Programas Profesionales de la Universidad Mariana
Formación Título Lugar Metodología Créditos Periodicidad Duración Jornada Valor Matrícula
Profesional Especializado Especialista en Alta Gerencia Pasto (N) Presencial 30 Semestral 2 Semestres Diurna $4.658.000 pesos

Programas Profesionales de la Universidad MarianaSOBRE EL PROGRAMA

PRESENTACIÓN

La Universidad Mariana ofrece el programa de Especialización en Alta Gerencia con el fin de contribuir en la formación de gerentes capaces de enfrentar las nuevas realidades locales, nacionales y mundiales, caracterizadas en los últimos años por una aguda recesión económica y con complejidades específicas para Colombia desde el punto de vista sociopolítico.

El postgrado tiene como énfasis el fomento y creación de empresas, aprovechando el potencial de recursos naturales y productivos con que cuenta la región, sus zonas estratégicas de frontera, sus posibilidades de dinamizar mercados y diversificar empresas.

PRINCIPIOS, PROPÓSITOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y LOS PERFILES DEFINIDOS

En consonancia con el PEI de la Universidad Mariana, los principios que orientan la formación de Gerentes a través del programa Especialista en Alta Gerencia están definidos dentro de:

1. La búsqueda y apertura a la verdad (al debatir y confrontar diferentes puntos de vista sobre las vías de análisis y de búsqueda de alternativas de solución a los problemas planteados en los casos).

2. La integración de los diferentes saberes de las áreas funcionales de la empresa (visión generalista de la Dirección).

3. El diálogo permanente y el respeto por la discrepancia (en la interacción de los estudiantes entre sí y frente al profesor potenciado por la metodología utilizada).

4. Respeto a la dignidad trascendente de la persona.

5. La defensa incondicionada de la vida humana.

6. La promoción de la familia como institución primaria de la sociedad (con una asignatura orientada a este principio).

7. La actitud positiva y optimista ante el mundo.

8. El respeto a la libertad de conciencias y fomento del ejercicio de la libertad responsable.

9. La búsqueda de una forma de tomardecisiones empresariales y directivas con justicia, equidad y solidaridad.

El propósito fundamental del programa es formar directivos, profesionales de la acción. Esto bajo el parámetro de que la Alta Gerencia es un oficio, que se aprende en la práctica y, por tanto, el método de enseñanza debe ser un emulador de la realidad.

Programas Profesionales de la Universidad MarianaOBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

1. Impartir una docencia activa y responsable en las diferentes áreas funcionales de la organización: humana, administrativa, financiera, mercadeo, tecnológica, operaciones, producción y alta gerencia, donde el participante adquiera conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y éticos de manera auténtica (formación integral), entendiendo la empresa como un sistema a nivel nacional e internacional.

2. Desarrollar en el participante habilidades y competencias que les caractericen, por ser flexibles, audaces, analíticos, críticos, innovadores, creativos, seguros de sí mismos, emprendedores y participativos.

3. Ejercitar al futuro especialista en la formación de esquemas que mantengan ilimitadamente abierta su voluntad de indagar, aclarar y solucionar dudas en el campo de la Alta Gerencia y de los diversos problemas “operativos” y “no operativos” que se presentan en las organizaciones.

4. Tomar decisiones directivas basadas en principios, virtudes y valores, y a partir de información suficiente y relevante para garantizar la prudencia de la misma.

5. Fomentar el desarrollo del espíritu empresarial y emprendedor.

6. Generar espacios de reflexión académica a partir de la discusión de casos con los participantes, con miras a conformar núcleos de investigadores con docentes y estudiantes del UMARIANA y de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales que conduzcan a la producción de investigación aplicada (casos y notas técnicas) para efectos de la enseñanza de la Alta Gerencia de Empresas con base en el contexto colombiano.

7. La actitud positiva y optimista ante el mundo.

8. El respeto a la libertad de conciencias y fomento del ejercicio de la libertad responsable.

9. La búsqueda de una forma de tomardecisiones empresariales y directivas con justicia, equidad y solidaridad.

El propósito fundamental del programa es formar directivos, profesionales de la acción. Esto bajo el parámetro de que la Alta Gerencia de Empresas es un oficio, que se aprende en la práctica y, por tanto, el método de enseñanza debe ser un emulador de la realidad.

Programas Profesionales de la Universidad MarianaPERFIL OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA

PERFILES OCUPACIONALES Y PROFESIONALES

El Especialista que forma la Universidad de Mariana tiene las siguientes características que lo distinguen de otros que se ofrecen en el medio: es integral, líder en los términos explicados en la reflexión epistemológica (visión antropológica de la Gerencia de Empresas), con espíritu emprendedor, actitud de servicio, responsable, cumplidor de sus compromisos, estratega, ejecutivo, con gran sentido ético-humano, generador de cambio y capaz de solucionar problemas “operativos” y especialmente los “no operativos”.

PERFÍL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al programa de Especialización en Alta Gerencia debe ser un profesional con experiencia laboral, disciplinado, con capacidad de superación, con responsabilidades directivas o con potencial para desempeñar cargos de la alta gerencia dentro de las organizaciones. Deberá tener una buena capacidad de análisis y síntesis, así como de expresión verbal, capaz de comunicar adecuadamente sus argumentos.

PERFÍL PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN ALTA GERENCIA

1. Líder, estratega y ejecutivo con espíritu emprendedor, con una formación integral que le permita una aproximación sistémica a la empresa; con sentido práctico (saber hacer) y ético (ser) y, por tanto, ejemplo en valores y virtudes para sus pares y dirigidos.

2. Con habilidades y competencias analíticas y de síntesis para identificar, y proponer alternativas de solución a los problemas “operativos” y “no operativos”.

3. Será un agente de cambio, de generación de un sentido de propósito y de transmisión de una visión antropológica de la Gerencia de Empresas.

4. Asi mismo, será capaz de dar su opinión con claridad y con profundidad de análisis, respaldado por argumentos sólidos y claramente expuestos, pero igualmente será hábil para trabajar en equipo y escuchar con atención a sus colaboradores.

5. Estará en capacidad de formar, desarrollar y potenciar a sus subordinados en capacidades directivas y operativas.

PERFÍL OCUPACIONAL DEL ESPECIALISTA EN ALTA GERENCIA

El especialista en Alta Gerencia de la Universidad Mariana,estará en la capacidad de ser Directivo de un área funcional en cualquiera de los sectores de la economía nacional e internacional, y dadas sus habilidades y competencias para identificar, resolver problemas y ejecutar decisiones podrá ejercer la función directiva y de vértice de la organización (gerencia general). Por su capacidad en el saber hacer, especialmente en la interrelación y coordinación de las diferentes áreas de la organización (visión generalista, integradora), así por su capacidad para dirigir personas, podrá ocupar espacios de desarrollo en la Alta Gerencia y el Gobierno de las empresas u organizaciones de las que haga parte.

Programas Profesionales de la Universidad MarianaPLAN DE ESTUDIOS

Descargar PLAN DE ESTUDIO en Formato PDF

Programas Profesionales de la Universidad MarianaDATOS DE CONTACTOS

Directora: Andrea Lorena Arteaga Florez - Email: larteaga@umariana.edu.co
Auxiliar Administrativo: Martha Soraida Benavides Aguirre - Email: msbenavides@umariana.edu.co
Teléfono: 7314923 Ext. 164

FORMULARIO DE CONTACTOS