Acreditación Institucional Universidad Mariana
2.3.9. Fase Tres. Primera parte del informe de autoevaluación

Una vez obtenido la concertación en la valoración cualitativa y cuantitativa de la calidad de las condiciones y características, se debe proceder a organizar la información recabada hasta el momento para el informe de Autoevaluación Institucional. La construcción de este primer manuscrito será apoyado directamente por la Coordinación General de AI:

a. Descripción de la evolución y el estado actual de la calidad global de la condición.

b. Valoración descriptiva, cuantitativa y cualitativa de cada característica y cada condición de calidad sometida al proceso.

c. La enunciación de las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento identificadas.

La construcción del informe de autoevaluación supone poner en marcha la organización y sistematización de la información; analizar, interpretar y hallar semejanzas y particularidades en cuanto a las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento; emitir los juicios de calidad y construir un primer manuscrito del informe de autoevaluación. Todo esto debe hacerse a partir de los documentos, los datos estadísticos y de opinión recolectados los cuales serán procesados, socializados y acompañados por la Coordinación General de AI y por los equipos de trabajo según condición de calidad.

La integración de los diferentes aportes de los participantes en el proceso dará lugar al primer manuscrito del informe de autoevaluación.

2.3.10. Acción dieciocho. Construcción de la propuesta de planes de mejoramiento

A partir de la síntesis de la deliberación sobre las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento identificadas durante la fase de autoevaluación, el equipo deberá llegar a un consenso sobre las propuestas de planes de mejoramiento, los cuales deberán ser construidos como proyectos claros y concretos, articulados a los planes de desarrollo y valorados presupuestalmente. Adicionalmente, para que adquieran la categoría de plan de mejoramiento, estos deberán ser avalados en primera instancia por el Comité Central de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y aprobados por el Consejo Directivo, en segunda instancia.

2.3.11. Acción diecinueve. Validación del manuscrito del informe de autoevaluación y de la propuesta de planes de mejoramiento.

Para el desarrollo de esta acción deberán acometerse los siguientes tres pasos:

a. La Coordinación General de AI socializará el documento de autoevaluación y las propuestas de planes de mejoramiento con la totalidad de personas que participaron en el proceso; esto con el fin de hacer una revisión integral al documento y conseguir otorgar mayor legitimidad al ejercicio. La inclusión de nuevos aportes, siempre y cuando sean pertinentes y contribuyan al mejoramiento, dará lugar a una segunda versión del manuscrito del informe de autoevaluación.

b. La segunda versión del informe de autoevaluación y las propuestas de planes de mejoramiento, deberán ser sometidos a la aprobación del Comité Central de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y aprobados por el Consejo Directivo, en segunda instancia. Los comentarios y sugerencias que deriven de la reunión de este órgano colegiado serán tenidos en cuenta para la construcción de la versión final del informe de autoevaluación.

c. Una vez aprobado el informe de autoevaluación y los planes de mejoramiento, e integrado las sugerencias finales, este documento será divulgado a todos los miembros de la comunidad académica con el apoyo del Comité Técnico de Comunicaciones.

2.3.12. Acción quince. Soporte Tecnológico.

Durante la ejecución de las acciones 7 a la 14, el Comité Técnico de Soporte Tecnológico deberá:

a. Implementar el Repositorio Digital.

b. Instalar y poner en funcionamiento la herramienta o software de información de Autoevaluación, su administración y creación de los procesos.

c. Brindar la capacitación que se requiera sobre el manejo de estas herramientas.

2.3.13. Acción dieciséis. Cubrimiento en medios institucionales y desarrollo de la movilización.

Durante esta fase el Comité Técnico de Comunicaciones deberá ejecutar actividades que promuevan la consulta, la deliberación y la concertación de los diferentes participantes en el proceso de autoevaluación, así como desarrollar reportajes, publicación de noticias y notas periodísticas sobre el acontecer del proceso de autoevaluación en la Universidad.

2.3.14. Acción veintidós. Soporte tecnológico.

Durante la ejecución de las acciones 17 a la 23, el Comité Técnico de Soporte Tecnológico deberá apoyar el soporte de las herramientas tecnológicas para el proceso de Autoevaluación Institucional: Repositorio Digital y Software de Autoevaluación, adicionalmente deberá brindar la capacitación y asistencia que sea demandada en el curso de esta fase.

2.3.15. Acción veintitrés. Cubrimiento en medios institucionales y desarrollo de la movilización.

Durante esta fase el Comité Técnico de Comunicaciones deberá promover la corresponsabilidad y producir reportajes, publicación de noticias y notas periodísticas sobre el acontecer del proceso de autoevaluación.

FASES PROCESO AUTOEVALUACIÓN
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