Editorial Universidad Mariana - Pasto - Nariño - Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Nuestro equipo de trabajo

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Comité Editorial
Institucional

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

La Universidad Mariana desde su fundación en 1967, impulsada por el servicio y compromiso con la sociedad, hace una apuesta institucional por la investigación, entendida como “la transmisión, apropiación, conservación, construcción y producción del saber, a través de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas o profesiones ofrecidas por la Universidad” (Reglamento General, Artículo 16, Universidad Mariana, 2006, p. 28).

Por lo anterior, la investigación se constituye en una función sustantiva que permea la cotidianidad de la institución desde su relación con otras funciones y dinámicas de interacción y es a través de la conformación de grupos de investigación que se genera, apropia y transfiere el conocimiento.

Funciones del
Comité Editorial:

  1. Servir de órgano asesor y de consulta de la Dirección (Coordinación) Editorial, Dirección de Investigaciones y el área de gestión académica.
  2. Fomentar el desarrollo de las publicaciones en la Universidad Mariana y sugerir acciones cuando se estime conveniente.
  3. Revisar y dar su concepto sobre los términos de referencia de las convocatorias internas para publicación de libros.
  4. Velar por el cumplimiento de la política editorial y proponer directrices para su desarrollo o actualización, cuando se requiera.
  5. Dar conceptos sobre los planes editoriales propuestos por la Coordinación Editorial.
  6. Estudiar y dar su concepto respecto a convenios interinstitucionales y alianzas estratégicas en materia editorial.
  7. Evaluar la creación, modificación o supresión de las colecciones.
  8. Proponer revisores o evaluadores expertos cuando se requiera.
  9. Apoyar la gestión del Comité Institucional de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
  10. Apoya la gestión del Director (Coordinador) Editorial.
  11. Asumir cualquier tarea propia de su naturaleza o conexas con ella.

Sobre la Editorial

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Objetivo General

Gestionar, editar, publicar, catalogar y consolidar productos editoriales que cumplan con estándares nacionales e internacionales de calidad, generando impacto social y cultural en las comunidades académicas e investigativas, mediante la construcción, reformulación y fomento del conocimiento.

Objetivo Específicos

  • Estimular, orientar, apoyar y velar por la calidad de la producción intelectual y su difusión y divulgación.
  • Promover proyectos editoriales.
  • Velar por la calidad de la divulgación de la producción intelectual en los diferentes formatos de publicación.
  • Promover, en todas las publicaciones, el respeto por la libertad de expresión, por los derechos fundamentales de la persona y por el marco axiológico de la Universidad Mariana.
  • Actuar en coedición, es decir, en alianza con otras instituciones públicas o privadas, cuando hubiere lugar, para producir una publicación.

Organigrama

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Resumen Histórico

Universidad Mariana - Inscripciones abiertas

Fortalecimiento editorial

Los constantes cambios en las políticas nacionales evidenciaron la necesidad de que las editoriales encargadas de la producción académica en las instituciones de educación superior se interesaran por “cualificar sus procesos, validar sus productos editoriales, establecer procesos y procedimientos de calidad, replantear sus prácticas editoriales en respuesta a los accionares contemporáneos” (Marroquín y Montenegro, 2013, p. 3), lo cual se tradujo en la siguiente exigencia: contar con un registro formal y legal que acreditara la existencia de esta dependencia. En ese sentido, la Editorial debía propiciar cinco dimensiones: aval institucional; catalogación; visualización y distribución; normalización bibliográfica; clasificación y evaluación de contenido.

Fue así como, el 25 de septiembre de 2013, mediante el Acuerdo No. 047, se crea formalmente la Editorial UNIMAR, adscrita a la Dirección de Investigaciones, como dependencia encargada de coordinar, articular y fortalecer los procesos editoriales de la institución, de manera que velara por el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de calidad, propiciando impacto social y cultural en las comunidades académicas y científicas, a través de la generación de nuevo conocimiento.

Desde entonces, la Editorial UNIMAR respalda y apoya la generación de publicaciones seriadas y no seriadas, que se gestan en los diferentes escenarios pedagógicos, académicos y culturales, y que son orientadas a través de su política editorial, la cual vela por el cumplimiento de criterios de calidad y existencia de sus publicaciones y el respeto por el Derecho de Autor.

A la fecha, se cuenta con dos revistas científicas: Revista UNIMAR y Revista Criterios, las cuales tienen una periodicidad semestral y se encuentran incluidas en diferentes sistemas de indexación y resumen, que propenden por el incremento de la visibilidad e impacto científico.

También se cuenta con varias revistas de divulgación académica como: Revista Biumar, Revista Fedumar, Revista Horizontes Literario, Travesía EMPRENDEDORA y Boletín informativo CEI, que responden a la necesidad de difundir y divulgar el quehacer investigativo y la producción intelectual tanto a nivel estudiantil como docente de la institución.

En cuanto a la producción de nuevos títulos, la publicación de libros se ha convertido en una oportunidad para fortalecer la escritura científica y académica, direccionando estratégicamente los intereses de la academia y las comunidades.

Referencia

Marroquín, M. y Montenegro, L. (2013). Proyecto de creación y funcionamiento de la Editorial UNIMAR [Documento inédito]. Universidad Mariana, Pasto, Colombia.

Política Editorial

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Políticas Institucionales

La Universidad Mariana, a través de la Editorial, establece las siguientes políticas institucionales sobre publicaciones:

  1. Estimular la producción intelectual escrita y electrónica, y otorgar premios y reconocimientos a los miembros de la comunidad universitaria que se destaquen en esta actividad.
  2. Promover la publicación, difusión y divulgación de la producción intelectual escrita y electrónica, y establecer los medios y mecanismos más adecuados para ello.
  3. Propender por la calidad literaria de las publicaciones, respetando los principios y valores de la Filosofía Institucional.
  4. Velar porque, en las publicaciones, se maneje la veracidad, la imparcialidad y el respeto por la libertad de expresión, así como los derechos fundamentales de la persona.
  5. Promover el respeto a los derechos de autor consagrados en la legislación nacional e internacional.
  6. Facilitar la participación de los autores en eventos nacionales e internacionales cuyo propósito sea la presentación de la producción intelectual institucional, publicada por la Editorial UNIMAR, siempre y cuando medie una invitación expresa por parte de la entidad que organiza el evento

Ética en las publicaciones

La Editorial UNIMAR propicia buenas prácticas editoriales, ante ello, vela por el cumplimiento de las normas ante cualquier situación en la que se identifique una infracción al derecho de autor; en ese sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales y reales y, por tanto, tienen la autoridad para su divulgación, sin perjuicio de haber sido copiados, manipulados o distorsionados.

La Editorial UNIMAR toma como referencia las directrices sobre ética y buenas prácticas editoriales del Comité de Ética para las Publicaciones (Committee on Publication Ethics COPE), cuya finalidad es garantizar buenas prácticas editoriales, prevenir conductas inadecuadas y promover la calidad científica.

Autoría

Todas las personas que aparecen en una investigación, artículo, libro, capítulo de libro, nota informativa o texto postulante de otro orden son catalogadas como autores, ya que se entiende que han realizado contribuciones escriturales en la elaboración de un manuscrito, es decir, hay una responsabilidad compartida en cuanto a éxitos escriturales o se presentan erratas (errores), fraude (resultados falsos), plagio (copia de otro) o autoplagio (copia de sí mismo). Es preciso recordar que, el plagio es una conducta inaceptable, es considerada una falta grave a la ética profesional y conlleva sanciones legales y penales.

La Editorial UNIMAR promueve prácticas editoriales adecuadas, en esa medida, después de la presentación inicial de un manuscrito o propuesta de libro, no se acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores; si esta situación se llegara a presentar, se debe presentar la solicitud por escrito y con autorización de cada uno de los autores.

Contribución

Los autores deberán identificar el nivel de contribución escritural y aporte al manuscrito, con la finalidad de establecer el orden de aparición, teniendo en cuenta la taxonomía de CRediT (Contributor Role Taxonomy) del ICMJE.

El orden de aparición de los autores debe ser acordado entre los directamente implicados, antes de su envío. Para este caso, se recomienda evaluar el nivel de porcentaje en el que se ha participado en un determinado producto, para identificar el nivel de responsabilidad y, así, evitar inconvenientes; esta práctica promueve un buen uso y garantiza transparencia; por lo general, el autor principal es aquel que ha trabajado mayoritariamente en todo el proceso, independiente de que sea la persona que posee más títulos académicos.

En aras de fomentar la transparencia y accesibilidad de las contribuciones a la investigación, la Editorial UNIMAR recomienda acoger la taxonomía de CRediT (Contributor Role Taxonomy) emitida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors [ICMJE] por sus siglas en inglés), para definir una coautoría; esta taxonomía incluye 14 roles que puede ser utilizados para representar las responsabilidades que desempeñaron cada uno de los contribuyentes de la producción científica de un manuscrito o propuesta de libro.

Nota: la recopilación de datos u otras tareas de rutina no son suficientes para alcanzar el derecho de autoría, a estas personas que participan en la recolección de datos, se reconoce su trabajo mediante su mención en los agradecimientos, de esa manera, obtienen sus respectivos créditos.

Todas las personas que aparecen en una investigación, artículo, libro, capítulo de libro, nota informativa o texto postulante de otro orden son catalogadas como autores, ya que se entiende que han realizado contribuciones escriturales en la elaboración de un manuscrito, es decir, hay una responsabilidad compartida en cuanto a éxitos escriturales o se presentan erratas (errores), fraude (resultados falsos), plagio (copia de otro) o autoplagio (copia de sí mismo). Es preciso recordar que, el plagio es una conducta inaceptable, es considerada una falta grave a la ética profesional y conlleva sanciones legales y penales.

La Editorial UNIMAR promueve prácticas editoriales adecuadas, en esa medida, después de la presentación inicial de un manuscrito o propuesta de libro, no se acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores; si esta situación se llegara a presentar, se debe presentar la solicitud por escrito y con autorización de cada uno de los autores.

Los autores deberán identificar el nivel de contribución escritural y aporte al manuscrito, con la finalidad de establecer el orden de aparición, teniendo en cuenta la taxonomía de CRediT (Contributor Role Taxonomy) del ICMJE.

El orden de aparición de los autores debe ser acordado entre los directamente implicados, antes de su envío. Para este caso, se recomienda evaluar el nivel de porcentaje en el que se ha participado en un determinado producto, para identificar el nivel de responsabilidad y, así, evitar inconvenientes; esta práctica promueve un buen uso y garantiza transparencia; por lo general, el autor principal es aquel que ha trabajado mayoritariamente en todo el proceso, independiente de que sea la persona que posee más títulos académicos.

En aras de fomentar la transparencia y accesibilidad de las contribuciones a la investigación, la Editorial UNIMAR recomienda acoger la taxonomía de CRediT (Contributor Role Taxonomy) emitida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors [ICMJE] por sus siglas en inglés), para definir una coautoría; esta taxonomía incluye 14 roles que puede ser utilizados para representar las responsabilidades que desempeñaron cada uno de los contribuyentes de la producción científica de un manuscrito o propuesta de libro.

Nota: la recopilación de datos u otras tareas de rutina no son suficientes para alcanzar el derecho de autoría, a estas personas que participan en la recolección de datos, se reconoce su trabajo mediante su mención en los agradecimientos, de esa manera, obtienen sus respectivos créditos.

  1. Se respetará el orden de aparición de los autores, de acuerdo con el designado en el momento de la entrega del manuscrito o propuesta de libro, ya que es una decisión conjunta de los coautores.
  2. Es responsabilidad de los autores proporcionar los nombres completos y su correcta escritura, para eliminar confusiones posteriores. Se recomienda estandarizar su firma (Iralis) y usar su nombre de pluma correctamente, de manera que, no afecte el índice de citación u obtención de los créditos respectivos.
  3. Los estudiantes y los asesores de trabajos de grado pueden aparecer como autores si su participación se ajusta a los criterios básicos de autoría expuestos anteriormente.

La Editorial UNIMAR, como entidad editora, se reserva el derecho de rechazar el manuscrito cuando éste haya sido sometido a la revista e incumpla con la guía o manual de las publicaciones o la política de ética e integridad científica en la publicación.

Manuscrito o propuesta de libro que no ha sido publicado ni aceptado en otra publicación. El autor debe declarar mediante el formato establecido (Declaración de condiciones) que su texto no será enviado parcial o completamente, simultánea o sucesivamente a otras revistas o entidades editoras durante el proceso de evaluación que realice la Editorial UNIMAR, además, declarar que no se ha infringido derechos de propiedad intelectual en su obra y, por tanto, autoriza su uso a favor de la Universidad Mariana.

Los autores deben declarar la fuente de la financiación de su investigación.

Los manuscritos postulantes serán sometidos ante el software de coincidencias implementado por la Editorial UNIMAR, de manera que, si se excede el índice de coincidencia del 20 %, serán descartados inmediatamente. En aquellos que se identifiquen dificultades menores de citación, se les hará el respectivo comentario y acompañamiento para continuar el proceso de evaluación.

Los autores deben declarar si tienen conflictos de interés: financieros (ayuda económica: dinero, pagos en especie o cualquier tipo de ayuda), personales (amistad o enemistad), políticos (pertenencia a partidos), intelectuales (no estar de acuerdo con las líneas editoriales), racistas, religiosos, etc. (Graf et al., 2010). Los autores deben incluir la declaración de conflictos de interés, según el ICMJE.

Se entiende por publicación duplicada aquel manuscrito o parte de un manuscrito que haya sido publicado con anterioridad y que cuente con ISSN o ISBN como resultado de participaciones en foros, encuentros, congresos, entre otros, por lo tanto, no será tenido en cuenta para evaluación y será retirado en el instante en el que se conozca dicha situación.

Tenga en cuenta que, si bien, de una investigación se pueden gestar varios productos, eso no quiere decir que se admitan varias publicaciones que muestren los mismos resultados, con cambios mínimos y no significativos. Para este caso, el autor debe hacer un proceso escritural diferente para cada artículo que desee plantear. Además, se debe evitar la publicación con efecto salami, en donde se dividen los resultados de investigaciones en varios manuscritos, lo cual solo deteriora la calidad del mismo.

El envío o reenvío intencional de un trabajo a más de una revista se considera un incumplimiento de la ética editorial, por tanto, una falta grave.

En los materiales a publicar en cada uno de los proyectos editoriales, los autores deben tener en cuenta los siguientes criterios generales:

  1. Respetar la Filosofía Institucional, su Misión y Visión, y la integridad moral tanto de la Institución como de su comunidad educativa.
  2. Toda colaboración será evaluada y revisada antes de decidir su publicación.
  3. A cada escrito se le hará las correcciones de ortografía y redacción que sean necesarias, respetando el estilo con el cual fue redactado el material propuesto para publicación.
  4. La inclusión de palabras o expresiones que se consideren ofensivas para el lector puede incidir en la aprobación o rechazo del manuscrito.
  5. En toda publicación debe utilizarse un lenguaje adecuado, sencillo, claro y directo, es decir, que pueda ser comprendido por cualquier persona.
  6. La publicación de los manuscritos se decidirá de acuerdo con la temática y con las fechas de realización.
  7. En caso de no ser aceptada una publicación, el autor recibirá una notificación, explicando el motivo por el cual no fue aceptada.
  8. Las colaboraciones que no cuenten con las características de calidad y de presentación definidas en el reglamento y en las guías o manuales de las publicaciones seriadas y no seriadas no serán aceptadas para estudio de una posible publicación.
  9. Cuando sea necesario y oportuno, los manuscritos estarán sujetos a cambios editoriales; se informará oportunamente a los autores.
  10. Se considera como publicaciones oficiales de la Universidad Mariana las que se mencionan en el reglamento y las que posteriormente sean reconocidas por el Comité Editorial.
  11. Para la publicación del texto, se tendrá en cuenta su importancia para la institución, la oportunidad y su relación con la temática seleccionada para la respectiva publicación.
  12. Cada autor es responsable de las interpretaciones, los enfoques y las opiniones expresadas en su texto. Las obras o escritos publicados no expresan el pensamiento, la ideología o la interpretación del Comité Editorial o de la Universidad Mariana.

Propiedad Intelectual

La Universidad Mariana acoge las normas jurídicas sobre propiedad intelectual e industrial que rigen en Colombia: normas jurídicas constitucionales, normas jurídicas internas del país, normas jurídicas de la Comunidad Andina, y normas jurídicas internacionales (Tratados suscritos por Colombia).

La Universidad Mariana podrá comercializar las obras, las investigaciones o las innovaciones tecnológicas sobre las cuales posea la titularidad de los derechos patrimoniales.

Si la titularidad de los derechos patrimoniales sobre una obra, sobre una investigación o sobre una innovación tecnológica es compartida con otra persona natural o jurídica, la comercialización de las mismas se hará en los términos establecidos en la correspondiente “Acta de Acuerdo sobre Derechos de Autor”, o en el respectivo Contrato o Convenio suscrito entre las partes.

La producción intelectual escrita, publicada por la Universidad Mariana, será inscrita en la Oficina Nacional de Registro de Derechos de Autor de acuerdo con la legislación vigente.

Cuando se estipule en el contrato de edición la cesión de derechos patrimoniales sobre la obra a publicar, el autor conjuntamente con la Universidad realizarán los trámites conducentes al cumplimiento de las formalidades previstas en la Ley.

Fuente: Reglamento de Investigaciones y Publicaciones (2007).

Guías y Manuales

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Publicaciones

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Tutoriales

Universidad Mariana - Inscripciones abiertas

Cómo crear un perfil en Orcid

Creación de CvLAC

Creación de perfil en Google Scholar

Estandarización firma digital en Iralis

Envío de artículos a través de OJS

Video Institucional

@unimareditorial

Universidad Mariana Universidad Mariana Universidad Mariana Universidad Mariana

Contáctanos

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Ubicación

B. Madre Caridad - Oficina 106-B

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

Teléfono

(057) - 7144460 Ext. 185

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia

E-mail

editorialunimar@umariana.edu.co

Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Editorial Universidad Mariana - Pasto .:. Nariño .:. Colombia
Universidad Mariana - Inscripciones abiertas

Copyright © Universidad Mariana
WebMaster: Jaime Alberto Diaz Arce