Cargando web de la Universidad Mariana

Maestría en Pedagogía

Extensión Mocoa (P)

Registro Calificado según la Resolución 29513 del 29 de diciembre de 2017
CÓDIGO SNIES: 106618
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Título: Magíster en Pedagogía
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Duración: 4 Semestres
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Modalidad: Profundización, Metodología: Presencial
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Jornada: Diurna
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Número de Créditos: 40
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Valor Matrícula: $4.646.000 el cual se modificará por año

Presentación

El programa de Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana en Mocoa considera fundamentales las posibilidades críticas y transformadoras del saber pedagógico, frente a los modelos tradicionales. Para el programa, en los nuevos modelos no caben las pautas autoritarias y formas de exclusión, por ser nocivas para el sostenimiento a largo plazo del sistema educativo. El acceso al conocimiento, basado en la idea que todos tienen capacidades para aprender, se sustenta en razones pedagógicas y sociales para evitar fundamentos de pedagogías tradicionales y currículos tecnocráticos, con el propósito de priorizar procesos pedagógicos y curriculares, basados en la negociación, el consenso y la contextualización.

El éxito en el desempeño académico está relacionado directamente con el papel principal del maestro como líder en procesos de formación. Pensar en una política de mejoramiento obliga entonces, a mirar el desarrollo profesional del sector educativo. Avanzar hacia la calidad de la educación implica coordinar acciones en la formación de los educadores para desarrollar o fortalecer sus competencias profesionales, actualizar y profundizar sus conocimientos, crecer en lo personal, mejorar su desempeño y su clima institucional. En consecuencia, cualificar sus prácticas pedagógicas.

El Ministerio de Educación Nacional, con base en la información brindada por el Sistema Nacional, apoya, orienta y dinamiza la formación de los educadores colombianos, para que amplíen sus conocimientos, propongan herramientas didácticas, metodologías flexibles y modelos pedagógicos innovadores, que garanticen a sus estudiantes independientemente del lugar, del sector (oficial o privado) o de otras condiciones particulares. Con la finalidad de propiciar una educación pertinente y de calidad.

Programas Profesionales - Programas Académicos

Objetivo General

Formar docentes en el campo de la pedagogía, para que desarrollen estrategias y propuestas educativas coherentes y pertinentes a los retos de la educación en el contexto local, regional y nacional de las comunidades, en el marco de la globalización en el orden mundial, para que promuevan, desde la reflexión teórica y metodológica, propuestas de innovación educativa, orientadas a mejorar la calidad de la educación y las experiencias tanto de los docentes como de sus estudiantes.

Programas Profesionales - Programas Académicos
Programas Profesionales - Programas Académicos

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar un proceso de formación en los campos de estudio relacionados con la pedagogía, que permitan a docentes de educación preescolar, básica, media y superior, apropiarse de elementos necesarios tanto teóricos como metodológicos sobre la pedagogía y la didáctica, en el marco del desarrollo humano para resignificar sus prácticas educativas.
  2. Fundamentar en el conocimiento de las distintas teorías pedagógicas sobre la educación y la práctica educativa de los docentes y la manera cómo ellas pueden incidir en la transformación de sus prácticas en contextos específicos.
  3. Fortalecer la formación disciplinaria e interdisciplinaria, para consolidar el ejercicio académico y la práctica educativa del docente con alta calidad académica, humana y personal.
  4. Fortalecer procesos de investigación aplicada en los campos propios de la maestría, teniendo como base la práctica educativa de los docentes y de las instituciones educativas de donde ellos provienen.

DIRECTIVOS

Director Maestría en Pedagogía Dr. Oscar Valverde Riascos
Email: ovalverde@umariana.edu.co
Decana Facultad de Educación Dra. Liliam del Carmen Mafla Ortega
Email: lmaflao@umariana.edu.co

¿Por qué elegirnos?

Formación Académica

Contamos con docentes de alta capacidad pedagógica e investigativa que garantizan una oferta académica pertinente, idonea y responsable de acuerdo a los nuevos retos y exigencias de la sociedad contemporánea.

Investigación de Impacto

La productividad de nuestra investigación científica y tecnológica, y la innovación, nos permite contribuir al desarrollo económico, social, productivo, cultural y ambiental de diversos entornos, además de formular respuestas a los retos en ámbitos de derechos humanos, de equidad y justicia social.

Identidad Institucional

Por su identidad católica y su razón de ser institucional sustentados en la misión y visión, nuestra educación se promueve desde la perspectiva del respeto de la dignidad humana; y basados en el Evangelio, fomentamos el diálogo abierto continuo y progresivo entre fe, ciencia y cultura.

Interacción con el Entorno

A través de un diálogo reflexivo y crítico, garantizamos la interacción e integración de la institución con el entorno social donde posicionamos la docencia y la investigación con calidad para brindar soluciones a la sociedad.

Infraestructura Moderna

Estamos a la vanguardia de optimizar cambios en la infraestructura física y tecnológica. Fortalecemos la estabilidad financiera y económica de la Universidad para garantizar su permanencia en el tiempo.

Convenios Nacionales e Internacionales

Gestionamos convenios para abrir nuevos espacios que fortalezcan lazos de amistad y el compartir de conocimientos de nuestros estudiantes y docentes, encaminados al desarrollo y crecimiento intercultural.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana debe demostrar el dominio de las siguientes competencias profesionales:

01

Profesionales Integros

Profesionales de alto nivel académico con capacidad analítica y crítica que entreguen aportes originales o de innovación al conocimiento de la educación y la pedagogía.

Investigación e Innovación

02
Motivar la pluralidad conceptual y metodológica con un proceso de formación que fundamente la función docente desde la investigación, la innovación y la construcción de propuestas que permitan transformar sus propias prácticas educativas.
03

Educación y Pedagogía

Reconocer el carácter complejo de los procesos de la educación y la pedagogía como objetos de conocimiento y como elementos implícitos de su práctica educativa.

Idoneidad Ética

04
Reconocida idoneidad ética para el desempeño como educador.
05

Busqueda del Conocimiento

Visión integral de las relaciones pedagógicas, procesos formativos y búsqueda de conocimientos que efectúan los estudiantes universitarios.

Propuestas Innovadoras

06
Competencia en el desarrollo de los enfoques pedagógicos y en la construcción de propuestas innovadoras para el aprendizaje.
07

Evaluación de los Aprendizajes

Criterios para la evaluación de los aprendizajes y la utilización de dispositivos adecuados a tal fin.

Campos de Acción

Programas Profesionales - Programas Académicos

El programa de Maestría en Pedagogía está dirigido a profesionales de la educación y de otras áreas, que se encuentren trabajando en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior; igualmente a profesionales que por actividades inherentes a sus cargos estén en relación directa o indirecta con la formación del ser humano.

Plan de Estudios

Primer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Enfoques teóricos y metodológicos en investigación pedagógica 2
Problemas educativos en la relación globalización y desarrollo humano. 2
Epistemología e historia de la pedagogía y las prácticas pedagógicas. 2
Corrientes de aprendizaje 2
Electiva General 2
Total Créditos Primer Semestre 10
Segundo Semestre
CURSO CRÉDITOS
El maestro como investigador: discursos y prácticas, autobiografía y formación académica. 2
Teorías filosóficas y antropológicas de la educación. 2
Teorías y modelos pedagógicos. 2
Didáctica (por disciplinas y niveles educativos). 2
Electiva de Profundización I 3
Total Créditos Segundo Semestre 11
Tercer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Desarrollo de proyectos. 2
Políticas y prácticas educativas en Colombia. 2
Diseño curricular y prácticas educativas. 2
Evaluación del aprendizaje. 2
Electiva de Profundización II 3
Total Créditos Tercer Semestre 11
Cuarto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Evaluación y socialización de proyectos. 2
Planeación y desarrollo de la educación. 2
Pedagogía crítica. 2
Evaluación de la gestión curricular. 2
Total Créditos Cuarto Semestre 8

El plan de estudios aprobado, tiene 40 créditos académicos que se clasifican así:

Créditos Obligatorios: 32, Créditos Electivos: 8, Electivas Generales: 2, Electivas de Profundización: 6

Descargar Plan de Estudio en PDF

Niveles de Inglés requerido:
A1. 24 horas
A2: 24 horas - (Pago adicional por cada nivel de inglés)
Se culmina con un trabajo de grado.

Contactos

Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Teléfono

3107790669
(057)+ 7244460 Ext. 121 - 165
Universidad Mariana - Pasto
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Email

sayremorales@umariana.edu.co
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Dirección

Instituto Tecnológico del Putumayo (Mocoa)
© Todos los derechos reservados Universidad Mariana. | WebMaster: Jaime Alberto Diaz Arce