Primer Encuentro de Egresados de Licenciatura en Educación Preescolar en Putumayo

30 Noviembre 2019

El pasado 30 de noviembre de 2019, se desarrolló el Primer Encuentro de Egresados de Licenciatura en Educación Preescolar en La Hormiga Putumayo. La actividad propició espacios de interacción para el desarrollo de nuevos conceptos profesionales entre los graduados. Para ello, se desarrolló una conferencia y el taller acerca de diversas maneras de alcanzar metas en la vida académica, laboral y personal, a partir de experiencias, las cuales fueron aceptadas por los estudiantes, quienes manifestaron gratitud con la gestión de éste tipo de eventos, que permiten su integración con la Universidad y el territorio.

Egresados participaron en la conferencia “Filosofía para Niños” y del taller práctico, sobre herramientas para el desarrollo pedagógico

El espacio inició con la invocación a Dios por parte de Lidia Mercedes Delgado y posteriormente, intervino la directora del programa Edith López Imbacuán, quien dio apertura al evento reiterando la importancia que tienen para la Universidad los egresados en cada uno de los procesos de formación.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia sobre Filosofía para Niños, a cargo del docente Mauricio Burgos, que enfatizó en la importancia de la comunicación en la educación humanística de los niños.

Más adelante, Lady Cabrera dirigió el taller práctico sobre herramientas para fortalecer el desarrollo pedagógico de los egresados. La actividad finalizó con la entrega de un obsequio para los 30 participantes de la jornada.

Desayuno de trabajo con Egresados del Programa de Comunicación Social

30 Noviembre 2019

 

El sábado 30 de noviembre de 2019, se realizó el Desayuno de Trabajo con egresados del Programa de Comunicación Social, un espacio de encuentro, socialización de oferta de servicios de la Oficina de Egresados y la aplicación de herramientas de investigación para el estudio del mercado laboral para los graduados en la ciudad de Pasto.

Durante el encuentro, se comunicó la oferta de servicios de la Oficina de Egresados y se recogió información para estudio del mercado laboral en Pasto

El encuentro inició con la socialización de estrategias desde la coordinación de egresados del programa a cargo de la docente Marcela Hidalgo. En seguida, se pasó a la aplicación del grupo focal para la investigación profesoral “La comunicación en la práctica. Estudio del entorno laboral del comunicador social de la Universidad Mariana graduado entre los años 2016 – 2018”.

Entre los resultados de la aplicación de la herramienta, se identificó la necesidad de desarrollar una red de egresados que permita fortalecer el campo ocupacional de los comunicadores, el reconocimiento al Programa respecto a sus avances académicos e institucionales; y la propuesta de realizar un curso en Gestión y Diseño de Proyectos en Comunicación.

Posteriormente, se socializó el portafolio de servicios que la Oficina de Egresados de la Universidad tiene dispuesto para los egresados desde una política institucional de acercamiento a sus profesionales, llegando a la conclusión de la importancia que tiene para los graduados éste tipo de espacios que cuentan con el apoyo institucional desde la Oficina de Egresados y la Dirección del Programa.

Primer Encuentro de Egresados de Licenciatura en Educación Preescolar en Putumayo

16 Noviembre 2019

El pasado 16 de noviembre de 2019, se desarrolló el Segundo Encuentro de Egresados del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria en el Auditorio Madre Caridad de la Universidad Mariana, en el marco del Seminario Internacional y Nacional de Pedagogía, Investigación y Cultura.

Egresados reflexionaron junto al investigador Humberto Quiceno, entorno a la práctica pedagógica como un asunto esencial de investigación en la actualidad.

La actividad, inició con la conferencia “Tensiones y Crítica respecto a la Práctica Pedagógica, dirigida por el Phd Humberto Quiceno, en la cual se hicieron apreciaciones respecto a la práctica pedagoga y su influencia en la actualidad. El objetivo del espacio, se centró en propiciar un escenario de interacción que permita el desarrollo de nuevos conceptos profesionales entre conferencistas, estudiantes y egresados del Programa.

En seguida, la Decana de la Facultad de Educación Dra. Liliam Mafla Ortega, reconoció la importancia de los graduados para la institución e hizo la invitación a seguir participando de los mismos. Para finalizar se hizo la entrega de los obsequios para los asistentes, acompañada de la serenata a cargo de la egresada del programa de Filosofía y Teología Lic. Karen Hernández.

Reconocimiento a Egresados Emprendedores 

15 Noviembre 2019

Del 15 al 25 de noviembre de 2019, la Unidad de Proyección Social en conjunto con la Oficina de Egresados de la Universidad Mariana, entregó reconocimientos a 10 egresados empresarios de nuestra institución.

10 egresados de la Universidad Mariana, fueron reconocidos por desarrollar proyectos de empresa y emprendimiento en nuestra región.

Después de una convocatoria pública por parte de la Oficina de Egresados en redes institucionales, la Oficina recibió propuestas de los egresados, a quienes se les hizo entrega de reconocimientos, por su trabajo realizado y su aporte en la creación de empresas, durante los últimos años.

Como resultados, se obtuvo una retroalimentación con cada uno de los dueños de las empresas, respecto a los servicios que viene ofertando la Oficina de Egresados con todos sus públicos estratégicos, así como el reconocimiento a cada empresa y egresados y la publicación en medios digitales, de la actividad realizada.

Actividad cultural y académica con Egresados de la Maestría en Gerencia y Asesoría Financiera

22 Noviembre 2019

Como un acto para agradecer a los estudiantes su compromiso y responsabilidad con la Universidad, el 22 de noviembre de 2019, se llevó a cabo una actividad cultural y académica con Egresados de la Maestría en Gerencia y Asesoría Financiera, en el auditorio Jesús de Nazaret, organizado por la Oficina de Egresados en articulación con Bienestar Universitario y la Unidad de Radio y Televisión.

El desarrollo de la actividad, contó con la articulación de las dependencias de Bienestar Universitario y la Unidad de Radio y Televisión.

Durante la jornada, se hizo entrega de una nota de estilo a cada egresado y suvenir; también fue un espacio para brindar información de los servicios de la Oficina de Egresados a todos sus públicos estratégicos y a la Universidad Mariana como tal, a través del mail.

Como resultados de la jornada se logró un trabajo conjunto con la dependencia de Bienestar Universitario y la Unidad de Radio y Televisión; se pudo fortalecer las relaciones con los egresados y un posicionamiento de la Oficina de Egresados con sus públicos objetivos.

Formación en habilidades directivas de nuestros Egresados

9 Noviembre 2019

El pasado 9 de noviembre de 2019, en el auditorio Jesús de Nazaret de la Universidad Mariana, se llevó a cabo el evento académico denominado “Habilidades Directivas para un Nuevo Management”, organizado por la Oficina de Egresados a cargo del consultor y conferencista Héctor Hernando Gómez Correa.

La Oficina de Egresados de la Universidad, convocó el encuentro con el objetivo de fortalecer las habilidades gerenciales y administrativas de nuestros egresados.

El evento académico para egresados articulado en capacitación en habilidades directivas, se realizó con base en nuevas estructuras de trabajo y relacionamiento; encaminadas a las habilidades blandas o planificación estratégica para entender nuevas dinámicas de mercado y planeación.

Como resultados de la jornada de formación, se logró un fortalecimiento de relaciones con los egresados y posicionamiento de la Oficina de Egresados con su público objetivo, así como la certificación oficial y apoyo en procesos de coaching y planificación estratégica con 15 egresados de nuestra Universidad.

Primer Encuentro de Egresados de Licenciatura en Educación Preescolar en Putumayo

19 Octubre 2019

El pasado 19 de octubre de 2019, en la Fundación ESESCO de Valledupar, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados de los programas de Licenciatura en educación Preescolar CAT Valledupar. Con una participación de 34 egresados, el evento convocó a la integración y el relacionamiento continuo de los egresados.

En un ambiente de cordialidad se desarrolló la agenda programada, el director de la Fundación Esesco inició con las palabras de bienvenida a los graduados y los invito a seguir haciendo parte de la Universidad, Así mismo La Directora del programa Edith López Imbacuán se hizo la invocación a Dios en el cual el mensaje central fue de la Paz.

La presentación de la conferencia, “Un mundo diverso desde la Educación Inicial” por Yelitza Cordero Arrieta; temática que fue de relevancia para los graduados quienes laboran en su mayoría con niños y niñas y que tienen algún tipo de discapacidad.

Posteriormente el taller de “Comunicación Asertiva” por Fahine del Carmen Hernández López, el cual se enfocó en la relevancia de la buena comunicación en el trabajo.

Una vez concluidos el taller se hizo entrega del obsequio por parte de la Coordinadora de egresados en nombre de la Universidad Mariana

Programa de Trabajo Social, reconoce Egresados destacados

16 Octubre 2019

En conmemoración a l día Latinoamericano del Trabajo Social, se desarrolló el pasado 16 de octubre de 2019, la Ceremonia de Reconocimiento a Egresados destacados en las instalaciones del Club Colombia de Pasto, organizado por el Programa de Trabajo Social con apoyo de la Oficina de Egresados de la Universidad Mariana.

Como resultado de un proceso de postulación y evaluación, se entregaron reconocimientos a seis egresados destacados del Programa de Trabajo Social de nuestra Universidad.

Previo a la actividad, se publicó en redes sociales institucionales del Programa la pieza publicitaria con información referente a los criterios de postulación, tiempos de recepción de hojas de vida, entre otros, con el fin de lograr la postulación de profesionales en Trabajo Social.

Posteriormente responsables del Programa, revisaron las hojas de vida, teniendo en cuenta los criterios previamente establecidos; con lo cual se realizó la selección de egresados a destacar, quienes fueron: Cindy Stephanie Ortega Navarrete, Diana Carolina Flórez Salazar, Maria Patricia Egas Villota, Maira Alejandra Ortega Jiménez, Christian Enríquez Mora y Nancy Andrea Belalcázar Benavides.

Como conclusión se tiene que la ceremonia de reconocimiento a egresados, es un pilar fundamental para los estudiantes en formación, puesto que los egresados son un referente valioso de cualificación profesional, trayectoria y proyección respecto a los campos de trabajo de su profesión.

Encuentro de Egresados en Licenciatura en Educación Preescolar y Básica Primaria en Tumaco

7 Septiembre 2019

En un ambiente de cordialidad se desarrolló el I Encuentro de Egresados el 7 de septiembre de 2019 en el Hotel Villas del Sol de Tumaco. La Decana de la Facultad de Educación Dra. Liliam Mafla Ortega les dio la bienvenida a los graduados y los invito a seguir haciendo parte de la Universidad, así mismo desde pastoral se hizo la presentación de un video en el cual el mensaje central fue de esperanza.

Desarrollo infantil, sexualidad y estrategias pedagógicas para la conexión de emociones, fueron algunas de las temáticas abordadas durante la jornada.

La presentación de la conferencia, a cargo del Magister Héctor Daniel Rosero “Desarrollo infantil y sexualidad”; temática que fue de relevancia para los graduados quienes laboran en su mayoría con niños y niñas especialmente de zonas vulnerables.

Durante la mañana las graduadas del programa de Licenciatura en educación Preescolar realizaron el taller: “La Magia del juego” Paola Marcela Delgado Jurado – Tatiana Alexandra Pabón Acosta. Posteriormente el Taller: Licenciatura en educación básica primaria “Conectando emociones“, realizado por Liliana Villota. Una vez concluidos los talleres se hizo entrega del obsequio por parte de la Decana.

El encuentro de egresados buscó propiciar espacios de interacción que permitan el desarrollo de nuevos conceptos profesionales; en el evento se mostró mediante una conferencia y el taller diversas maneras de alcanzar metas en la vida académica, laboral y personal, a partir de experiencias, las cuales fueron aceptadas por los estudiantes, quienes manifestaron con gratitud que se los tenga en cuenta en estos eventos, en los que la Universidad llega a su territorio.

Egresados de las maestrías en Pedagogía y Administración y Competitividad, se reúnen en la Universidad Mariana

16 Octubre 2019

El 2 de septiembre de 2019, se llevó a cabo una actividad cultural y académica con Egresados de las maestrías en Pedagogía y Administración y Competitividad, en el auditorio Jesús de Nazaret.

Con actividades culturales, académicas e informativas, egresados de maestrías celebran encuentro que reconoce su valiosa participación en la dinámica institucional de nuestra Universidad.

Durante la jornada, se hizo entrega de una nota de estilo a cada egresado, un suvenir y se compartió en medio de un acto cultural dancístico, una copa de vino en conmemoración al encuentro. Durante el espacio, se informó sobre los servicios de la Oficina de Egresados a todos sus públicos estratégicos y a la Universidad Mariana.

Como resultados de la jornada se logró un trabajo conjunto con la dependencia de Bienestar Universitario y la Unidad de Radio y Televisión; se pudo fortalecer las relaciones con los egresados y un posicionamiento de la Oficina de Egresados con sus públicos objetivos.

Oficina de Egresados de la Universidad Mariana, presente en 4 Encuentro Internacional de Unidades de Graduados

24 Agosto 2019

Entre el 22 y 24 de agosto de 2019, se llevó a cabo el 4 Encuentro Internacional de Unidades de Graduados en la Universidad Católica de Colombia en Bogotá. La Oficina de Egresados participó de la jornada en la que se presentaron conferencias y estudios de caso en buenas prácticas de manejo de oficinas de graduados a nivel nacional e internacional.

Dependencias de Egresados de Colombia, México y Ecuador se dieron cita en Bogotá para comunicar aprendizajes y logros de sus instituciones en procesos estratégicos de formación y articulación, para responder a las dinámicas actuales de empleo y desarrollo regional.

Entre los temas primordiales que se presentaron en las conferencias, relacionadas a articular buenas prácticas de manejo con egresados de diferentes universidades de Colombia, México y Ecuador, fueron:

Capacitación en habilidades blandas para egresados, en líneas específicas como; comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y pensamiento estratégico. De acuerdo con lo anterior, se presentaron resultados del estudio realizado por la Universidad de Harvard el cual manifiesta que el 85% de las habilidades profesionales depende de las habilidades blandas; y según la OCDE: la tasa de éxito de un colaborador depende del coeficiente emocional en un 80% y un 20% en lo intelectual. De tal modo que se plantea articular obligatoriamente líneas de capacitación en habilidades blandas para egresados.

Entre las conclusiones del encuentro, para la Oficina de Egresados se encontró que es importante el posicionamiento de marca como Oficina de Egresados a través de: internacionalización de docentes, que permita un contacto de egresados con el docente que viaja, para acercar a los mismos a la institución.

Al respecto, se mencionó la posibilidad de articularse a RENACE Red Nacional de Comunidades de Egresados – ASCUN, para asesoría en manejo nacional e internacional. Asimismo, la oportunidad de recaudación de fondos desde la Oficina, creando un departamento de recaudación de donaciones con egresados en persona natural o jurídica.

Entre los casos de éxito presentados, se presentó el de la Universidad Técnica Particular de Loja y Simón Bolívar de Cartagena, para formar en habilidades blandas desde investigaciones docentes para egresados y estudiantes en los microcurrículos. Asimismo se socializó el caso de NEU – organización en Medellín que apoya procesos de Blockchain, como mecanismo de confianza para tranzar negocios en venta y compra: y manejo de datos de las personas y empresas.

Facultad de Ingeniería, desarrolló Grupo Focal con Egresados de pregrado y posgrado

1 Agosto 2019

El 1 de agosto de 2019 en el Salón Valle de Atriz del Club Colombia, la Facultad de Ingeniería desarrolló 3 grupos focales con un total de 40 participantes, con el propósito de obtener la percepción general de los egresados de los programas de pregrado y posgrado de Ingeniería, específicamente en cuanto a:

a) Identificar aportes de los egresados en los ámbitos socio-político, empresarial, deportivo, académico, científico y cultural. b) Analizar la percepción que sobre los egresados existe en empresas e instituciones públicas y privadas de Pasto y municipios circunvecinos. c) Identificar y describir las características de los egresados en cuanto a variables personales, laborales y académicas.

Egresados de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería, analizaron las características propias de su desempeño profesional, haciendo un balance entre sus expectativas y la realidad del mercado laboral.

Los temas tratados en la charla de los grupos focales se centraron principalmente en: calidad de la formación recibida en la Universidad; diferencias entre las expectativas como estudiantes y las realidades laborales y profesionales; logros obtenidos en campos político, empresarial, deportivo, académico, científico y cultural, luego de la graduación; expresión de los valores y la formación humana que postula la Universidad en sus documentos, evidenciados en su desarrollo profesional; criterio político y social del egresado frente al país; percepción de los egresados en las empresas y en el contexto social; diferencia con respecto a otras universidades; sugerencias para la Universidad Mariana, necesidades de formación continua y en posgrados; y finalmente proyección del egresado hacia su futuro y expectativas.

Cancillería de Colombia, reúne a Egresados de la Universidad

20 Junio 2019

El 20 de junio de 2019 en el Auditorio Jesús de Nazaret de la Universidad Mariana, se desarrolló el evento convocado por la Cancillería de Colombia, con la participación de 40 egresados de la Universidad.

La actividad se centró en dar a conocer los lineamientos para el ingreso a la vida diplomática como son: Requisitos para el ingreso, fechas importantes, perfiles de postulación.

Miembros de la Cancillería de Colombia, socializaron los requerimientos que un egresado debe cumplir para iniciar una carrera consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería generó un espacio de sensibilización del proceso y motivación para ingresar de acuerdo a los perfiles laborales y académicos que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Durante el encuentro, se presentaron experiencias personales de los miembros de la Cancillería invitados y se abrió una sesión de preguntas y aclaraciones por parte de los egresados y de los miembros de la Cancillería.

Como resultados de la jornada, se logró motivar a los egresados para pertenecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a los requerimientos mínimos y vida consular y la retroalimentación del proceso entre los miembros de Cancillería y los asistentes.