UNIVERSIDAD MARIANA
VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Hna. Dora Nancy Arcila Giraldo - Vicerrectora Administrativa y Financiera

Hna. Dora Nancy Arcila Giraldo

VICERRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Mariana es una unidad administrativa que da soporte a las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social; como unidad de apoyo tiene bajo su responsabilidad la gestión eficiente del talento humano y la optimización de los recursos físicos, tecnológicos y financieros de la Universidad, para alcanzar con calidad las metas, objetivos estratégicos y misión institucional.

Su labor se enmarca dentro de los principios institucionales, valores éticos y morales que cimientan y rodean el quehacer individual y colectivo de la comunidad educativa.

El proceso busca la gestión eficiente de los recursos disponibles a través de la planeación, organización, control y manejo responsable de los mismos, con un talento humano altamente comprometido, para garantizar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas; busca además consolidar los sistemas de información, proveer información pertinente y oportuna para la toma de decisiones, en procura de alcanzar los objetivos formulados en el Plan de Desarrollo Institucional a corto, mediano y largo plazo, que garanticen el crecimiento y permanencia de la Universidad en el tiempo para continuar ofreciendo oportunidades de vida y progreso a los jóvenes de diferentes regiones del País.

Profesional en Contaduría Pública de la Universidad Libre de Pereira.

Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Libre de Cali.

Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Libre de Cali.

Docente de Básica Primaria en el Liceo La Merced de San Juan de Pasto y Ecónoma de la Fraternidad, Ecónoma del internado Caney Medio y de la Fraternidad en Cumaral-Meta, auxiliar contable en la Casa General “Asis” Bogotá-Cundinamarca, contadora y docente de básica primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas de Ipiales y Ecónoma de la Fraternidad.

Ecónoma de la Fraternidad Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, Fraternidad de Betania en San Juan de Pasto, Tesorera y pagadora en la Universidad Mariana, Pastoral Social y Ecónoma del Hogar Nuestra Señora de Los Ángeles y de la Fraternidad en Pereira-Risaralda.

Fue Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad Mariana del 12 de septiembre de 2012 al 13 de marzo de 2015, Ecónoma Provincial Religiosas Franciscanas de María Inmaculada Provincia de Estados Unidos en San Josecito de San Isidro-Heredia-Costa Rica; directora y Ecónoma del Hogar Nuestra Señora de los Ángeles y de la Fraternidad en Pereira-Risaralda.

Presentar al Rector los estados financieros estudiados por el Consejo Administrativo y Financiero.

Controlar la ejecución del presupuesto de ingresos, gastos e inversión de la Universidad.

Presentar al Rector el proyecto de destinación del beneficio neto, estudiado por el Consejo Administrativo y Financiero.

Velar por el cumplimiento de las orientaciones que en materia económica y financiera expidan el Consejo Máximo, el Consejo Directivo y el Rector de la Universidad.

Direccionar la gestión financiera en las diferentes dependencias y/o centros de costos de la Universidad, en los aspectos relacionados.

Proponer al Rector el nombramiento, la promoción o la remoción del personal adscrito a su Sistema.

Proponer la creación o supresión de cargos en el Sistema Administrativo y Financiero.

Fomentar la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, diferentes a la matrícula.

Suscribir las certificaciones que expida la Universidad en lo concerniente a valores de matrícula y derechos pecuniarios.

Velar y responsabilizarse, conjuntamente con los demás Vicerrectores y el Secretario General, para que su Sistema esté en concordancia con la legislación colombiana, la jurisprudencia y las normas de otros organismos del Estado.

Elaborar, y una vez aprobado por el Consejo Directivo, ejecutar y controlar el presupuesto de los centros de costos a su cargo. (Reglamento general, Universidad Mariana – 2006).

Coordinar las diferentes dependencias adscritas a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Presentar al Consejo Directivo de la Universidad en los períodos establecidos - para revisión y aprobación - el presupuesto de funcionamiento e inversión del año siguiente.

Informar permanentemente a Rectoría y directivos académicos o administrativos - si es del caso - sobre el comportamiento presupuestal y/o resultados financieros, con el fin de tomar medidas correctivas en forma inmediata y establecer acciones de mejoramiento.

Administrar el sistema de crédito estudiantil de la Universidad.

Rectoría de la Universidad Mariana de Pasto

(057) 7244460 Ext. 119 - 182

Rectoría de la Universidad Mariana de Pasto

vadministrativa@umariana.edu.co

Rectoría de la Universidad Mariana de Pasto

Bloque Madre Caridad

Funciones de la Vicerrectora Administrativa y Financiera

Programar, supervisar y liderar la ejecución de las políticas administrativas y financieras de la aprobadas por el consejo Directivo y el Rector(a).

Presentar el presupuesto al consejo Administrativo y Financiero, posteriormente al Consejo al Directivo.

Presentar al Consejo Directivo las propuestas de adiciones y traslados presupuestales para su aprobación.

Estudiar y adoptar alternativas para generación de ingresos alternos e inversiones de capital.

Proponer ante las instancias pertinentes las modificaciones requeridas para la planta de cargos de la Institución y/o los salarios asignados.

Desarrollar otras tareas específicas asignadas por el superior inmediato, según necesidades del servicio.