UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA

Hermana Aylem Rela Romo - Rectora de la Universidad Mariana

Magíster

Róbinson Andrés
Jiménez Toledo

DECANO

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana podrán encontrar una oferta diversa de énfasis temáticos en aspectos de la ciencia, la tecnología y el cuidado por el ambiente, para aquellas personas interesadas en comprender las fuerzas de la naturaleza y las bases físico-matemáticas para aplicarlas usando su creatividad, inventiva, conocimientos e ingenio a la solución de los grandes problemas que vive la humanidad y hacer de este un mundo más agradable y confortable para todos.

Las disciplinas que actualmente ofrece la Facultad de Ingeniería a nivel de pregrado son: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica. Esta oferta académica se estará ampliando y ajustando en el futuro próximo con propuestas de programas a nivel posgradual. Todos los programas ofrecidos tienen altos estándares de calidad enmarcados en las exigencias académicas de la Ingeniería a nivel nacional e internacional y en los objetivos de desarrollo sostenible promulgados por la Organización de Naciones Unidas, donde se busca aportar al desarrollo de la región y del país.

El componente investigativo desarrollado en la Facultad de Ingeniería, considerado como uno de los pilares, es abordado de manera transversal, mediante una amplia oferta investigativa a través de sus cinco grupos de investigación reconocidos por Colciencias, conformados por profesionales investigadores de alto nivel que realizan proyectos altamente pertinentes que buscan traducirse en aportes para la sociedad, generando resultados de impacto social significativo.

Con base en su razón de ser, la Facultad de Ingeniería presta además servicios de consultoría en los que vinculan los profesionales de la universidad con el sector productivo, de servicios y gubernamental en la solución a los más sentidos problemas de la región, proyectándola así como un territorio productivo y en paz.

Los profesores, directivos y administrativos estamos comprometidos con el mejoramiento de nuestros conocimientos y capacidades para propiciar el desarrollo competente, crítico, creativo y ético de nuestros estudiantes.

Grupo de Investigación Ambiental GIA

Descripción: El grupo de Investigación Ambiental GIA es un grupo de investigación y desarrollo adscrito a las Facultades de Ingeniería y de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Mariana, que está comprometido con el desarrollo sostenible de la Región, mediante la investigación y desarrollo de conocimiento relacionado con la situación y problemática ambiental, integrando a los diferentes actores que inciden en la búsqueda de alternativas de solución e intervención en el contexto, con responsabilidad social, espíritu crítico y sentido ético.

Líneas de Investigación: Calidad de aire, Cambio climático, Gestión ambiental, Recurso hídrico, Suelos, Tratamientos de agua.

Más información

Civil Engineering Research Centre CRECE

Descripción: El grupo CRECE de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana trabaja en proyectos de investigación con impacto científico y/o social en las áreas de movilidad humana, en el estudio de suelos, en obras de infraestructura y materiales en ingeniería. De esta manera, el grupo dedica su esfuerzo a comprender relaciones subyacentes en la interrelación del hombre con su territorio en sus distintas formas como lo son su organización espacial, distribución de movilidad y rasgos patrimoniales, entre otras. En el área de análisis estructural buscamos el estudio de diversas estructuras de interés para la ingeniería civil como también de los materiales que las constituyen.

Líneas de Investigación: Análisis y Diseño de Estructuras Civiles, Geotecnia, Ingeniería Civil Sostenible, Transporte y Vías.

Más información

Grupo de investigación, innovación, diseño y optimización de procesos GIIDOP

Descripción: Aportar al desarrollo de la región y el país a través de la generación de productos de la actividad investigativa en los campos de diseño, innovación y optimización de procesos fisicoquímicos, biotecnológicos y administrativos.

Líneas de Investigación: Investigación en diseño, innovación y optimización de proceso.

Más información

Grupo de Investigación en Sistemas Universidad Mariana GISMAR

Descripción: GISMAR es un equipo de investigadores que genera nuevo conocimiento en la línea ingeniería, informática y computación. Además, genera soluciones basadas en infraestructura tecnológica para las problemáticas que tienen las organizaciones en sus procesos de negocio, a nivel regional, nacional e internacional; donde se hace un trabajo específico con las empresas de la Industria de Software. Otra área de intervención es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC para la innovación educativa en las instituciones educativas de San Juan de Pasto, y en el proceso de formación en la disciplina de la Ingeniería de Sistemas y Computación.

Líneas de Investigación: Ingeniería, Informática y Computación.

Más información

Grupo de investigación en Ingeniería Mecatrónica GRIM

Descripción: El grupo de investigación en Mecatrónica GrIM de la Universidad Mariana presenta un campo de investigación en el diseño y desarrollo de sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos a través de proyectos integradores, de automatización, sistematización, manejo de materiales, energías alternativas, productos mecatrónicos, control de procesos productivos y de manufactura, implementación de tecnología, sistemas inteligentes, robótica industrial, diseño y construcción de equipo y maquinaria, innovar algoritmos de inteligencia computacional y robótica con el fin de lograr mayor calidad, eficiencia, precisión, versatilidad, seguridad y competitividad a nivel regional.

Líneas de Investigación: Diseño y desarrollo mecatrónico.

Más información

La Facultad de Ingeniería cuenta con la Unidad de Laboratorios de Ciencias Básicas e Ingeniería, creada por Acuerdo 045 del 25 septiembre de 2013 del Consejo Directivo de la Universidad Mariana y reglamentada actualmente por Acuerdo 281 del 25 de Octubre de 2018 del Consejo de Facultad. La unidad cuenta con 17 ambientes adecuados para el apoyo académico de los programas de la Universidad que así lo requieran. En sus instalaciones se pueden realizar prácticas académicas experimentales estructuradas o no estructuradas con base en manuales de higiene y seguridad, donde se fortalece la adquisición del saber y el quehacer dentro de la formación ingenieril.

La unidad se encuentra situada en la Sede Alvernia (800 metros después del Hospital san Pedro vía Mapachico). Cuenta con talento humano (dirección, laboratoristas, auxiliares y monitores) con competencias propias en la aplicación del saber hacer, con infraestructura física adecuada a los estándares internacionales de calidad en el ámbito de laboratorios y con equipamiento suficiente, actualizado y certificado para la realización de procedimientos confiables.

Los laboratorios están diseñados para cumplir funciones investigativas en el campo de las ciencias básicas y específicas en todas las ramas de la Ingeniería y también para brindar apoyo a la comunidad en la prestación de servicios integrales y hacer prácticas experimentales de toda índole.

Para realizar las funciones de docencia, investigación y prestación de servicios, la Unidad de Laboratorios de Ciencias Básicas e Ingeniería cuenta con 15 laboratorios y 2 almacenes, a saber:

Laboratorio de Química: Análisis fisicoquímicos de sustratos en fase acuosa, gaseosa y sólida.

Laboratorio de Física: Desarrollos experimentales para el análisis de variables físicas relacionadas con estática, dinámica, cinemática, mecánica.

Laboratorio de Biología y Biotecnología: Desarrollo de esquemas de manejo, control y análisis biológico y microbiológico.

Laboratorio de Análisis Instrumental: Análisis fisicoquímico de alta resolución para fases sólida, acuosa y gaseosa.

Laboratorio de Operaciones Unitarias: Verificación de procedimientos tendientes al aprovechamiento de materia prima para obtención de un producto.

Laboratorio de Máquinas y Herramientas: Diseño y construcción de piezas con apoyo de maquinado.

Laboratorio de Electrónica: Diseño y construcción de elementos electrónicos para automatización y control de procedimientos mecánicos.

Laboratorio de Automatización: Montaje de mecanismos y bancos de prueba para sistemas automáticos eléctricos, mecánicos, neumáticos y/o hidráulicos.

Laboratorio de Fluidos: Preparación de pruebas que involucren los fluidos newtonianos en forma estática y/o dinámica.

Laboratorio de Procesos y plantas piloto: Desarrollos experimentales para el control de cinética química, degradación biológica, tratamientos y procesos de impacto como reducción y oxidación.

Laboratorio de Materiales: Pruebas de esfuerzo selectivo a materiales según condiciones de deformación y rotura.

Laboratorio de Geotecnia: Análisis del comportamiento mecánico de sustratos sólidos vinculados al suelo.

Laboratorio de Vías y Pavimentos: Pruebas relacionadas con las condiciones de aseguramiento de calidad para fluidos no newtonianos.

Laboratorio de Robótica y Control: Desarrollo de sistemas que permiten la ejecución de procedimientos apoyados por códigos numéricos computacionales.

Laboratorio de Análisis Ambiental: Laboratorio acreditado por el IDEAM según Resolución 0164 del 10 de febrero de 2015 bajo un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC-ISO/IEC 17025, el cual presta servicios en análisis de calidad de agua natural, para consumo y residual, aire, ruido, alimentos, aforos, entre otros.

Almacén de instrumentos de topografía y cartografía: Dotación asistida de elementos relacionados con la medición de las condiciones geomorfológicas de la superficie libre e inundada de un territorio.

Almacén de instrumentos en Calidad de aire: Dotación asistida de elementos relacionados con la medición de las condiciones de calidad que presenta el aire para inmisión.

Ingeniería Mecatrónica

Mag. Tito Manuel Piamba Mamian

Email: tmanuel@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 278 - 276
Ubicación: Bloque María Inmaculada - Oficina 204

Ingeniería Civil

Dra. Ángela Viviana Gómez Azuero

Email: avgomeza@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 174
Ubicación: Bloque María Inmaculada - Oficina 204

Ingeniería de Sistemas

Mag. Magda Mireya Salazar Suárez

Email: mmsalazar@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 158
Ubicación: Bloque María Inmaculada - Oficina 204

Ingeniería Ambiental

Mag. Paola Andrea Ortega Guerrero

Email: portega@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 216
Ubicación: Bloque María Inmaculada - Oficina 204

Ingeniería de Procesos

Mag. Javier Mauricio Villota Paz

Email: javivillota@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 278
Ubicación: Bloque María Inmaculada - Oficina 204

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana, se crea en la década de los noventa con la apertura del programa de Ingeniería de Sistemas, como respuesta a la necesidad de educación en la nueva tendencia del país en temas del sector tecnológico e informático y la demanda de productos y servicios en la construcción de software de la región.

Fue así como inicialmente la Facultad toma el nombre de Facultad de Ingeniería de Sistemas, mediante Acuerdo 221 del 19 de febrero de 1992 del Consejo Superior de la Universidad Mariana en el que además se establece las condiciones administrativas propias para su funcionamiento. Luego del correspondiente estudio de factibilidad y de las recomendaciones dadas por el ICFES, el 28 de junio de 1993 el ICFES concede licencia de funcionamiento al programa profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana con domicilio en Pasto, mediante Acuerdo 175 de 1993, siendo el primer programa de ésta área en el departamento de Nariño que inició labores en el segundo período del año 1993.

Posteriormente, los avances en el campo de la ciencia y tecnología obligan a que la Universidad Mariana continúe con la formación integral de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de los pueblos y a la utilización y control adecuado del medio ambiente y de los recursos naturales. Por esta razón, el Consejo Superior mediante Acuerdo 008 del 9 de marzo de 1998 aprobó la creación del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental con el objeto de formar profesionales que propendan por la protección del ambiente a nivel local, regional y nacional y consecuencia de esto, el Consejo Superior de la Universidad, mediante Acuerdo 009 del 17 de septiembre de 1998, aprueba el cambio de denominación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas por Facultad de Ingeniería con el objeto de acoger los nuevos programas en el área de ingeniería. El ICFES concede licencia de funcionamiento al programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y fue registrado en el Sistema de Información del ICFES con código 48133, iniciando su primera cohorte en el segundo período de 1999.

Posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional en el Artículo 3 del Decreto 792 del 8 de mayo de 2001 propone como denominación académica básica la Ingeniería Ambiental, por lo cual, el Consejo Superior mediante Acuerdo 022 del 22 de octubre de 2002 aprobó el cambio de denominación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental por Ingeniería Ambiental.

En el año 2003, el Ministerio de Educación Ambiental aprueba el Registro Calificado por 7 años a los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Ambiental, mediante Resoluciones 2198 y 2199 del 18 de septiembre de 2003, respectivamente.

En el año 2007, la Universidad Mariana busca ampliar su oferta a nivel tecnológico y presenta el programa de Tecnología en Automatización Electrónica, el cual obtuvo su registro calificado el 4 de julio de 2008 mediante Resolución número 4174 del Ministerio de Educación Nacional con vigencia de 7 años código 53827 del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. La primera cohorte del programa inició estudios en el primer semestre de 2009.

Para dar respuesta a la creciente necesidad social de impulsar los sectores productivos de bienes y servicios en la región, en pro de generar innovación y concebir nuevos productos y procesos, acordes a las necesidades del contexto y generar emprendimientos para diferentes cadenas productivas, en el marco de la producción más limpia, la economía circular y el desarrollo sostenible, es creado el programa de Ingeniería de Procesos, el cual fue aprobado con registro calificado por 7 años, mediante Resolución 9108 del 23 de noviembre de 2009, Código SNIES 54999 y es ofertado por primera vez a la comunidad del suroccidente colombiano en el período agosto – diciembre de 2010.

En el año 2010, se recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional la renovación de Ingeniería de Sistemas mediante Resolución 8341 del 22 de Septiembre de 2010 y de Ingeniería Ambiental con Resolución No. 8342 del 22 de septiembre de 2010.

Para el año 2013, dadas las necesidades del contexto en el campo de la construcción, se inicia con los estudios para la apertura del programa de Ingeniería Civil, registro que fue concedido por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 5497 del 14 de abril del año 2014, ofertado como el primer programa de Ingeniería en la región con una duración de (8) semestres.

En ese mismo año se inicia con el proceso de elaboración del registro calificado del programa de Ingeniería Mecatrónica, que mezcla las tres ramas más tradicionales de la Ingeniería como lo son: la mecánica, la electrónica y la informática, registro que fue obtenido mediante Resolución 10434 del 14 de Julio del 2015, con vigencia de 7 años, iniciando labores en el primer semestre del año 2016.

La renovación del Registro Calificado del programa de Ingeniería de Procesos fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 16974 del 22 de agosto de 2016, la cual está vigente hasta el año 2023. Esta etapa ha permitido articular el perfil del(a) Ingeniero(a) de Procesos a los nuevos desafíos regionales teniendo en cuenta las tendencias a nivel mundial.

En el año 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorga al programa de Ingeniería Ambiental, el reconocimiento de Acreditación de Alta Calidad para un período de 4 años, mediante Resolución 18071 del 11 de septiembre. Adicionalmente, el 21 de septiembre de 2017 el Ministerio aprueba la renovación y modificación de Registro Calificado del programa de Ingeniería de Sistemas ofertado a nueve (9) semestres mediante Resolución 19152. Ya finalizando el año, el Ministerio también acepta la renovación y modificación del Registro calificado de Ingeniería Ambiental mediante Resolución 29519 del 29 de diciembre de 2017, ofertado a nueve (9) semestres.

Contactos Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana

(057) 7244460 Ext. 158

Contactos Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana

rjimenez@umariana.edu.co

Contactos Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana

Bloque María Inmaculada - 2 Piso - Oficina 102

Nueva oferta de Posgrados en Ingeniería