Programas Profesionales de la Universidad Mariana

Programas Profesionales de la Universidad MarianaSOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN: El Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados orienta su quehacer educativo en la formación de educadores profesionales, humana y académicamente competentes en una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia que reconozcan a la pedagogía y a la didáctica como saberes fundamentales que le permiten mejorar su práctica educativa, de acuerdo con las necesidades de cada región y las diferencias étnicas respondiendo a las tendencias del mundo actual.

VISIÓN: El Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados en el 2018, será un programa reconocido a nivel local, regional y nacional por el aporte al proceso de formación de maestros, de acuerdo a los requerimientos actuales, propendiendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades donde prestaran el servicio los egresados.

OBJETIVO GENERAL: Construir espacios de interacción teórico - prácticos con profesionales en diversas disciplinas, que les permita formarse humana, ética y académicamente en competencias didácticas, pedagógicas investigativas y evaluativas, para su efectivo desempeño en el ejercicio de la docencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1: Reconocer el sentido y significado de la pedagogía, didáctica y el currículo; como ejes esenciales que fundamentan el quehacer docente.

2: Discernir a cerca de los fundamentos pedagógicos, epistemológicos y tecnológicos, que llevan a una comprensión de la problemática educativa.

3: Aportar elementos teóricos y prácticos que le permitan al docente resignificar su labor educativa, como proyecto de aula que desde la práctica y la investigación lo lleve a la reflexión permanente de su ser y quehacer.

4: Analizar las implicaciones de la pedagogía y la didáctica en los procesos de enseñanzas - aprendizaje a la luz de los nuevos modelos pedagógicos.

5: Apropiar el uso de TIC en ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo cognitivo e incentiven la construcción de saberes.

6: Aplicar la evaluación como un proceso que expresa el alcance en la aprehensión del conocimiento y el reconocimiento de su propia forma de aprender.

Programas Profesionales de la Universidad MarianaPERFIL OCUPACIONAL

El profesional que cursa el Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados, puede ejercer la docencia en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y universidad en las instituciones de educación pública y privada.

Programas Profesionales de la Universidad MarianaCOMPETENCIAS

Saber qué, es, cómo se procesa y para qué el énfasis. Esta competencia se asocia con los saberes específicos propios de cada disciplina: sus conceptos, procedimientos y valores; para determinar su racionalidad desde un enfoque epistemológico. El docente debe conocer de manera muy precisa el campo científico o el manejo adecuado de los contenidos científicos, los cuales deben ser preparados para ser enseñados y aprendidos por los estudiantes. Para ello es preciso que entienda la estructura epistemológica de las disciplinas a la luz de los lineamientos y estándares curriculares.

Saber enseñar el énfasis. Esta competencia se refiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones y en otros espacios no formales. Se trata de transformar los saberes disciplinares en saberes enseñables.

Saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje. Esta competencia se refiere al planteamiento de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, lo que significa concebir, diseñar, ejecutar espacios, dispositivos y procedimientos para permitir a los estudiantes, desde sus diferencias y ritmos particulares, establecer relaciones con los conocimientos de manera que su apropiación sea efectiva y perdurable. La tecnología y los recursos didácticos son elementos básicos en esta competencia.

Saber evaluar. Se refiere a los saberes relacionados con las distintas prácticas evaluativas: institucionales, aula, proyectos educativos y externas. Implica hacer un seguimiento de los procesos formativos, de manera que se tengan visiones completas que lleven a la reflexión sobre la forma como mejor se pueden valorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, las estrategias utilizadas por los profesores, y las prácticas institucionales organizativas y administrativas que apoyan las actividades académicas. Todo en busca de procesos de autorregulación.

Saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula. Esta competencia tiene como propósito identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales, que respondan a las necesidades del contexto. Un proyecto educativo permite la incorporación, y la creación de saber en el encuentro e la teoría y la práctica. El proyecto constituye un espacio de investigación donde los estudiantes y los profesores pueden resignificar y recontextualizar sus prácticas mediante el análisis y la reflexión.

Saber articular la practica pedagógica a los contextos. Se trata de relacionar la práctica pedagógica con lo institucional, lo administrativo y lo político; pertinencia con el contexto; articulación con el PEI; identidad. La formación inicial que recibe el estudiante debe prepararlo para afrontar las realidades básicas de la profesión, debe darle una identidad con su profesión dentro de los marcos globales, locales, académicos y laborales.

Evaluación de los aprendizajes: indique los aspectos que define el programa de formación para evaluar el logro de los aprendizajes del profesional no licenciado y los criterios para otorgar las certificaciones correspondientes:

Para aprobar el curso el estudiante debe cumplir lo siguiente:

1. Asistir al menos al 80% de las actividades programadas en cada uno de los módulos.

2. Aprobar los módulos que componen el curso.

Programas Profesionales de la Universidad MarianaDOCUMENTOS DE SU INTERÉS

Plan de Estudios

Programas Profesionales de la Universidad MarianaDATOS DE CONTACTOS

Directora: Lidia Mercedes Delgado Yepes

Email: ldelgado@umariana.edu.co

Teléfono: 7244460 Ext. 121 - 142