UNIVERSIDAD MARIANA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

El Departamento de Humanidades es una Unidad Académica adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que presta servicios docentes a los distintos programas de la Universidad Mariana en aras de impulsar la formación humana, competente e institucional; su compromiso se centra en la promoción y apropiación del espíritu crítico, el sentido ético y el compromiso social desde cursos que establecen diálogos interdisciplinares y multiperspectivistas con el mundo circundante y los problemas cotidianos de la Comunidad Universitaria.

CURSOS INSTITUCIONALES

Los cursos que desarrolla el Departamento son comunes a todo los programas y se denominan “Institucionales; están “integrados por principios, valores, creencias, prácticas y la filosofía de una organización, “el saber hacer”, entendido como aquellos aspectos que condicionan y sustentan el saber ser de una Comunidad Universitaria y sus prácticas curriculares. (Acuerdo 025/2018).

Estos cursos están definidos en las mallas curriculares y corresponden a un área denominada: “Institucional.”

Departamento de Humanidades

Desarrollo Humano

Es una curso que promueve la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y su función es desarrollar el potencial, las habilidades y destrezas de los estudiantes, mediante programas y proyectos que promueven la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida.

El curso desarrollo humano se trabaja la metodología en clave relacional desde la espiritualidad franciscana: relación consigo mismo, con el otro, con el totalmente otro y con lo otro.

Departamento de Humanidades

Pensamiento Filosófico

Es un curso que propicia el desarrollo de las competencias específicas del quehacer Institucional, desarrolla competencias institucionales que contribuyen a la formación integral del estudiante Mariano como persona crítica, creativa y dispuesta al diálogo fraterno y recíproco en una sociedad plural, multiétnica y multicultural. La formación del espíritu crítico, filosófico y de la persona humana es una preocupación central de las políticas y filosofía que identifica a la Universidad Mariana.

Departamento de Humanidades

Humanismo Cristiano

Cristiano: Es un curso que favorece el encuentro con la persona de Jesús y su proyecto: amor y verdad, en la Universidad Católica. Desarrolla competencias institucionales centradas en la lectura y reflexión sobre un nuevo humanismo cristiano que crítica y propone la construcción de una nueva sociedad más colaborativa y solidaria, más centrada en la tolerancia a lo diverso y con más potencia persuasiva a ejemplo del maestro Jesús, Francisco de Asís y Beata Caridad Brader, ejemplos de Humanismo Cristiano.

Departamento de Humanidades

Ética y Profesión

Es un curso que pone de manifiesto la evidente importancia de la reflexión ética y moral en el ejercicio de la profesión y de la vida misma en términos del cuidado de sí mismo y del otro. Desarrolla competencias institucionales desde un doble propósito: estudiar la ética y la moral como disciplinas de la filosofía y, por otro, comprender mejor sus vinculaciones con la práctica académica y el ejercicio profesional.

OTROS CURSOS DE FORMACIÓN HUMANA

El Departamento de Humanidades ofrece, por su naturaleza, otros cursos de formación básica y humana que hacen parte de las áreas disciplinares y específicas de los programas, como son: antropología, socio antropología, sociología jurídica, lectura y escritura académica, lectura y pensamiento crítico, pensamiento lógico, retórica y argumentación, proceso lógicos de pensamiento, entre otros. El apoyo docente a estos cursos depende de las necesidades formativas de cada uno de los programas.