U M A R I A N A

Coordinación

Mag. Carmen Alicia Mora

Información de Contacto

Bloque María Inmaculada
Salon 105

7244460 Ext. 197
Cel. 3148572184

observatoriofamilia@umariana.edu.co

familia11 familia22 familia33 familia44

Horario de atención

Lunes de 8.00 a.m. a 10:00 a.m.
Miércoles de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Donde estamos

Oficina 105
Jesús de Nazareth

Coordinadora

Mag. Carmen Alicia Mora
Trabajadora Social

Observatorio de Familia

Nuestros servicios

Investigaciones

Investigaciones centradas en la familia como objeto de estudio y acordes a las necesidades de las instituciones contratantes.

Capacitaciones

Capacitaciones en familia de acuerdo con las demandas y la selección de la modalidad por parte de la entidad contratante.

Sobre nosotros

¿Qué es el Observatorio de Familia?

Es una instancia que nace como respuesta a la ley 1361 de 2009 de protección a la familia; esta ley busca, por una parte, el fortalecimiento y garantía del desarrollo integral de familia como núcleo fundamental de la sociedad y, por otra parte, el establecimiento de las disposiciones necesarias para la elaboración de una política pública para la familia, a partir de principios como la equidad, solidaridad, descentralización, integralidad, concertación, participación, corresponsabilidad, atención preferente y universalidad. Facilita la recopilación, consolidación, sistematización, actualización, generación y difusión de información cuantitativa y cualitativa de las familias nariñenses.

Así mismo, se constituye en una herramienta que aporta conocimiento y elementos para el seguimiento, el diseño y la formulación de políticas y programas sociales dirigidos a la protección de las familias a nivel local y regional.

¿Cuándo se creó?

Finalizando el año 2013, la Universidad Mariana aprobó la creación del Observatorio de Familia, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dicha instancia se ejecuta en cumplimiento de la Ley 1361 del 2009, en donde se dispone que cada municipio colombiano cuente con un organismo que posibilite el conocimiento y monitoreo de las necesidades, factores de riesgo, dinámicas y calidad de vida de las familias, con el fin de aportar en la detección temprana de situaciones complejas, las cuales deben ser atendidas desde las políticas públicas.

Qué hacemos y donde llegaremos

Misión y Visión

Somos un organismo de tipo social que adopta a la familia como objeto de estudio con miras a generar conocimientos para el fortalecimiento de los procesos académicos y para la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y sostenibilidad de planes, programas y proyectos sociales que se orientan a dar respuestas integrales para la protección del sistema familiar.

Para el año 2030 se espera que el Observatorio de Familia de la Universidad Mariana, sea reconocido por su aporte en los procesos de generación de conocimiento y en el mejoramiento del bienestar social de la familia, mediante la consolidación de las alianzas interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarias a nivel regional, nacional e internacional.

Observatorio de Familia

Nuestros principios y valores

Responsabilidad y pertinencia social

Expresa la finalidad social relacionada con la contribución a la comprensión de los problemas familiares y a su solución.

Diálogo de saberes

Contribuye a la transformación social en todos sus aspectos mediante la integración de las diferentes disciplinas del conocimiento.

Inclusión

Hace referencia al compromiso de generar espacios con justicia y equidad para la participación de la familia en los procesos de conocimiento e intervención.

Nuestra meta principal

Objetivo general

Analizar las dinámicas, situaciones y estrategias de mitigación de riesgos que enfrentan las familias colombianas, con el fin de contribuir a la construcción y mejoramiento de las políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento y protección

Nuestros Talentos

Equipo de trabajo

Mag. Ana Patricia Belalcazar España

Directora Trabajo Social