Cargando web de la Universidad Mariana

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Registro Calificado Resolución 9973 del 31 de julio de 2013
CÓDIGO SNIES: 102733
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Título: Licenciado en Educación Básica Primaria
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Duración: 9 Semestres
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Modalidad: Distancia Tradicional
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Jornada: Diurna
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Número de Créditos: 144
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Valor Matrícula: $1.838.000

Presentación

La Licenciatura en Educación Básica Primaria tiene como propósito contribuir a la formación de educadores idóneos del ciclo de básica primaria que sean capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio, de intervenir adecuadamente desde una visión holística e integral en la formación de niños y niñas, y de responder de forma pertinente e inclusiva a las necesidades de los contextos y los requerimientos del Sistema Educativo Colombiano.

Este programa nace de la necesidad de formar un maestro integral para el ciclo de básica primaria ante los referentes actuales de la Política Educativa Colombiana y se articula al proceso que vienen desarrollando desde el año 2009, las Escuelas Normales Superiores en la formación inicial de maestros.

Programas Profesionales - Programas Académicos

En su misión el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Mariana con metodología a distancia, propende por formar integralmente licenciados para atender con idoneidad los procesos pedagógicos, de la educación básica primaria, con conocimientos para generar el cambio y transformación desde la investigación formativa con bases tecnológicas y con criterios de calidad aportando de forma inclusiva y pertinente a las necesidades del contexto local, regional y nacional.

La Licenciatura en Educación Básica Primaria para el 2018 se proyecta como el primer programa en el país en la formación de licenciados idóneos para la educación básica primaria con metodología a distancia capaces de responder a los retos educativos de un mundo globalizante, transformando su realidad a través de la investigación y la práctica pedagógica como ejes dinamizadores de los procesos didácticos, pedagógicos, disciplinares, curriculares y evaluativos enmarcados dentro de las políticas de inclusión, calidad, equidad y pertinencia abordadas en el sistema educativo desde un contexto local, regional, nacional e internacional.

Programas Profesionales - Programas Académicos
Programas Profesionales - Programas Académicos

Objetivos

  1. Propiciar la formación integral de la persona desde Jesucristo y su Evangelio para fomentar en su vida principios que trascienden en su relación con Dios, con el mundo, con el otro y consigo mismo.
  2. Formar a los docentes de educación básica primaria desde una perspectiva humano-cristiana para que asuman con responsabilidad social el proceso educativo.
  3. Aplicar los principios educativos pedagógicos de la Beata Madre Caridad Brader y del enfoque constructivista los cuales buscan la participación activa y comprometida de los educadores y educandos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  4. Formar un profesional íntegro, autónomo y creativo con formación competente, con capacidad de asumir la responsabilidad que conlleva la formación docente para el nivel de la educación básica primaria.
  5. Formar un profesional conocedor de la realidad educativa del país y del mundo, de tal manera que pueda realizar su actividad académica con conciencia crítica y compromiso ético.
  6. Lograr que el maestro en formación maneje y aplique las diferentes disciplinas que fundamentan la educación básica primaria para desarrollar su capacidad de análisis, interpretación y argumentación del proceso educativo de manera eficiente.
  7. Preparar al maestro en formación con las competencias requeridas en el manejo de la lengua extranjera posibilitando el desarrollo de habilidades comunicativas.
  8. Fomentar en el estudiante el reconocimiento por la diversidad, los derechos individuales y colectivos.
  9. Aplicar los conceptos fundamentales de las matemáticas que le permitan interpretar, resolver, solucionar problemas en el nivel de la básica primaria.
  10. Aplicar con responsabilidad social y ambiental, el conocimiento científico y tecnológico en soluciones innovadoras que posibiliten cambios y transformaciones ante los problemas identificados en el contexto.
  11. Formar un estudiante que aplique de manera responsable las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en relación con los procesos educativos.
  12. Fomentar procesos de autoformación y aprendizaje autónomo que permitan complementar los saberes adquiridos por medio de la modalidad a distancia tradicional.
  13. Preparar a un maestro que actúe con prudencia y tacto con los estudiantes, reconocerlos como seres humanos en formación, con intereses, valores, ritmos, potencialidades y particularidades en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
  14. Formar un estudiante en el conocimiento de la didáctica, de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, de la historia y epistemología de la pedagogía para que pueda desempeñarse de forma pertinente en su quehacer pedagógico.
  15. Preparar un maestro para que diseñe, organice y lidere ambientes de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo cognitivo, físico y psicológico de los niños de básica primaria para fomentar el desarrollo de las competencias.
  16. Formar con responsabilidad a un estudiante para que asuma los procesos de evaluación escolar.
  17. Aplicar los procesos pedagógicos y modelos didácticos que se desarrollan en el nivel de la básica primaria, centrados en las condiciones y contextos particulares del estudiante.
  18. Promover una actitud crítico-reflexiva coherente con la formación para la autonomía propia de la investigación pedagógica que los conduzca a ser generadores de altos valores humanos y transformadores de la realidad educativa y social del educando a través de la solución de problemas para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo humano de la comunidad.
  19. Fomentar el espíritu investigativo como medio fundamental para la identificación, análisis y solución de los problemas propios del quehacer docente en básico primario.

DIRECTIVOS

Director Licenciatura en Educación Básica Primaria Mag. Diego Alexánder Rodríguez Ortiz
Email: drodriguez@umariana.edu.co
Decana Facultad de Educación Dra. Liliam del Carmen Mafla Ortega
Email: lmaflao@umariana.edu.co

¿Por qué elegirnos?

Formación Académica

Contamos con docentes de alta capacidad pedagógica e investigativa que garantizan una oferta académica pertinente, idonea y responsable de acuerdo a los nuevos retos y exigencias de la sociedad contemporánea.

Investigación de Impacto

La productividad de nuestra investigación científica y tecnológica, y la innovación, nos permite contribuir al desarrollo económico, social, productivo, cultural y ambiental de diversos entornos, además de formular respuestas a los retos en ámbitos de derechos humanos, de equidad y justicia social.

Identidad Institucional

Por su identidad católica y su razón de ser institucional sustentados en la misión y visión, nuestra educación se promueve desde la perspectiva del respeto de la dignidad humana; y basados en el Evangelio, fomentamos el diálogo abierto continuo y progresivo entre fe, ciencia y cultura.

Interacción con el Entorno

A través de un diálogo reflexivo y crítico, garantizamos la interacción e integración de la institución con el entorno social donde posicionamos la docencia y la investigación con calidad para brindar soluciones a la sociedad.

Infraestructura Moderna

Estamos a la vanguardia de optimizar cambios en la infraestructura física y tecnológica. Fortalecemos la estabilidad financiera y económica de la Universidad para garantizar su permanencia en el tiempo.

Convenios Nacionales e Internacionales

Gestionamos convenios para abrir nuevos espacios que fortalezcan lazos de amistad y el compartir de conocimientos de nuestros estudiantes y docentes, encaminados al desarrollo y crecimiento intercultural.

Perfil Profesional

01

Humanismo Cristiano

Articular los principios conceptuales del humanismo cristiano en el proceso educativo en el ciclo de básica primaria

Comprensión de Conocimientos

02
Comprender los conocimientos propios para el trabajo en básica primaria para el ejercicio de la docencia.
03

Gestión Profesional

Hacer parte de los procesos de gestión académica, administrativa, directiva y comunitaria de las instituciones educativas donde se desarrolle como profesional.

Solución de Conflictos

04
Actuar con pulcritud y parcialidad frente a situaciones y problemáticas de la cotidianidad escolar.
05

Procesos Educativos

Desarrollar procesos pedagógicos e investigativos propios de la cotidianidad del acto educativo con el fin de implementar acciones tendientes a la mejora y transformación continúa.

Innovación

06
Proponer innovaciones curriculares para el ciclo de básica primaria.
07

Liderar Procesos

Asesorar y liderar los procesos educativos de la básica primaria.

Promover el Aprendizaje

08
Promover el conocimiento creativo y crítico en las diferentes Instituciones Educativas del sector urbano y rural, articulando los principios conceptuales del humanismo cristiano y las áreas fundamentales del nivel de básica primaria.
09

Pedagogía del Amor

Brindar apoyo, orientar, planificar, ejecutar y evaluar el plan estratégico que rige el que hacer de la Institución Educativa, aplicando la pedagogía del amor en la interacción con los educandos.

Inclusión Educativa

10
Ofrecer atención a niños y niñas con dificultades de aprendizaje e inclusión educativa, promoviendo de manera creativa, intervenciones pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en el nivel de básica primaria.
11

Solucíon de Problemáticas

Investigar los problemas socioeducativos de la educación básica primaria de la región y del país, para intervenir en la resolución de los mismos.

Nuevas Tecnologías

12
Utilizar de manera eficiente y creativa las tecnologías de la información y la comunicación para su cualificación, mejorar su desempeño profesional encaminado a dar solución a las necesidades educativas del contexto.

Campos de Acción

El Licenciado en Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana se puede desempeñar en diferentes sectores de la economía. Sus campos de acción son:

Perfil Profesional - Universidad Mariana

Institucionales Educativas Privadas y Oficiales dedicadas a la Educación formal en el nivel de Básica Primaria.

Perfil Profesional - Universidad Mariana

Escuelas Normales Superiores.

Perfil Profesional - Universidad Mariana

Secretarías de Educación.

Perfil Profesional - Universidad Mariana

Instituciones de Educación Superior

Plan de Estudios

Primer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo 1
Psicología del Desarrollo 2
Historia de la Educación 2
Teoría de Números 3
Producción, Comprensión e Interpretación Textual 3
Reading and Basic Writing 2
Electiva de Profundización 1 3
Total Créditos Primer Semestre 16
Segundo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Pensamiento Filosófico 1
Psicología del Aprendizaje 2
Epistemología de la Pedagogía 2
Geometría 3
Literatura 2
Listening and Basic Speaking (Basic User) 3
Electiva Complementaria 1 3
Total Créditos Segundo Semestre 16
Tercer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Modelos y Corrientes Pedagógicas 2
Estadística 2
Medios de Comunicación y otros Sistemas Simbólicos 2
Entorno Vivo 3
Relaciones con la Historia y las Culturas 2
Desarrollo de las Competencias en la Didáctica del Inglés 2
Electiva de Profundización 2 3
Total Créditos Tercer Semestre 16
Cuarto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Gestión Escolar PEI- PEC 2
Evaluación Escolar 2
Principios Algebraicos 2
Ética de la Comunicación 2
Entorno Físico 3
Relaciones Espaciales y Ambientales 2
Electiva Complementaria 2 3
Total Créditos Cuarto Semestre 17
Quinto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Humanismo Cristiano 1
Ambientes y Estilos de Aprendizaje 2
Teorías, Enfoques y Diseño Curricular 2
Desarrollo de Competencias en la Didáctica de las Matemáticas 2
Desarrollo de Competencias en la Didáctica de la Lengua Castellana 2
Desarrollo de Competencias en la Didáctica de las Ciencias Naturales 2
Relaciones Ético Políticas 2
Electiva de Profundización 3 3
Total Créditos Quinto Semestre 16
Sexto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Legislación y Política Educativa 2
Innovaciones Curriculares 2
Autoevaluación 2
Práctica Pedagógica Investigativa 2
Epistemología 3
Desarrollo de Competencias en la Didáctica de las Ciencias Sociales 2
Electiva de Complementaria 3 3
Total Créditos Sexto Semestre 16
Séptimo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Práctica Pedagógica Investigativa 2
Paradigmas y Enfoques de Investigación Educativa 3
Naturaleza y Fundamentos de la Educación Religiosa 2
TIC, Educación y Sociedad 2
Desarrollo de la Competencia Motriz Expresiva y Axiológica 2
Desarrollo de la Sensibilidad, Apreciación Estética y Comunicación Artística 2
Electiva de Profundización 4 3
Total Créditos Séptimo Semestre 16
Octavo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Práctica Pedagógica Investigativa 2
Investigación en el Aula 3
Naturaleza y Fundamentos de la Educación Ética y Valores 2
Desarrollo de las Competencias Didácticas de la Tecnología y la Información 2
Desarrollo de las Competencias Didácticas en la Educación Física, Recreación y Deporte 2
Desarrollo de las Competencias Didácticas en la Educación Artística 2
Electiva de Complementaría 4 3
Total Créditos Octavo Semestre 16
Noveno Semestre
CURSO CRÉDITOS
Ética del Educador 2
Educación Inclusiva 2
Evaluación de Docentes 2
Práctica Pedagógica Investigativa 2
Relación Docencia Investigación 3
Desarrollo de las Competencias en la Didáctica de la Educación Religiosa, Ética y Valores 2
Electiva de Profundización 5 3
Total Créditos Noveno Semestre 16

El plan de estudios aprobado, tiene 144 créditos académicos que se clasifican así:

Créditos Obligatorios: 144, Créditos Electivos: 27, Electivas Complementarias: 12, Electivas Profundización: 15

Descargar Plan de Estudio en PDF

Contactos

Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Teléfono

52 + 7244460 Ext 142 - 200
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Email

drodriguez@umariana.edu.co
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Dirección

Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
Bloque Madre Caridad – Segundo Piso – Facultad de Educación
© Todos los derechos reservados Universidad Mariana. | WebMaster: Jaime Alberto Diaz Arce