Elecciones Universitarias

La inscripción para profesores y estudiantes se efectuará en la Secretaría General hasta el 22 de abril de 2025 a las 5:00 p.m.

Elecciones Universitarias
Elecciones Universitarias

Del 23 al 24 de abril de 2025, hasta las 5:00 p.m.

se podrá efectuar el retiro de candidaturas.
Para el efecto el candidato enviará oficio debidamente motivado desde su correo electrónico institucional al correo secretariageneral@umariana.edu.co

1. Estar vinculado laboralmente con la Universidad Mariana en el momento de su postulación bajo las modalidades de contratación definidas en los artículos 13 y 14 del presente reglamento.

2. Tener experiencia igual o superior a dos años como profesor de la Universidad Mariana.

3. El profesor sólo podrá postularse al Consejo de Facultad al cual está adscrito.

4. No tener inhabilidades por:

a. Sanción disciplinaria por la Universidad Mariana o sentencia penal por delito doloso en los últimos cinco (5) años previos a la postulación.

b. Ser cónyuge o compañero permanente o encontrándose dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con los miembros del Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Administrativo y Financiero, Consejo de Desarrollo Humano Integral y el Consejo de Facultad.

c. Ser parte de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada.

d. El profesor que esté ejerciendo como vocero en el Consejo de Facultad en vigencia de su elección no podrá postularse como candidato para el periodo inmediatamente siguiente.

Reglamento de Profesores - Cap. 12 de los mecanismos de participación de los profesores.

1. Estar matriculado académica y financieramente a un programa de pregrado o posgrado de la Universidad Mariana.

2. Estar matriculado al tercer semestre o superior del plan de estudios de su programa para pregrado o estar matriculado al primer semestre de posgrado.

3. No estar matriculado en los dos (2) últimos semestres del plan de estudios de los programas de pregrado.

4. Postularse solamente al Consejo de Facultad del programa académico que se encuentra matriculado.

5. No estar vinculado laboralmente o por contrato civil con la Universidad Mariana. 6. No tener inhabilidades por:

a. Sanción disciplinaria por la Universidad Mariana o sentencia penal por delito doloso en los últimos cinco (5) años previos a la postulación.

b. Ser cónyuge o compañero permanente o encontrándose dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con los miembros de los consejos Directivo, Académico, de Desarrollo Humano Integral y de Facultad.

c. Ser parte de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada.

d. El estudiante que esté ejerciendo como vocero en el Consejo de Facultad en vigencia de su elección no podrá postulase como candidato en el periodo inmediatamente siguiente.

Reglamento de Estudiantes - Cap. 10 de los mecanismos de participación de los estudiantes.

Elecciones Universitarias

El escrutinio se realizará finalizado el periodo de votación el día y hora señalados, se procederá a la generación de informes, en presencia de los jurados y los testigos, tanto de la Universidad como de los candidatos, y se levantará el acta respectiva de cierre de elecciones.

La Secretaria General oficializará a los elegidos mediante Resolución Rectoral.

Elecciones Universitarias

Convocar a los graduados de la Universidad Mariana, desde el 25 de marzo de 2025 a las 8:00 a.m. hasta el 2 de mayo de 2025 a las 5:00 p.m., para postularse como voceros de los graduados ante los Consejos de Facultad.

El proceso de postulación se efectuará de manera electrónica a través de la página: www.umariana.edu.co

El 5 de mayo de 2025, hasta las 5:00 p.m. se podrá efectuar el retiro de postulaciones. Para el efecto el graduado enviará oficio debidamente motivado al correo secretariageneral@umariana.edu.co.

Elecciones Universitarias

Proceso: La postulación se efectuará de manera electrónica a través de la página web institucional en el siguiente link: https://www.umariana.edu.co/eleccionesuniversitarias2025.html

El graduado se podrá inscribir según la naturaleza de su profesión y con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 42 del Reglamento General, a saber:

Elecciones Universitarias

Será indispensable para postularse como aspirante a ser elegido graduado miembro de Consejo de Facultad:

1. Ser graduado de un programa académico de pregrado o posgrado de la Universidad Mariana, sede principal o en los lugares donde se desarrolle el programa. Si al momento de realizar la inscripción, el programa del cual es graduado no está activo en la universidad, podrá elegir el Consejo de Facultad respectivo al cual desea postularse, siempre y cuando corresponda a la naturaleza de su disciplina.

2. En el caso de ser graduado de varios programas académicos, al momento de la inscripción, se deberá precisar el Consejo de Facultad al cual se postula. No podrá haber postulaciones a varios Consejos de Facultad.

3. No estar vinculado laboralmente o tener otras formas de contratación de las que se deriven obligaciones laborales con la Universidad Mariana en la sede principal Pasto o en otros lugares.

No tener inhabilidades por:

✔ Antecedentes disciplinarios, fiscales y penales
✔ Haber sido condenado por hechos punibles.
✔ Ser cónyuge o compañero(a) permanente o encontrándose dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con los miembros del Consejo de Facultad, y esta disposición se extiende a los Consejos Directivo, Académico y de Desarrollo Humano Integral.

Si la postulación de un graduado se aplica a un programa que no esté activo, el Consejo de Facultad verificará si la naturaleza de la disciplina es de competencia de su facultad, de lo contrario deberá descartar esta postulación.

Para la formalización de la postulación, el graduado deberá presentar los siguientes documentos:

✔ Hoja de vida en formato pdf.
✔ Se deberá incluir formación y experiencia laboral, a partir de su graduación y obtención de su título en la Universidad Mariana.
✔ Foto 3x4 en formato JPG con fondo blanco
✔ Diploma o acta de grado expedido por la Universidad Mariana en formato pdf
✔ Certificados de antecedentes disciplinarios, fiscales y penales en formato pdf.

Podrán participar en la elección de voceros a los Consejos de Facultad todos los graduados que cumplan con las condiciones y calidades para ser elegibles. Una vez cerrada la convocatoria, la facultad tendrá cinco (5) días hábiles para verificar el cumplimiento de todos los requisitos para ser graduado habilitado.

Se entenderá que el graduado postulado se presenta a esta convocatoria con el cumplimiento total de los requisitos, y no tener inhabilidades según lo estipulado en el Artículo 42 del Reglamento General, en caso contrario dicha postulación no aplicará para el proceso. La omisión en la presentación de los documentos referenciados da lugar a descartar al candidato automáticamente.

Retiro de postulación: El 5 de mayo de 2025, hasta las 5:00 p.m. se podrá efectuar el retiro de postulaciones. Para el efecto el graduado enviará oficio debidamente motivado al correo secretariageneral@umariana.edu.co

Elección: Del 7 al 12 de mayo de 2025, las facultades verificarán el cumplimiento de todos los requisitos para ser graduado habilitado de quienes se postularon.

Del 13 al 16 de mayo los Consejos de Facultad desarrollarán el proceso de elección de los voceros de los graduados a los Consejos de Facultad, de conformidad con el Capítulo 6, Artículo 43 del Reglamento General.