Horario de trabajo: Sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Normatividad del programaLa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana forma profesionales críticos, éticos y comprometidos con la primera infancia, inspirados en la espiritualidad mariana y franciscana. Se ofrece en modalidad a distancia, con una duración de 8 (ocho) semestres y 142 créditos académicos. Otorga el título de Licenciado(a) en Educación Infantil (SNIES 106414).
El plan de estudios se estructura en cuatro áreas de formación:
» Institucional
» Específica-disciplinar
» Básica profesional
» General
A lo largo del programa, los estudiantes integran saberes pedagógicos, psicológicos y didácticos en coherencia con las políticas públicas de primera infancia y las necesidades del entorno.
La práctica pedagógica es un eje central desde el inicio del programa. Se desarrolla en diversos contextos educativos mediante una secuencia progresiva que permite observar, intervenir y reflexionar sobre el trabajo del profesor; esta experiencia se fortalece con los laboratorios de experiencias, escenarios donde se aplican estrategias innovadoras relacionadas con el desarrollo infantil, el juego, el lenguaje y la psicomotricidad.
El programa también cuenta con el Centro Infantil de Prácticas Innovadoras, un espacio que articula formación académica, acompañamiento infantil e inclusión social, convirtiéndose en escenario real de práctica, investigación y proyección educativa.
» Formar licenciados en Educación Infantil con sentido ético, crítico y compromiso social, inspirados en la espiritualidad mariana y franciscana, capaces de responder de manera pertinente a las realidades y necesidades de la primera infancia a través de una formación integral que articule teoría, práctica, investigación e innovación pedagógica.
» Desarrollar en los maestros en formación, competencias profesionales fundamentadas en los saberes pedagógicos, psicológicos y didácticos, integrados desde las áreas de formación institucional, específica-disciplinar, básica profesional y general, en coherencia con las políticas públicas y contextos socioculturales de la primera infancia.
» Promover procesos de práctica pedagógica continua, progresiva y reflexiva en diversos contextos educativos, mediante estrategias que fortalezcan la observación, la intervención y la evaluación del quehacer del maestro y maestra, apoyadas por espacios como los laboratorios de experiencias y el Centro Infantil de Prácticas Innovadoras.
» Fomentar una formación académica que articule el conocimiento con la proyección social, la inclusión y la investigación educativa, contribuyendo a la transformación de los entornos infantiles y al fortalecimiento del papel del educador como agente de cambio en la primera infancia.
Semestres
El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad Mariana está cualificado para desempeñarse en una amplia variedad de contextos educativos y sociales que promueven el desarrollo integral de la primera infancia. Puede ejercer su labor en instituciones educativas oficiales y privadas, jardines infantiles, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hogares infantiles y hogares agrupados. También puede actuar como agente educativo, profesor titular en educación inicial, coordinador zonal, facilitador en las estrategias del ICBF y líder en programas de atención y acompañamiento infantil.
Adicionalmente, su formación le permite participar en proyectos de investigación, innovación pedagógica, diseño de ambientes de aprendizaje y en el acompañamiento a familias y comunidades. Está preparado para intervenir en programas y políticas públicas, así como en iniciativas de inclusión social, salud, recreación y bienestar infantil, desde una mirada ética, crítica y transformadora.
Estudiantes matriculados
Graduados por año
Docentes y administrativos
El programa fortalece el desarrollo de maestro altamente competentes, éticos y comprometidos con la transformación de los contextos educativos. Se promueve una comprensión profunda del desarrollo infantil, el dominio de estrategias pedagógicas centradas en el juego, el arte y la exploración, y una práctica docente reflexiva desde el inicio del proceso formativo.
El egresado está preparado para liderar proyectos educativos, gestionar procesos pedagógicos institucionales y proponer estrategias innovadoras de intervención que respondan a las realidades del entorno. Su formación le permite articular políticas públicas, marcos curriculares y necesidades comunitarias, impulsando el cambio desde la acción educativa.
Se desarrollan capacidades para la comunicación efectiva, asertiva y empática con diversos actores del proceso educativo: niños, familias, profesores y comunidad. Esta competencia es clave en la promoción de ambientes de aprendizaje colaborativos, en la mediación de conflictos y en la construcción de vínculos afectivos desde la corresponsabilidad.
El profesional orienta procesos de enseñanza-aprendizaje que responden a las características individuales y colectivas de los niños y niñas. Su labor pedagógica está centrada en el respeto por la diversidad, la promoción del desarrollo integral y la construcción de relaciones significativas con las familias y otros agentes educativos.
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