MOTIVATION AS ONE OF THE KEY FACTORS IN THE ENGLISH TEACHING AND LEARNING PROCESS IN A VIRTUAL ENVIRONMENT

Emilce Patricia Rodríguez Quenoran
Tutor Virtual, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, San Juan de Pasto, Colombia


RESUMEN

Este artículo da a conocer los resultados de la investigación sobre los factores intrínsecos, extrínsecos, de logro y atribución, asociados a la motivación de los adultos para el aprendizaje del idioma inglés, en las plataformas virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, durante el año 2009, en el nivel básico I. Los resultados demostraron que son varios los factores que determinan la motivación de los aprendices, donde los intereses son variados y obedecen tanto a una motivación causada por factores externos, como a percepciones, causas, orientaciones, expectativas y representaciones del aprendiz con respecto a sí mismo. El entorno virtual enriquece la experiencia educativa, debido a que desarrolla aspectos significativos, estrechamente relacionados con las herramientas tecnológicas como mediadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en este caso en particular, del idioma inglés como lengua extranjera. Para la recolección de la información, se utilizó la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, dividida en tres fases: antes, durante y al finalizar el curso, este instrumento se aplicó a 45 aprendices con estado aprobado y certificado. La investigación fue de carácter cualitativa y se uso un diseño descriptivo.

 

ABSTRACT

This article gives the results of research about intrinsic, extrinsic, success and attribution, factors associated to adult's motivation to learn English, at the virtual platform of the Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, during the year 2009, at the basic level I. The results showed that there are several factors that determine the motivation of learners, where the interests are varied and obey to both a motivation caused by external factors and learner's perceptions, causes, guidelines, expectations and representations ( with respect to itself ). The virtual environment also contributes to the work some interesting aspects related to the technological tools as mediators in the process of teaching and learning of English as a foreign language. For collecting the information was used a survey with open and closed questions. This survey was divided into three phases: before, during and after the course. It was applied to 45 apprentices who approved and certified the course. Research was qualitative and was used a descriptive design.


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