BIENESTAR UNIVERSITARIO

MÚSICA

Bienestar Universitario

Mtro. Juan Carlos Estacio Gómez

Licenciado en Música, Director expresión artística música, Coordinador escuelas de formación musical.

El proyecto musical del Área de Cultura es un espacio que favorece la expresión estética en la comunidad universitaria, a través de su reflexión práctica, creación, composición y proyección artística en el marco de la filosofía institucional.

Se pretende que los participantes de los procesos artísticos musicales de la Universidad Mariana exploren diferentes géneros musicales y vivencien su interpretación desde la complejidad musical, toda vez que el desarrollo de esta experiencia aportará significativamente a su formación integral y proyecto de vida.

En la Universidad Mariana las agrupaciones representativas y semilleros se abordan desde diferentes géneros y formatos. Se destacan orquestas, grupos, tríos, dúos y solistas.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

PROYECTOS EN CURSO

AGRUPACIONES MUSICALES REPRESENTATIVAS UNIMAR

El presente proyecto se desarrollará primordialmente para fortalecer la expresión artística en el estudiante articulándolo a su proyecto de vida y su formación profesional en el marco del desarrollo humano multidimensional.

El movimiento artístico musical de la Universidad Mariana propende por fortalecer, y a la vez, acercar a la comunidad estudiantil hacia la experiencia estética-musical en el marco del desarrollo humano multidimensional, es decir, la música como un medio para alcanzar el desarrollo humano.

Así, los grupos de música que han hecho parte de este proceso musical hasta la actualidad han sido varios, nombramos entre otros a:

Grupo Andino Takiry llacta, Grupo Base de la Universidad Mariana, Grupo de Reggae, Grupo de Baladas, Grupo de música latinoamericana, Grupos de Rock, Coro institucional Vox Coelli, Grupo de Fusión, Orquesta Institucional La Facultad, Banda escuela infantil y juvenil de la Universidad Mariana. Coro Infantil Unimar, Grupo Morgan, Grupo Claroscuro, Grupo Desconectados, Grupo Amplificados, Sonora Unimar, Orquesta de Guitarras, entre otros.

Los grupos de música de la Universidad Mariana permiten a sus estudiantes desarrollar y fortalecer las aptitudes musicales y articular este proceso a sus actividades académicas, toda vez que la música permite al educando formarse en el rigor de la disciplina y, formar hábitos y desarrollo de valores como la responsabilidad, perseverancia, paciencia, respeto; así entonces, su proyección artístico musical tanto en la Universidad como fuera de ella, se convierte en el sonido de la Alma Mater que a través de sus melodías llevan un mensaje mariano franciscano donde quiera que se encuentren.

SEMILLEROS GRUPOS DE MÚSICA

Los procesos musicales de la Universidad Mariana se desarrollan iniciando con la convocatoria musical, así una vez identificados los estudiantes y socializado los proyectos se empieza con el grupo denominado SEMILLERO, el cual es un grupo con el cual se hace la preparación adecuada durante todo el semestre en cuanto a aspectos tenicois como teóricos-prácticos continuando con el montaje de las agrupaciones en coordinación directa del docente en cuanto a métodos de ensayo, repertorio, lenguaje musical y puesta en escena.

El seguimiento es constante, acompañado de presentaciones donde se evalúa desde el trabajo en grupo, individual, hasta la técnica instrumental.

Lo anterior en el marco del modelo constructivista institucional trabajando con aprendizajes significativos enfocándolo al desarrollo de competencias específicas, comportamentales, aptitudinales y personales.

TARDES DE KARAOKE

“Tardes de Karaoke” los últimos viernes de cada mes, buscando así que nuestra comunidad universitaria se exprese por medio del canto y tenga un espacio de entretenimiento y esparcimiento sano, en ese mismo sentido el privilegio de compartir momentos agradables, contando con la participación de estudiantes de varios programas, profesores, administrativos, personal de apoyo y demás.

Música - Bienestar Universitario de la Universidad Mariana
ESCUELA MURGUITA DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO UNIMAR 2019-2020

Debido a la gestión realizada por Bienestar Universitario ante CORPOCARNAVAL, se presenta el proyecto de conformar la Escuela Musical del Carnaval de la Universidad Mariana, atendiendo a la convocatoria desde Corpocarnaval sustentada en el Plan Especial de Salvaguardia PES y respaldado por la Empresa Ecopetrol. El proyecto de nuestra Universidad es analizado, evaluado y aprobado por Corpocarnaval, de esta manera se establece un convenio entre la Universidad Mariana y la Corporación a tarvés del cual se determinan las características de participación, cantidad de instrumento a entregar, clase de instrumentos musicales y acción de seguimiento al proceso de Escuelas del Carnaval, dejando como resultado una experiencia exitosa.

El proceso de la Escuela de Música Unimar inicia en un primer momento con “pre murga” o semillero grupo de niños y niñas entre 5 y 14 años quienes inician actividades lúdicas, (exploración sonora, movimiento corporal, coordinación motriz, canto colectivo, audición dirigida, instrumentos de percusión e instrumento principal y ensambles), mediante una metodología del aprendizaje teórico-práctico.

Una vez culminado el proceso de pre-murgita se da comienzo al proceso de murguita, este grupo de niños y niñas quienes se han capacitado en el campo teórico - práctico del instrumento principal, son quienes continúan con el proceso de rotación instrumental permanente, teniendo en cuenta las bases de lecto-escritura musical y por el desarrollo de habilidades de audición y ejecución musical, con la introducción progresiva de los instrumentos de viento (Ensamble), teniendo como objetivo la participación el día dos (2) de enero en el Carnavalito. Lo anterior permite enriquecer el proceso de formación musical de la Universidad Mariana, todo esto bajo la filosofía de misión y visión de nuestra institución en el marco de la proyección social y cultural.

El proyecto ESCUELA MURGUITA DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS de la Universidad Mariana pretende consolidar un espacio anual de valoración y participación cultural regional desde la academia, que proponga escenarios estéticos dirigidos a la comunidad universitaria y en general permitiendo reflexionar en la práctica el desarrollo estético y las demás dimensiones del ser humano proyectando así las manifestaciones artísticas y humanas de nuestra Universidad hacia la comunidad nariñense mediante la participación posible en el desfile de carnavalito en el marco del carnaval de negros y blancos de san Juan de pasto.

Así entonces, se participa en el carnaval de negros y blancos desde el año 2012 mediante una propuesta estética que articula las distintas expresiones artísticas de nuestra Universidad que han caracterizado a nuestra universidad a nivel local, regional, nacional e internacional desde la música, el teatro, la danza la narración oral y las artes visuales.

RECREATIVA PARA FUNCIONARIOS

Propiciar escenarios estéticos en ámbito desde la música como expresión artística, actividades rítmicas, melodicas desde la música como apreciación musical, de guitarra, coros y desde la expresión corporal, como estrategias que fortalezcan el desarrollo humano, mediante el curso de recreativa para funcionarios.

Además como resultado del trabajo adelantado con la recreativa para funcionarios generamos espacios de interacción artística fortaleciendo la experiencia estética de la Música a través de su reflexión vivencial desde los grupos semilleros y grupos representativos que posee nuestra Universidad.

ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL UNIMAR

La Vice-Rectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Mariana, establece el acuerdo N° 001 del 1 de Febrero del año 2012 de la Escuela de Formación Musical en atención a las políticas institucionales de proyección y los servicios de extensión y educación para el trabajo y el desarrollo humano, y soportado por su calidad académica, ha desarrollado varios proyectos enfocados hacia la formación musical de la comunidad académica y en general de la región del sur occidente, dirigidos principalmente a niños, jóvenes y adultos en la capacitación practica de opa interpretación musical con eficiencia y efectividad en el marco de las músicas académicas, regionales, tradicionales, populares y comerciales.

La Escuela de Formación Musical de la Universidad Mariana se ofrece con el propósito de formar a nuestros estudiantes de acuerdo a sus intereses y necesidades, enfatizando en la formación con pertinencia de contexto, abordando desde el rigor dela disciplina académica y desarrollada por docentes de alto desempeño profesional con eticidad y respaldados por nuestra trayectoria pedagógica, en aras de propiciar el desarrollo artístico con calidad y generar el movimiento competitivo de la música de esta manera se ofrece:

Cursos de formación musical infantil, Cursos de formación musical juvenil, Curso de formación en instrumento principal, Curso de composición y arreglos para Música popular y comercial, Curso de técnica vocal popular, académico, Coro infantil y juvenil, Curso de piano-teclado, Curso de formación musical para empresas, dejando como resultado una experiencia exitosa con buena acogida en nuestra ciudad como en el departamento de Nariño.

CURSO DESARROLLO HUMANO

Espacio académico de 1 crédito a través de la guitarra e, el canto, el ensamble musical, la apreciación artística y las artes del carnaval.