Vicerrectoría Administrativa y Financiera - Universidad Mariana

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

"La gestión eficaz y eficiente, garantiza la optimización de los recursos físicos, financieros y de talento humano de la Institución."

Vicerrectoría Administrativa y Financiera - Universidad Mariana Vicerrectoría Administrativa y Financiera - Universidad Mariana

Mag. María del Socorro Paredes

VICERRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Vicerrectoría Administrativa y Financiera - Universidad Mariana
Teléfono

(057) 7244460 Ext. 119 - 182

Vicerrectoría Administrativa y Financiera - Universidad Mariana
Email

vadministrativa@umariana.edu.co

Vicerrectoría Administrativa y Financiera - Universidad Mariana
Ubicación

Bloque Madre Caridad

Formación Profesional

Profesional en Contaduría Pública, Especialista en Finanzas y Magister en Gerencia Financiera.

Experiencia Académica

Experiencia en docencia universitaria; en el campo profesional se ha desempeñado como: jefe en área financiera, revisoría fiscal, auditoria y afines.

Direcciona efectivamente los procesos administrativos y financieros institucionales, optimizando la asignación y disponibilidad de todos los recursos requeridos para el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad.

Tiene bajo su responsabilidad la gestión eficiente del talento humano y la optimización de los recursos físicos, tecnológicos y financieros, administrar y supervisar su manejo de forma que se garantice la buena marcha, funcionamiento y la sostenibilidad de la Universidad.

"La gestión eficaz y eficiente, garantiza la optimización de los recursos físicos, financieros y de talento humano de la Institución."

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Mariana es una unidad administrativa que da soporte a las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social; como unidad de apoyo tiene bajo su responsabilidad la gestión eficiente del talento humano y la optimización de los recursos físicos, tecnológicos y financieros de la Universidad, para alcanzar con calidad las metas, objetivos estratégicos y misión institucional.

Su labor se enmarca dentro de los principios institucionales, valores éticos y morales que cimientan y rodean el quehacer individual y colectivo de la comunidad educativa.

El proceso busca la gestión eficiente de los recursos disponibles a través de la planeación, organización, control y manejo responsable de los mismos, con un talento humano altamente comprometido, para garantizar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas; busca además consolidar los sistemas de información, proveer información pertinente y oportuna para la toma de decisiones, en procura de alcanzar los objetivos formulados en el Plan de Desarrollo Institucional a corto, mediano y largo plazo, que garanticen el crecimiento y permanencia de la Universidad en el tiempo para continuar ofreciendo oportunidades de vida y progreso a los jóvenes de diferentes regiones del País.

FUNCIONES

✔ Programar, supervisar y liderar la ejecución de las políticas administrativas y financieras de la aprobadas por el consejo Directivo y el Rector(a).

✔ Presentar el presupuesto al consejo Administrativo y Financiero, posteriormente al Consejo al Directivo.

✔ Presentar al Consejo Directivo las propuestas de adiciones y traslados presupuestales para su aprobación.

OTRAS FUNCIONES
  • Presentar al Rector los estados financieros estudiados por el Consejo Administrativo y Financiero.
  • Controlar la ejecución del presupuesto de ingresos, gastos e inversión de la Universidad.
  • Presentar al Rector el proyecto de destinación del beneficio neto, estudiado por el Consejo Administrativo y Financiero.
  • Velar por el cumplimiento de las orientaciones que en materia económica y financiera expidan el Consejo Máximo, el Consejo Directivo y el Rector de la Universidad.
  • Direccionar la gestión financiera en las diferentes dependencias y/o centros de costos de la Universidad, en los aspectos relacionados.
  • Proponer al Rector el nombramiento, la promoción o la remoción del personal adscrito a su Sistema.
  • Proponer la creación o supresión de cargos en el Sistema Administrativo y Financiero.
  • Fomentar la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, diferentes a la matrícula.
  • Suscribir las certificaciones que expida la Universidad en lo concerniente a valores de matrícula y derechos pecuniarios.
  • Velar y responsabilizarse, conjuntamente con los demás Vicerrectores y el Secretario General, para que su Sistema esté en concordancia con la legislación colombiana, la jurisprudencia y las normas de otros organismos del Estado.
  • Elaborar, y una vez aprobado por el Consejo Directivo, ejecutar y controlar el presupuesto de los centros de costos a su cargo. (Reglamento general, Universidad Mariana – 2006).
FUNCIONES ESPECÍFICAS
  • Coordinar las diferentes dependencias adscritas a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.
  • Presentar al Consejo Directivo de la Universidad en los períodos establecidos - para revisión y aprobación - el presupuesto de funcionamiento e inversión del año siguiente.
  • Informar permanentemente a Rectoría y directivos académicos o administrativos - si es del caso - sobre el comportamiento presupuestal y/o resultados financieros, con el fin de tomar medidas correctivas en forma inmediata y establecer acciones de mejoramiento.
  • Estudiar y adoptar alternativas para generación de ingresos alternos e inversiones de capital.
  • Proponer ante las instancias pertinentes las modificaciones requeridas para la planta de cargos de la Institución y/o los salarios asignados.
  • Administrar el sistema de crédito estudiantil de la Universidad.
  • Desarrollar otras tareas específicas asignadas por el superior inmediato, según necesidades del servicio.