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Garantizando excelencia y mejora continua en cada proceso institucional
¿Qué hacemos?
La Oficina de Planeación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Mariana tiene como objetivo garantizar que los procesos académicos y administrativos cumplan con los más altos estándares de calidad. Su función principal es planificar, supervisar y mejorar los procesos institucionales, garantizando que se cumplan los objetivos de calidad establecidos y promoviendo una cultura de mejora continua. Esto incluye la gestión de riesgos, la capacitación en calidad, el seguimiento de indicadores de desempeño y la evaluación y auditoría de los procesos para garantizar el cumplimiento de las normativas y mejorar la experiencia educativa.
Equipo de Trabajo
Compromiso y Excelencia en la Gestión Universitaria

- Texto informativo...
- sgarcia@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo

- Texto informativo...
- mariac.benavides221@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo

- Texto informativo...
- claudiam.erazo221@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo

- Texto informativo...
- mierpaola@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo

- Texto informativo...
- mierpaola@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo

- Texto informativo...
- mierpaola@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo

- Texto informativo...
- mierpaola@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo

- Texto informativo...
- mierpaola@umariana.edu.co
Nombre Completo
Cargo
Articulación de Áreas
- Planeación Estratégica
- Sistema de Gestión de Calidad
- Sistema de Información
- Registro Calificado
- Acreditación Institucional y de programas
Acción | Descripción |
---|---|
Planear | Establecer el modelo de planeación estratégica institucional |
Hacer | Implementar estrategias e instrumentos necesarios para la planeación |
Verificar | Seguimiento y evaluación de planes y proyectos |
Actuar | Plan de mejoramiento institucional |
Acción | Descripción |
---|---|
Planear | Definir los objetivos, procesos y componentes del sistema de gestión de calidad |
Hacer | Documentar los procesos, procedimientos, formatos, riesgos, salidas no conformes que integran el SGC |
Verificar | Auditoría interna, revisión por la dirección y auditoría de certificación |
Actuar | Plan de mejoramiento y plan de acción correctivo |
Acción | Descripción |
---|---|
Planear | Identificar necesidades de información e indicadores |
Hacer | Estructurar, consolidar y validar el sistema de información |
Verificar | Auditorias del Sistema de Información y Auditorias del MEN y SNIES |
Actuar | Plan de mejoramiento y plan de acción correctivo |
Acción | Descripción | |
---|---|---|
Planear | Convocatoria interna y ruta para la creación de nuevos programas | Verificación de condiciones o estado de los programas |
Hacer | Construcción de documento maestro | Documento de autoevaluación Construcción de documento |
Verificar | Revisión, generación y validación de documentos maestros | Seguimiento a programas Primera renovación Autorregulación |
Actuar | Plan de mejoramiento y plan de acción correctivo | Plan de mejoramiento y plan de acción correctivo |
Acción | Descripción | |
---|---|---|
Planear | Definir los programas que inician o renuevan acreditación | Analizar el avance institucional a la luz de los factores de calidad. |
Hacer | Documento de autoevaluación Construcción de documento |
Realización del proceso de autoevaluación institucional |
Verificar | Verificar el cumplimiento de los criterios de acreditación o para renovar su acreditación | Seguimiento y evaluación del plan de mejoramiento |
Actuar | Plan de mejoramiento, evidencias | Informe de autoevaluación y plan de mejoramiento institucional |
Plan de Desarrollo Institucional
El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Mariana es una guía estratégica que orienta su crecimiento y mejora continua, alineando sus acciones con la Misión, Visión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Basado en un enfoque prospectivo, el PDI permite identificar y dirigir esfuerzos hacia el futuro, considerando recursos internos y factores externos como el contexto local, económico y cultural.
De esta manera, el PDI se convierte en una hoja de ruta para que la Universidad Mariana avance de manera organizada y alineada hacia un desarrollo sostenible, en beneficio de toda la comunidad universitaria y de su entorno.

Modelo Institucional
El modelo institucional de la Universidad Mariana se basa en una formación académica integral, centrada en los principios católicos y en el desarrollo de competencias que contribuyan al bienestar social y cultural. Se enfoca en el aprendizaje basado en competencias, la ética y la investigación, fomentando la participación activa de los estudiantes en su entorno social.
Su modelo pedagógico integra enfoques contemporáneos con los valores de la institución, promoviendo el crecimiento integral de los estudiantes. Además, la Universidad sigue una estructura organizativa regulada por su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y normativas internas, asegurando una educación de calidad y accesible.

El sistema de gestión de calidad de la Universidad Mariana se lleva a cabo mediante un enfoque basado en procesos (misionales, estratégicos, de apoyo, de evaluación y de gestión institucional) que actuando articuladamente, se da cumplimiento al quehacer institucional satisfaciendo las necesidades de los grupos de interés.

Calidad en la Universidad Mariana


Registro Calificado

Condicione de calidad para el Registro Calificado

Gestión del Registro Calificado

Acreditación de Programas

Acreditación Institucional

Sistema de Gestión Integrado
S I G
La calidad en la Universidad Mariana es entendida como la capacidad de asegurar la congruencia, coherencia y cumplimiento de la misión institucional, de su proyecto educativo y de las funciones sustantivas, sobre los que adelanta procesos sistemáticos de autoevaluación y mejoramiento continuo con el fin de promover su capacidad de transformación y desempeño superior en los logros alcanzados y los impactos generados.
El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional (artículo 1 de la Ley 1188 de 2008).
El registro calificado de un programa académico de educación superior es el instrumento mediante el cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior. El registro calificado lo otorga el MEN a través de un acto administrativo por un periodo de siete (7) años.
De acuerdo con el Decreto 1330 de julio 25 de 2019 "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación" – Capítulo 2 Registro Calificado de programas académicos de educación superior – Sección 3 Condiciones de Calidad - Subsección 2 Evaluación condiciones de Calidad.
✅ Denominación del programa
✅ Justificación del programa
✅ Aspectos curriculares
✅ Organización de actividades académicas y proceso de formativo
✅ Investigación, innovación y/o creación artística y cultural
✅ Relación con el sector externo
✅ Profesores
✅ Medios educativos
✅ Infraestructura física y tecnológica
✅ Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores
✅ Estructura administrativa y académica
✅ Cultura de la autoevaluación
✅ Programa de egresados
✅ Modelo de Bienestar
✅ Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas

Mediante Decreto 0529 del 29 de abril de 2024, el Ministerio de Educación Nacional, modificó las condiciones de registro calificado, de las instituciones de Educación Superior en las etapas de pre y radicación (condiciones institucionales y de programa).
Los cambios normativos, según la parte motiva de la disposición, se orientan desde la reconceptualización del sistema de aseguramiento de la calidad, la simplificación de trámites, la flexibilidad, la incorporación de territorios, entre otros aspectos.
La oficina de Planeación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Mariana se encarga de orientar los procesos en la gestión del registro calificado conforme a los diferentes trámites:
✅ Obtención del Registro Calificado
✅ Renovación de Registro Calificado
✅ Modificaciones del Registro Calificado
La acreditación de programas otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es un proceso voluntario que reconoce la alta calidad de los programas académicos en las instituciones de educación superior en Colombia. Este reconocimiento se basa en la evaluación de aspectos como la pertinencia académica, el impacto social, la calidad del profesorado, los recursos disponibles y la investigación. La acreditación promueve la excelencia educativa y garantiza que los programas cumplen con los más altos estándares de calidad en su oferta educativa. El CNA, junto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), otorga este reconocimiento por seis (6), ocho (8) o diez (10) años, dependiendo del nivel de calidad evidenciado, y requiere un proceso de mejoramiento continuo para su renovación.
En la Universidad Mariana, la Oficina de Planeación y Aseguramiento de la Calidad juega un rol clave en los procesos de presentación, acreditación, renovación y seguimiento al plan de mejoramiento de los programas. La oficina apoya a los programas académicos en cada una de las fases del proceso de acreditación, brindando asesoría y herramientas necesarias para asegurar que los programas cumplan con los más altos estándares de calidad. La acreditación en la universidad es un sello distintivo que garantiza la excelencia académica y el impacto positivo en la región y el país. Además, fomenta el reconocimiento nacional e internacional de sus programas, fortaleciendo la movilidad académica y asegurando una formación integral y pertinente para los estudiantes.
La acreditación en alta calidad de la Universidad Mariana, es el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución N°. 014041 del 19 de julio de 2022. Este reconocimiento le ha permitido a la universidad fortalecer la cultura de autoevaluación y autorregulación para lograr el mejoramiento continuo. Así mismo, se promueve la gestión institucional, impactando en la toma de decisiones y la planificación estratégica en las diferentes áreas de gestión de la Universidad, lo que ha llevado a fortalecer la cultura organizacional y la optimización de recursos, asumiendo un liderazgo transformacional y sostenible que garantiza el desarrollo institucional y la excelencia académica.
Apropiación de la cultura de alta calidad
En correspondencia con su misión, la Universidad continúa con el firme compromiso de la calidad académica, fortaleciendo y fomentando la cultura de autoevaluación y el mejoramiento. En el año 2022, se contaba con 7 programas académicos acreditados en alta calidad y, al 2024, se cuenta con 9 programas acreditados y 5 programas más radicados ante el CNA para procesos de evaluación externa. En todos los programas académicos se incorporan procesos de autoevaluación y autorregulación, según lo establece el modelo de autoevaluación; asimismo, los programas alinean sus planes de mejoramiento y mantenimiento al Plan de Desarrollo Institucional PDI y al Plan de Mejoramiento Institucional.
Renovación de la Acreditación Institucional
La renovación de la Acreditación Institucional se enmarca en la evaluación de la consolidación y proyección de las fortalezas que han caracterizado a la Universidad Mariana, para lo cual se presenta la comprobación de la efectividad del Plan de Mejoramiento Institucional, el cual integra las oportunidades de mejora identificadas y la capacidad innovadora de la Universidad para dar respuesta a las necesidades institucionales.
Texto informativo...

Sistema de Información Gerencial SIG
El Sistema de Información Gerencial SIG en la Universidad Mariana funciona como un sistema integral que recoge, procesa y distribuye datos claves de forma eficiente, permitiendo a los directivos y personal tomar decisiones informadas que optimicen la gestión académica, financiera y operativa.
Además, se construye teniendo el concepto de flexibilidad, accesibilidad, seguridad y que facilite la mejora continua de los procesos educativos y administrativos. Este enfoque integrado mejora la eficiencia, calidad y sostenibilidad de la institución, adaptándola a los desafíos del entorno educativo.
Sobre el SNIES
El SNIES es el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, el cual tiene la finalidad de recopilar, consolidar y organizar la información de las Instituciones de Educación Superior de Colombia (IES), también de la gestión académica que cada institución realiza y de los programas académicos los cuales han sido previamente aprobados por el Ministerio de Educación Superior (MEN). La finalidad del SNIES se centra en generar reportes, estadísticas e indicadores que sirvan para monitorear, evaluar, asesorar, inspeccionar y vigilar al sector educativo.
El SNIES es fundamental para optimizar los procesos educativos de las IES en Colombia al generar reportes de información verificables y confiables.
En el esquema general del SNIES (Sistema Nacional de Información de Educación Superior) se da comienzo con la Universidad Mariana la cual solicita los registros calificados a SACES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior) para cada programa académico que desee ser ofertado; luego, la institución realiza el proceso de acreditación de los programas con CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior).
Posteriormente se emplea Hecaa (Herramienta de cargue y análisis) para reportar la información de la Universidad Mariana a SNIES mediante plantillas parametrizadas por el sistema; a su vez, el SNIES comparte la información con otros servicios del Ministerio de Educación Nacional como lo son el OLE (Observatorio Laboral para la Educación) y este busca lograr la pertinencia de la inserción laboral, o también, el SPADIES (Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior) que su objetivo es garantizar la permanencia y evitar que los estudiantes de las instituciones de educación superior en Colombia deserten.
El SNIES de igual modo lleva a cabo un análisis y monitoreo de la información suministrada por la Universidad Mariana y esta se hace pública mediante el uso de tableros estadísticos de indicadores de calidad y gestión, asimismo, el SNIES recibe y entrega información a otras fuentes secundarias como la RNEC (Registraduría Nacional del Estado Civil), el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), entre otras.
Finalmente, la Universidad Mariana brinda información a SNIES sobre otros entes gubernamentales como lo es la investigación perteneciente a MINCIENCIAS o los apoyos financieros a los estudiantes que maneja el ICETEX, lo cual permite la caracterización del sector.
Unimar en Cifras
- Estudiantes por Facultad y Programa
- Profesores
- Programas Académicos
Contactos
312 730 6850
7244460 Ext. 120
planeacion@umariana.edu.co
Ubicación
Universidad Mariana - Bloque Madre Caridad
Horario de atención
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 12:00 m. - 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Modelo de Autoevaluación con fines de primera renovación de Acreditacion Institucional

Esquema General del SNIES
