BIENESTAR UNIVERSITARIO

COORDINADOR ÁREA DE CULTURA

Bienestar Universitario

Mag. Richard Estacio Gómez

Licenciado en Música. Especialista en docencia Universitaria, Magister en Educación, Docente Universitario, Coordinador Área de Cultura.

El Área de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario propende por fortalecer el desarrollo humano desde diversas manifestaciones del arte, generando espacios para su divulgación, motivando la participación de la comunidad universitaria y proyectando propuestas estéticas de manera permanente en el marco espiritual franciscano y mariano. En ese sentido busca también el fortalecimiento de nuestra identidad a través de la investigación constante de los procesos y cambios socioculturales en los distintos ámbitos de la formación artística.

El Área de Cultura está conforma por cinco expresiones artísticas: Música, Danza, Teatro, Narración Oral y Artes Visuales, expresiones que proyectan nuestra cultura en los ámbitos regional, nacional e internacional. Lo anterior permite crear propuestas individuales y colectivas que aporten al enriquecimiento multidimensional de la comunidad universitaria y en general.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

PROYECTOS EN CURSO

Escuela de Artes Integradas

Proyecto enfocado a la educación no formal desde las artes hacía la comunidad universitaria y el departamento de Nariño, dirigido principalmente a personas interesadas en la formación artística, como una de las dimensiones del ser humano. Su propósito es de formar a estudiantes, comunidad académica y población en general, en varias expresiones artísticas: música, danza, teatro, narración oral y artes visuales. El presente proyecto se desarrolla con pertinencia a la realidad del contexto local, regional y nacional permitiendo mejorar permanentemente nuestra calidad académica con proyección social, enfatizando en la formación infantil, juvenil y de adultos, con rigurosidad académica y respaldada por una larga trayectoria pedagógica de nuestros docentes en el campo de la formación artística.

Jueves de Cultura

Es un proyecto creado para proyectar la dinámica artística universitaria en diferentes escenarios locales. Busca fortalecer y proyectar los procesos de semilleros y agrupaciones representativas mostrando nuevos trabajos y articulándose con los demás espacios universitarios de la región.

Galas Artísticas

Son eventos que buscan mostrar los nuevos montajes artísticos en cada una de las expresiones artísticas, a su vez busca sensibilizar sobre las artes como un medio de formación multidimensional del profesional de nuestra Universidad.

Obra Artística 50 años Universidad Mariana

La obra multidisciplinar desde las artes se produce a través del encargo desde el gobierno institucional en el marco de la celebración de los 50 años de vida universitaria. 140 artistas presentaron una puesta en escena de gran magnitud que permitio la articulación de las artes y además visibilizar un nuevo producto artístico.

Comparsa Desfile del Carnaval de Negros y Blancos

Compañía artística que representó a la universidad en el carnaval de negros y blancos de pasto en el 2015. Propuesta articulada de las artes de la universidad que mostro la llegada del primer carro a pasto. Agrupación de 60 personas en escena.