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Plan estratégico y prospectivo al 2034: una hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo
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contribución al avance científico y tecnológico; así como por sus
aportes a las innovaciones sociales. La gobernanza del modelo
adoptado es nacionalmente aceptada por todos los estamentos
vinculados con el sistema de educación superior y regionalmente
está representado en forma eficiente. La estructura del sistema
dispone de un sólido y sostenible esquema de financiamiento de
la educación pública y privada, que inyecta recursos de manera
oportuna a las instituciones de educación superior que soporta.
Este modelo se relaciona con el escenario apuesta y se inscribe
en un contexto internacional, nacional y regional de educación
superior está centrado en el estudiante como eje fundamental
del proceso educativo. Propone dos modalidades o tipologías
generales de instituciones educativas: 1. Las universidades; 2.
Las tecnológicas o politécnicos. Las primeras tienen dos bifurca-
ciones, denominadas “especializadas” e “integrales” o de alta
complejidad. Las especializadas comprenden el sub-conjunto
de las universidades que han desarrollado e integrado su expe-
riencia en torno a determinadas áreas del conocimiento como
pueden ser las ciencias de la salud, las ingenierías, las artes, las
ciencias sociales, o las ciencias de la administración; entre otras.
Por su parte, las integrales se corresponden con universidades
que tienen todas las áreas del conocimiento y se distinguen por
manejar altos estándares de calidad, desempeño, cobertura y
proyección social. Además de programas de ciclo universitario,
tienen reconocidos programas de formación de nivel de maestría,
doctorado y postdoctorado acreditados nacional e internacional-
mente. Su participación porcentual en cuanto al volumen total de
estudiantes del sistema educativo superior representa cerca del
30%. De otro lado, las IES tecnológicas o politécnicas se distinguen
por sus altos niveles de calidad, coberturas, pertinencia, especia-
lización, innovación, integralidad y reconocimiento académico,
formativo y de investigación que se corresponde con instituciones
de educación superior que comparten ciclos de fundamentación
comunes para lo que se conoce como formación a nivel técnico
laboral, técnico profesional y tecnológico.
Las IES tecnológicas o politécnicas han tenido que acudir a figuras
y procesos de integración o fusión con diversas instituciones con
el fin de fortalecer su institucionalidad y desarrollar las mejores
prácticas de entrenamiento, formación, investigación y desarrollo
científico o tecnológico apropiado a las necesidades y expectativas
de los sectores social, público y privado que se ajusta a las cla-
sificaciones del Marco Nacional de Cualificaciones que requieren
los diversos sectores del desarrollo nacional. El nivel de aporte
al volumen de estudiantes expresado en tasas de coberturas del
sistema educativo superior indica que las IES aportan cerca del
70%. Tanto las IES universitarias, como las tecnológicas o poli-
técnicas tienen acceso a las facilidades y recursos compartidos
denominados tecno-estructuras e infraestructuras compartidas
que facilitan el aprendizaje en todos los niveles de formación y
contribuyen o estimulan la cooperación entre tipologías de IES.
Para el sistema educativo nacional se crea una Superintendencia
Nacional de Educación, SNE, autoridad de inspección, vigilancia y
control. También existe una Agencia Nacional de Calidad y Acredi-
tación, ANC, que se encarga de los procesos de acreditación de los
programas e instituciones educativas superiores. Se redimensiona
el papel del ICFES como encargado de los procesos de evaluación
de la educación en múltiples niveles.
6.4.
Proyecciones de variables claves por
escenario
6.4.1.
Variable Cobertura:
Para analizar la variable cobertura se tienen en cuenta
dos elementos: la matrícula como indicador de la cober-
tura, y la composición de la matrícula como indicador de
la distribución de la misma en las diferentes modalidades
existentes (técnica profesional, tecnológica y universitaria).
Esta diferencia es importante por cuanto los escenarios plantean
cambios sustantivos en la composición de la distribución en las
modalidades, privilegiando la técnica profesional y tecnológica
(TyT) sobre la universitaria profesional. Todos los escenarios impli-
can un incremento de la Tasa de Cobertura Bruta (TCB) del sistema
de educación; por lo tanto, el número de estudiantes que ingre-
sará al sistema es creciente durante el período. Se busca llegar a la
composición típica de la matrícula actual de un país desarrollado.
Tanto en el escenario intermedio, como en el escenario apues-
ta, la cantidad de estudiantes de pregrado se incrementa. No