6
Plan estratégico y prospectivo al 2034: una hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo
161
El eje temático número seis tiene en cuenta que para el ren-
dimiento académico se necesitan condiciones apropiadas en
el ambiente universitario que parten del bienestar de sus be-
neficiarios. Para ello es vital la redefinición de los regímenes
de contratación y vinculación docente del sistema educativo
superior con profesionalización y cualificación. A la vez, es clave
diseñar estrategias para favorecer creativamente una participa-
ción diversa, plural y colegiada de representantes de estudian-
tes y profesores en los órganos asesores representativos de la
dirección política del sistema de educación superior.
3.
Ajuste e implementación
de políticas de bienestar
para la comunidad
universitaria
4.
Implementación
del programa
nacional de
cualificación docente
2015-2018
2018-2024
Se debe procurar que el sistema de ofrezca los escenarios que
permitan la difusión y consolidación de organizaciones estu-
diantiles y profesorales que contribuyan a la reflexión aca-
démica y técnica sobre los retos del sistema y sus realidades,
teniendo presentes las limitaciones propias de la educación
pública, por lo que el maximizar los recursos disponibles para
bienestar es una tarea de todos. De esta forma, el bienestar
institucional como componente sistémico debe partir de cri-
terios de universalidad, equidad, transversalidad, sosteni-
bilidad, reciprocidad, conectividad, y pertinencia basada en
investigación y estudios institucionales.
Las dependencias de bienestar deben contar sistemas de aler-
tas tempranas y de acompañamiento para prevenir la deser-
ción, y realizar estudios que le permiten establecer y atender
factores de riesgo para asegurar la retención estudiantil. Se
requiere el diseño de planes y programas para egresados y
bases de datos, programas y mecanismos tecnológicos que
permitan registrar experiencias exitosas de bienestar, para
compartir entre las IES del sistema.