UNIVERSIDAD MARIANA
DOCUMENTO GUÍA PROCESO DE REFORMA ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

1. ¿Qué es el Estatuto General?

Es la norma general del derecho interno de una Universidad. En este texto se expresan los principios rectores que orientan la misión universitaria, sus órganos de regencia y gobierno, el contenido y alcance de los procedimientos para su reforma y todos los temas exigidos en el Decrerto 1075 de 2015 y demás normas concordantes.

2. ¿Qué es la reforma del Estatuto General?

Es un proceso que se adelanta con el fin de modificar el Estatuto General Vigente, actualizándolo a las nuevas realidades institucionales para lograr una armonía del derecho interno desde su validez, eficacia y justificación.

3. ¿Cómo se desarrolla el proceso de reforma Estatutaria de la Universidad Mariana?

Este proceso se estructura en dos fases: Una fase Interna, que busca la aprobación del nuevo texto Estatutario por parte del Consejo Máximo, en concordancia con el artículo 76 del Estatuto General, partiendo de la articulación de escenarios de diálogo y concertación con los diferentes actores de la comunidad universitaria para reconocer lo que somos. Finalmente, una fase externa que busca la ratificación del nuevo texto estatutario ante el Señor Obispo de Pasto como lo ordena el Derecho Canónico, para finalmente ser ratificado ante el Ministerio de Educación Nacional.

4. ¿Quiénes lideran el proceso de la reforma estatutaria?

Lo conforman diferentes miembros de la Comunidad Universitaria, bajo el liderazgo de la Hermana Rectora Amanda Lucero Vallejo, f.m.i y un equipo consultor en cabeza del Doctor Jaime Cataño Cataño CEO de la firma Cataño y Cataño, junto con el Abogado Gabriel Goyes Herrera.