Vicerrectoría Académica - Universidad Mariana

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

"Asegurar la excelencia académica a partir de la formación integral de los educandos, es una tarea constante que permite alcanzar el éxito profesional y humano."

Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica

Mag. Nancy Andrea Belalcazar B.

VICERRECTORA ACADÉMICA
Vicerrectoría Académica
Teléfono

(057) 7244460 Ext. 126

Vicerrectoría Académica
Email

vacademica@umariana.edu.co

Vicerrectoría Académica
Ubicación

Bloque Madre Caridad

Formación Profesional

Trabajadora Social, Especialista en Educación: Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Pedagogía y estudiante de Doctorado en Gerencia local y Política Pública. Experiencia integral en áreas de intervención comunitaria, de salud, y educativa. Quince (15) años vinculada a la Universidad Mariana, asumiendo retos como la Dirección de Programa de Trabajo Social, Dirección Oficina de Autoevaluación y Calidad adscrita a la Vicerrectoría académica y en la actualidad Docente Asociada en Trabajo Social, en la Especialización en Familia y asesora de investigación en la Facultad de Posgrados Maestría en Pedagogía.

Experiencia Académica

La experiencia docente en los últimos años se ha direccionado hacia temas de Trabajo Social de comunidad, resolución de conflictos, intervención en procesos sociales y al ejercicio permanente de la investigación con transferencia de conocimiento nacional e internacional a través de libros, artículos en revistas indexadas visibles en Google Sholar y ponencias en temas relacionados con práctica e Interacción de la docencia universitaria y estudios socioeconómicos de las cadenas productivas tanto del café́ como de la láctea en el departamento de Nariño en articulación con la Fundación Social y con la Gobernación de Nariño, respectivamente.

Vinculada desde el 2006 al grupo de investigación “Desarrollo Humano y Social” Categoría B Colciencias y en la actualidad docente líder en el proceso de investigación interdisciplinar e interinstitucional con la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Pasto para desarrollar el “Estudio del impacto social y político de los procesos de planeación y presupuesto participativo en el municipio desde el 1995 al 2017”.

Par evaluador del Ministerio de Educación Nacional de la Sala de CONACES para Registro Calificado. Integrante de la junta directiva de CONETS Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social Colombia y actualmente Coordinadora de Autoevaluación del programa de Trabajo Social en apoyo a los procesos de Re Acreditación con el CNA Colombia.

"Asegurar la excelencia académica a partir de la formación integral de los educandos, es una tarea constante que permite alcanzar el éxito profesional y humano."

La Vicerrectoría Académica direcciona los procesos pedagógicos, curriculares, investigativos y de proyección social de la Universidad, para el cumplimiento de la misión, visión y Proyecto Educativo Institucional. Orienta y asesora a docentes, estudiantes y los diferentes directivos de cada una de las unidades académicas para la buena marcha y funcionamiento de la institución.

Apoya y acompaña eficazmente el buen funcionamiento, sostenibilidad y eficiencia de las facultades y entes de trabajo de la Institución. Participa en la construcción, divulgación y ejecución de las políticas académicas trazadas por los Consejos Directivo y Académico de la Universidad.

FUNCIONES

✔ Gestionar la adopción, operacionalización y evaluación de políticas académicas institucionales.

✔ Desarrollar actividades de acompañamiento a los procesos académicos, investigativos y de proyección social. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).

✔ Buscar el aseguramiento de la excelencia académica para las acreditaciones, tanto oficial como social. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).

OTRAS FUNCIONES
  • Desarrollar los procesos de selección, evaluación y mejoramiento de los educadores profesionales. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).
  • Velar y responsabilizarse, conjuntamente con los demás Vicerrectores y el Secretario General, para que su Sistema esté en concordancia con la legislación colombiana, la Jurisprudencia, y las normas de otros organismos del Estado. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).
  • Elaborar, y una vez aprobado por el Consejo Directivo, ejecutar y controlar el presupuesto de los centros de costos a su cargo. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).
  • Direccionar y asesorar las dependencias, equipos de trabajo académico a su cargo; estableciendo criterios, directrices para el cumplimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Académico.
  • Determinar las estrategias institucionales para la difusión y apropiación de la misión, visión y proyecto educativo de la Universidad.
  • Establecer las directrices generales para el desarrollo de la investigación profesoral y formativa.
  • Dirigir procesos de planeación, gestión curricular y pedagógica.
  • Operacionalizar las directrices para incorporar en los currículos las demandas de los contextos, las tendencias nacionales e internacionales que fundamentan las disciplinas y profesiones, y los valores formativos de la Institución.
  • Establecer criterios y directrices para la visibilidad nacional e internacional de la Institución y de los programas académicos.
  • Orientar los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento institucional y de los programas académicos.
  • Liderar la divulgación y aplicación del estatuto general y los reglamentos general, de educandos y educadores.
  • Presidir el Consejo Académico y coordinar el Comité de Evaluación de Credenciales.
  • Direccionar los procesos de selección, permanencia y acompañamiento de los educandos.
  • Direccionar los procesos de selección, evaluación y cualificación docente.
  • Elaborar y ejecutar una vez aprobado por el Consejo Directivo, el presupuesto del centro de costos a su cargo.
  • Desarrollar otras tareas específicas asignadas por el superior inmediato, según necesidades del servicio.
  • Presentar al Consejo Directivo las propuestas de creación, renovación, acreditación de programas académicos estudiados previamente en el Consejo Académico.
  • Elaborar y proponer al Rector anualmente, el calendario académico y supervisar su cumplimiento.
  • Apoyar al Rector en las funciones que él le encomiende.
  • Planear, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de las dependencias adscritas a la vicerrectoría académica.