Vicerrectoría de Bienestar Universitario - Universidad Mariana

VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

"Las propuestas individuales y colectivas que se generan en la comunidad universitaria enriquecen el perfeccionamiento de las diferentes disciplinas que tienen que ver con: desarrollohumano, deportes, cultura y salud."

Vicerrectoría de Bienestar Universitario - Universidad Mariana Vicerrectoría de Bienestar Universitario - Universidad Mariana

Hna. Liliana Isabel Diaz C.

VICERRECTORA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
Vicerrectoría de Bienestar Universitario - Universidad Mariana
Teléfono

(057) 7244460 Ext. 137

Vicerrectoría de Bienestar Universitario - Universidad Mariana
Email

vicebienestaruniversitario@umariana.edu.co

Vicerrectoría de Bienestar Universitario - Universidad Mariana
Ubicación

Bloque Jesús de Nazareth

Formación Profesional

Licenciada en Filosofía y Teología de la Universidad Mariana.

Magister en Pedagogía de la Universidad Mariana.

Estudiante Doctorado en Educación – Universidad Baja California – México

Experiencia Académica

Docente Educación Religiosa Escolar en Primaria, Básica y Media en los colegios: Madre Laura Montoya – Chigorodó (Antioquia), Santa María Goretti - Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Liceo de la Merced Maridíaz – Pasto (Nariño), Nuestra Señora de las Lajas – Ipiales (Nariño).

Coordinadora de Convivencia en el Liceo de la Merced Maridíaz – Pasto (Nariño).

Rectora en: Colegio Madre Caridad Brader – Rosas (Cauca), Colegio Santa María Goretti – Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

"Las propuestas individuales y colectivas que se generan en la comunidad universitaria enriquecen el perfeccionamiento de las diferentes disciplinas que tienen que ver con: desarrollohumano, deportes, cultura y salud."

De acuerdo a como lo expresa el Proyecto Educativo Institucional Bienestar Universitario se concibe como la estructura sistémica que interrelaciona, vincula y articula el ser, el estar, el pertenecer, el proyectar y el transformar de la comunidad universitaria, dentro de un contexto histórico y cultural mediatizado por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales. Desarrolla un conjunto de procesos integrales tendientes a promover la calidad de vida, la formación integral y la construcción de comunidad educativa, transversalizando las funciones sustantivas de la Universidad.

Para la ejecución de sus proyectos, Bienestar Universitario asume el humanismo franciscano, teniendo en cuenta que, además de razón, el ser humano es trabajo, biología, palabra, celebración, fantasía, espontaneidad y creatividad; por ello, el carácter lúdico puede ser propio de la acción sublime sugiriendo una forma de ser y de vivir.

Está comprometido con la creación de un clima de convivencia y armonía, donde todos los miembros de la comunidad universitaria sean respetados en sus derechos, y puedan desarrollar las dimensiones de su personalidad de una manera libre y espontánea, dentro de los límites que establecen los deberes sociales para la convivencia fraterna y solidaria.

Acorde con el Modelo Pedagógico Institucional, y desde los diferentes escenarios de aprendizaje, contribuye con la formación integral, con el fin de promover una cultura donde cada integrante sea consciente de su propio bienestar en relación permanente con el otro.

El sistema de Bienestar Universitario desarrolla su misión a través de programas, proyectos y actividades enfocados a favorecer la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad universitaria desde las dimensiones: formativa, investigativa, comunicativa y de gestión y prestación de servicios. Los programas son:

✔ Programa de Desarrollo Humano

✔ Programa de Promoción y Prevención de la Salud

✔ Programa de Expresiones Artísticas y Culturales

✔ Programa de Recreación y Deporte

 

PRINCIPIOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Principio de Humanidad: el centro y razón de ser de Bienestar Universitario es la persona y el desarrollo de sus dimensiones.

Principio de Fraternidad: todas las personas son reconocidas y respetadas en sus diversidades y diferencias.

Principio de Integralidad: los programas, servicios y actividades de Bienestar Universitario se articulan con las funciones sustantivas de la Universidad.

Principio de Eticidad: Bienestar Universitario desarrolla la capacidad de descubrir en el otro a un hermano y comprometerse responsablemente con su crecimiento integral.

Principio de reciprocidad: Bienestar Universitario apoya la docencia, la investigación y la extensión, las cuales retroalimentan el Sistema.

POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
  • Establecer relaciones con entidades estatales o privadas, regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización de programas, proyectos y actividades encaminados al bienestar institucional.
  • Fortalecer el espíritu de comunidad educativa.
  • Fortalecer las identidades culturales propias de la región.
  • Generar una cultura de bienestar y articular, desde la transversalidad, el desarrollo humano y la formación integral con las funciones sustantivas de la Universidad.
  • Generar procesos investigativos que favorezcan el desarrollo integral de la Comunidad Universitaria.
  • Participar en la ejecución de planes y programas de desarrollo institucional orientados a la formación integral.