Cargando web de la Universidad Mariana
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Título: Comunicador(a) Social
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Duración: 9 Semestres
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Modalidad: Presencial
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Jornada: Diurna
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Número de Créditos: 144
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Valor Matrícula: $3.288.000

Presentación

La Universidad Mariana, Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional, ofrece en la ciudad de Pasto con modalidad presencial el programa de Comunicación Social con Registro Calificado renovado por siete años, según Resolución No. 7149 del 10 de julio de 2019, e incluida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES – con el código No. 101855.

El programa de Comunicación Social forma profesionales con criterios y fundamentos éticos, comprometidos con las problemáticas del entorno local, regional y nacional, conciencia crítica, reflexiva y responsable por lo social, alto compromiso humano en la promoción de la igualdad y la justicia social.

Programas Profesionales - Programas Académicos

La propuesta curricular del programa en Comunicación Social responde a las problemáticas sociales de la realidad circundante, las lógicas propias del campo de conocimiento y las permanentes transformaciones del mercado laboral.

Programas Profesionales - Programas Académicos

DIRECTIVOS

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

aemora@umariana.edu.co

Mag. Andrés Eduardo Mora Rivera

Director
Comunicación Social

Comunicador Social - Periodista

Especialista en Gerencia de Proyectos

Magíster en Dirección y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

lmora@umariana.edu.co

Dr. Luis Ferney Mora Acosta

Decano
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Doctor en Filosofía

Maestría en Estudios Latinoamericanos - Filosofía

Especialización Estudios Latinoamericanos - Filosofía

¿Por qué elegirnos?

Formación Académica

Contamos con docentes de alta capacidad pedagógica e investigativa que garantizan una oferta académica pertinente, idónea y responsable de acuerdo con los nuevos retos y exigencias de las dinámicas sociales.

Convenios Nacionales e Internacionales

Gestionamos convenios para abrir nuevos espacios que fortalezcan lazos de amistad y el compartir de conocimientos de nuestros estudiantes y docentes, encaminados al desarrollo y crecimiento intercultural.

Infraestructura Moderna

Estamos a la vanguardia de optimizar cambios en la infraestructura física y tecnológica. Fortalecemos la estabilidad financiera y económica de la Universidad para garantizar su permanencia en el tiempo.

Interacción con el Entorno

A través de un diálogo reflexivo y crítico, garantizamos la interacción e integración de la institución con el entorno social donde posicionamos la docencia y la investigación con calidad para aportar, desde la comunicación, al mejoramiento de vida de las comunidades y las organizaciones.

Identidad Institucional

Por su identidad católica y su razón de ser institucional sustentados en la Misión y Visión, nuestra educación se promueve desde la perspectiva del respeto de la dignidad humana; y basados en el Evangelio, fomentamos el diálogo abierto continuo y progresivo entre fe, ciencia y cultura.

Investigación de Impacto

Tanto la investigación profesoral como formativa corresponden con las necesidades y exigencias sociales del entorno. La investigación, por tanto, es un ejercicio que permite acercarse a la realidad de las comunidades, de las organizaciones y de diversos contextos que plantean un diálogo continuo, desde la experiencia, con el saber epistemológico del campo de conocimiento de la Comunicación Social. El grupo de investigación ‘Medios, Comunicación y Cultura’, que cuenta con el aval de la Universidad Mariana y está clasificado en Categoría C por Colciencias aborda procesos investigativos dirigidos en tres líneas:

• Comunicación, Educación y Cambio Social
• Comunicación, Cultura y Política
• Comunicación Estratégica y Emprendimiento

Perfil Profesional

El Comunicador Social de la Universidad Mariana, de acuerdo con las competencias especializadas desarrolladas por el currículo, podrá desempeñarse en actividades como:

01

Perfil Profesional

El Comunicador Social de la Universidad Mariana tiene una sólida formación en las dimensiones ética, disciplinar, investigativa, expresiva, tecnológica y de gestión. Es capaz de interpretar su entorno social de manera crítica y de integrarse a él propositivamente, con sentido de responsabilidad y de compromiso, contribuyendo desde su ejercicio comunicativo a la búsqueda de la verdad y a la transformación social.

Perfil Ocupacional

02
El Comunicador Social de la Universidad Mariana se desempeñará con solidez y suficiencia profesional en todos los campos propios de la comunicación social, con especial énfasis en la “Comunicación Estratégica”, en la producción de mensajes de calidad y con sentido social; en la gestión y producción en medios y, especialmente, como profesional en el diseño, planeación y ejecución de programas, proyectos, planes, productos y estrategias de la comunicación para todo tipo de organizaciones (empresas, corporaciones, sociales, sector público, privado, solidario, local, etc.).

Campos de Acción

La formación del comunicador social Mariano es multidisciplinaria e integral y responde a distintos entornos sociales del territorio.

Perfil Profesional - Universidad Mariana
Perfil Profesional - Universidad Mariana

El Programa hace una apuesta por una formación integradora de la comunicación para el cambio social, la comunicación organizacional y el periodismo, integrando saberes, métodos, técnicas, y prácticas de dichos campos, hacia la configuración de un estratega de la comunicación.

En este sentido, se propende por la formación de un Comunicador Social capaz de desempeñarse en procesos de comunicación participativos en organizaciones sociales de base, no gubernamentales y estatales, con alta capacidad para pensar, diseñar, planear, ejecutar y evaluar diversos programas, proyectos, productos y estrategias de comunicación, a fin de aportar a la gestión y resolución de problemas propios de su disciplina y campo profesional, con actitud ética, perspectiva interdisciplinaria, sentido social y respeto a la diferencia y la diversidad.

Plan de Estudios

Primer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Desarrollo Humano 2
Competencias Ciudadanas 2
Lectura Crítica 2
Literatura Latinoamericana 3
Taller de Artes y Comunicación 2
Sociología de la Comunicación 2
Epistemología general y de la Comunicación 3
Total Créditos Primer Semestre 16
Segundo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Pensamiento Filosófico 2
Antropología Cultural 2
Historia de Colombia y del Suroccidente 2
Teorías y Modelos de la Comunicación 3
Gramática de la Lengua Española 2
Teoría de la Imagen 2
Electiva complementaria 2
Total Créditos Segundo Semestre 16
Tercer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Humanismo Cristiano 2
Razonamiento Cuantitativo 2
Psicología Social 2
Teorías Contemporáneas de la Comunicación 3
Taller de Redacción General 2
Fotografía 2
Electiva complementaria 3
Total Créditos Tercer Semestre 16
Cuarto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Investigación Cuantitativa y Procedimientos Estadísticos 2
Semiótica 3
Economía Política de la Comunicación 2
Géneros de Información 2
Taller de Diseño 2
Lenguaje Radiofónico 2
Electiva complementaria 3
Total Créditos Cuarto Semestre 16
Quinto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Investigación Cualitativa 2
Comunicación, Desarrollo y Cambio social 2
Teoría de las Organizaciones 3
Géneros Interpretativos y de Opinión 3
Lenguaje audiovisual 2
Producción Radiofónica 2
Convergencia Digital: Introducción a los lenguajes 2
Total Créditos Quinto Semestre 16
Sexto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Diseño y Gestión del Proyecto de Investigación- Propuesta 3
Comunicación para el Cambio Social Subcampos y Experiencias 2
Fundamentos de Comunicación Estratégica 4
Producción Audiovisual 3
Electiva de Profundización 4
Total Créditos Sexto Semestre 16
Séptimo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Desarrollo Proyecto de Investigación - Avance 3
Formulación y Gestión de Proyectos para el Cambio Social 3
Comunicación Estratégica en las Organizaciones 4
Taller de Producción Multimedial 2
Electiva de Profundización 4
Total Créditos Séptimo Semestre 16
Octavo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Ética y Profesión 2
Desarrollo Proyecto de Investigación: Final 3
Implementación y Evaluación de Proyectos para el Cambio Social 3
Comunicación estratégica en las Empresas 2
Convergencia Digital y Contextos 2
Electiva de Profundización 4
Total Créditos Octavo Semestre 16
Noveno Semestre
CURSO CRÉDITOS
Práctica Profesional 16
Total Créditos Noveno Semestre 16

El plan de estudios aprobado, tiene 144 créditos académicos que se clasifican así:

Créditos Obligatorios: 128, Créditos Electivos: 16,

Descargar Plan de Estudio en PDF

Contactos

Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Teléfono

Atención al Publico
52 + 7244460 Ext. 157 - 212
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Email

Mg. Andrés Eduardo Mora Rivera
aemora@umariana.edu.co
Cel. +57 3135522494
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Dirección

Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
Bloque Madre Caridad
© Todos los derechos reservados Universidad Mariana. | WebMaster: Jaime Alberto Diaz Arce