UNIVERSIDAD MARIANA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Mag. Yudi del Rosario Basante Castro - Vicerrectora Académica de la Universidad Mariana

Mag. Yudi del Rosario Basante Castro

VICERRECTORA ACADÉMICA

La Vicerrectoría Académica direcciona los procesos pedagógicos, curriculares, investigativos y de proyección social de la Universidad, para el cumplimiento de la misión, visión y Proyecto Educativo Institucional. Orienta y asesora a docentes, estudiantes y los diferentes directivos de cada una de las unidades académicas para la buena marcha y funcionamiento de la institución.

Apoya y acompaña eficazmente el buen funcionamiento, sostenibilidad y eficiencia de las facultades y entes de trabajo de la Institución. Participa en la construcción, divulgación y ejecución de las políticas académicas trazadas por los Consejos Directivo y Académico de la Universidad.

Enfermera egresada de la Universidad Mariana, especialista en Cuidado Crítico de la Universidad Nacional en convenio con la Universidad Mariana, magíster en Enfermería con énfasis en Adulto Anciano de la Universidad del Valle. Vinculada hace 25 años a la Universidad Mariana, como profesora del Programa de Enfermería y coordinadora de investigación. Directora de Posgrados en Salud durante 14 años y decana de la Facultad Ciencias de la Salud en el periodo 2018-2022.

Profesora en la categoría asociada de la Universidad Mariana, en el Programa de Enfermería ha desarrollado cursos teóricos y prácticos desde las áreas básicas a las áreas específicas del cuidado de las personas, así como en las quirúrgicas, materno perinatal y pediátricas.

Líder de los procesos académico investigativos de los Programas de Posgrados en Salud: Especialización en Cuidado del Paciente en Estado Crítico, Especialización en Enfermería Materno Perinatal, Maestría en Administración en Salud y Especialización en Enfermería Oncológica. Con experiencia en los procesos de autoevaluación, registro, renovación de registro calificado y de acreditación, como también en la creación de nuevos programas académicos.

Como Decana de la Facultad Ciencias de la Salud, dinamizó procesos tales como: la organización del Hospital Simulado, la Unidad de Laboratorios, el Centro de Entrenamiento en cursos de RCP básico y avanzado en convenio con la Asociación Americana del Corazón AHA. Apoyó la implementación de procesos para fortalecer la relación docencia servicio.

Líder del factor estudiantes durante el proceso de Condiciones Iniciales y de autoevaluación institucional con miras a la Acreditación de Alta Calidad. Vinculada al grupo de Investigación en Salud de la Universidad Mariana GIESUM, en categoría B de Colciencias. Investigadora, autora y coautora de artículos científicos y de capítulos de libros.

Velar y responsabilizarse, conjuntamente con los demás Vicerrectores y el Secretario General, para que su Sistema esté en concordancia con la legislación colombiana, la Jurisprudencia, y las normas de otros organismos del Estado. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).

Determinar las estrategias institucionales para la difusión y apropiación de la misión, visión y proyecto educativo de la Universidad.

Establecer las directrices generales para el desarrollo de la investigación profesoral y formativa.

Dirigir procesos de planeación, gestión curricular y pedagógica.

Operacionalizar las directrices para incorporar en los currículos las demandas de los contextos, las tendencias nacionales e internacionales que fundamentan las disciplinas y profesiones, y los valores formativos de la Institución.

Establecer criterios y directrices para la visibilidad nacional e internacional de la Institución y de los programas académicos.

Orientar los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento institucional y de los programas académicos.

Liderar la divulgación y aplicación del estatuto general y los reglamentos general, de educandos y educadores.

Presidir el Consejo Académico y coordinar el Comité de Evaluación de Credenciales.

Direccionar los procesos de selección, permanencia y acompañamiento de los educandos.

Direccionar los procesos de selección, evaluación y cualificación docente.

Elaborar y ejecutar una vez aprobado por el Consejo Directivo, el presupuesto del centro de costos a su cargo.

Desarrollar otras tareas específicas asignadas por el superior inmediato, según necesidades del servicio.

Presentar al Consejo Directivo las propuestas de creación, renovación, acreditación de programas académicos estudiados previamente en el Consejo Académico.

Elaborar y proponer al Rector anualmente, el calendario académico y supervisar su cumplimiento.

Apoyar al Rector en las funciones que él le encomiende.

Planear, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de las dependencias adscritas a la vicerrectoría académica.

Rectoría de la Universidad Mariana de Pasto

(057) 7244460 Ext. 126

Rectoría de la Universidad Mariana de Pasto

vacademica@umariana.edu.co

Rectoría de la Universidad Mariana de Pasto

Bloque Madre Caridad

Funciones de la Vicerrectora

Gestionar la adopción, operacionalización y evaluación de políticas académicas institucionales.

Desarrollar actividades de acompañamiento a los procesos académicos, investigativos y de proyección social. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).

Buscar el aseguramiento de la excelencia académica para las acreditaciones, tanto oficial como social. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).

Desarrollar los procesos de selección, evaluación y mejoramiento de los educadores profesionales. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).

Direccionar y asesorar las dependencias, equipos de trabajo académico a su cargo; estableciendo criterios, directrices para el cumplimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Académico.

Elaborar, y una vez aprobado por el Consejo Directivo, ejecutar y controlar el presupuesto de los centros de costos a su cargo. (Reglamento General, Universidad Mariana. 2006 Artículo 18).