• Permanencia Estudiantil
  • Permanencia Estudiantil
  • Permanencia Estudiantil
  • Permanencia Estudiantil
  • Permanencia Estudiantil
  • Permanencia Estudiantil
  • Permanencia Estudiantil

Noticias y actualidad

Manténgase informado de la realidad universitaria

¿Qué es SOS la U?

Es el programa de permanencia estudiantil de la Universidad Mariana, que acompañará la vida de los estudiantes, su estabilidad y bienestar, desde el momento de su inducción hasta la finalización de la carrera, a través de proyectos de atención integral en salud física y psicológica, desarrollo humano, lúdico y artístico, apoyos económicos, orientación vocacional y cursos preparatorios de nivelación y refuerzo. Estas y otras estrategias, están orientadas al bien estar, bien ser, bien actuar y bien vivir del período como estudiantes en la Universidad Mariana.

SOS la U - Universidad Mariana

Política de permanencia

La Política de fomento a la permanencia y graduación estudiantil, es un mecanismo institucional de apoyo al proceso de formación integral, la calidad académica y humana de los educandos, el fortalecimiento de la comunidad universitaria y la prevención de problemas internos, la deserción, el rezago y la mortalidad académica, para garantizar la culminación exitosa del plan de estudios de sus educandos.

Informes

Anualmente se realizará, entre la población de pregrado y posgrado, la encuesta de caracterización sociodemográfica y económica de estudiantes de pregrado y de posgrado de la Universidad Mariana, cuyos resultados y análisis estadístico serán informados y publicados en el espacio institucional provisto para permanencia, para que puedan ser consultados por la comunidad universitaria en general.

Con los resultados obtenidos al desarrollar la presente encuesta, lograremos conocer los aspectos mas relevantes que caracterizan a nuestra comunidad estudiantil de pregrado y posgrado, con el ánimo de seguir trabajando y desarrollando estrategias, actividades y proyectos enfocados en promover la permanencia estudiantil y a propiciar mejorías en las condiciones psicológicas, sociales y económicas de la comunidad estudiantil.

SOS la U - Universidad Mariana
SOS la U - Universidad Mariana

Anualmente se realizará, entre la población de pregrado y posgrado, la encuesta de caracterización de factores de deserción, entre estudiantes de pregrado y posgrado; con los resultados obtenidos con el desarrollo de la presente encuesta, lograremos identificar, de manera precisa, los principales factores y sus variables que podrían, en algún momento, afectar la continuidad de toda nuestra comunidad estudiantil de pregrado y posgrado, lo cual a su vez permitirá a la institución trabajar de mejor forma en el desarrollo de estrategias, actividades y proyectos enfocados en promover la permanencia estudiantil y a propiciar mejoras en las condiciones académicas, psicológicas, sociales y económicas previstas para nuestros estudiantes.

Estos datos permitirán a todos los programas conocer el estado actual la percepción de sus estudiantes frente a los factores de riesgo de deserción.

Anualmente con base a la información recopilada de la encuesta de caracterización estudiantil y de la encuesta de factores de deserción, se identifica y se agrupa a la población estudiantil de pregrado y posgrado, de acuerdo a su riesgo de deserción.

El informe se presenta y socializa al iniciar el primer semestre con Vicerrectoría de Bienestar y posteriormente con directores de programas académicos.

SOS la U - Universidad Mariana
SOS la U - Universidad Mariana

Las estrategias académicas se enfocarán en el mejoramiento de la calidad educativa con acciones orientadas hacia los factores de calidad de los profesores y estudiantes, a través del mejoramiento de las competencias docentes, de los procesos académicos y los recursos de apoyo académico y el mejoramiento de las competencias cognitivas, a través de la asistencia y tutoría académicas, el refuerzo, la nivelación y la potenciación de conocimientos, según el Acuerdo No. 052 de 2013

La Universidad ha implementado estrategias como la política y programa de permanencia estudiantil, la oferta de cursos de nivelación y refuerzo y el acompañamiento académico, a través de docentes tutores y asistentes académicos (Informe de Gestión. Universidad Mariana. 2018)

Actualmente con base en el Acuerdo No. 043 de 2013, se tiene para la comunidad estudiantil la figura de docentes asistentes académicos, el cual, en aras de acompañar y fortalecer los procesos y el desarrollo académico del estudiante, desarrolla las siguientes funciones:

  • Acompañamiento a tutores.
  • Apoyar los procesos de evaluación docente.
  • Elaborar junto a docentes planes de mejorías.
  • Velar por el cumplimiento del plan tutorial.
  • Orientación pedagógica en casos especiales.
  • Revisión de récord académico.
  • Atención a padres de familia.
  • Permisos a estudiantes por inasistencias.
  • Acompañar a estudiantes en situaciones diferentes a las académicas.
  • Realizar informes de seguimiento a estudiantes y docentes en general.
  • Apoyar los procesos de matrícula, adición o retiros de cursos.
  • Al inicio de semestre apoyar reingresos, traslados, transferencias y homologaciones de estudiantes.
  • Durante el semestre apoyar la promoción del programa, la socialización del reglamento estudiantil, remisiones de graduandos, según el caso.
  • Finalizando el semestre apoyar procesos como recepción de informes de coordinaciones, preparación de horarios y planes de trabajo, evaluación del semestre, informes de asistencias disciplinarias.

Para más información consulta el Acuerdo No. 043 de 2013

Estos cursos desarrollados por los diferentes programas de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, se encuentran dentro de los procesos de acompañamiento al estudiante, como estrategia para potenciar la reflexión y la formación humana, desde el deporte, el desarrollo humano, el arte y la cultura.

Este es un espacio totalmente práctico, que tiene un crédito académico y está dentro del pénsum de los estudiantes, con horarios libres a su escogencia y está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Mariana. Los responsables del desarrollo de este curso son los docentes que participan dentro de cada uno de los programas.

  • Cursos de Desarrollo Humano desde el Programa de Desarrollo Humano.
  • Cursos de Desarrollo Humano desde el Programa de Educación Inclusiva.
  • Cursos de Desarrollo Humano desde el Programa de Expresiones Culturales y Artísticas.
  • Cursos de Desarrollo Humano desde el Programa de Recreación y Deporte.

Para más información ingresa a https://www.umariana.edu.co/bienestar-universitario.html o comunícate al PBX - (057) + 7244460 Ext. 137

Como una iniciativa del programa de permanencia y graduación estudiantil y en coordinación con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, surgen los “Cursos de Refuerzo y Nivelación”, un espacio para que estudiantes de cualquier semestre o programa fortalezcan sus habilidades en temas de matemáticas básicas, lenguaje y en el uso de herramientas TIC.

Estos cursos estarán disponibles de manera permanente, en el portal institucional de permanencia, tendrán una duración en promedio de 4 semanas y entregarán un certificado al finalizar la totalidad del curso, una certificación por la asistencia y aprobación del mismo. Contarás dentro del curso con diferentes recursos audiovisuales, guías interactivas, foros, material actualizado y enlaces a páginas complementarias.

Curso de Expresión Oral

Los contenidos de este curso, te permitirán adentrarte aún más en el mundo de la comunicación oral, partiendo del discurso como principal herramienta para transmitir cualquier tipo de idea en una situación determinada. En este curso utilizarás los recursos teóricos y técnicos pertinentes para expresar tu pensamiento de manera lógica y coherente en los diferentes contextos comunicacionales, formando un estilo propio de expresión oral, como parte de su preparación integral.

Matricúlate ahora haz clic aquí

Curso de nivelación en matemáticas básicas

En este curso adquirirás las destrezas matemáticas suficientes, para ser capaz de afrontar y superar las diferentes asignaturas del campo de las matemáticas en los diferentes grados de la ingeniería. Es un curso para reforzar la base matemática, adquirir competencias que anteriormente no se hayan adquirido o que se hayan olvidado y se necesiten recordar, de tal manera que el estudiante podrá ir más seguro y podrá asimilar más eficientemente los contenidos pedidos en las asignaturas de matemáticas a nivel de grado.

Matricúlate ahora haz clic aquí

Curso de Técnicas de Estudio y Aprendizaje

Curso dirigido a estudiantes que quieran aprender el método. Al final del curso, los alumnos serán capaces de:

  • Aprender, comprender y aplicar un método eficaz de estudio para distintas asignaturas.
  • Organizar un año académico.
  • Ser capaz de diseñar metas y objetivos y cumplirlos.
  • Aplicar métodos de gestión del tiempo eficaces para cumplir esos objetivos.
  • Sintetizar, analizar y memorizar la información.
  • Subrayar como expertos.
  • Mejorar su motivación e inteligencia emocional para el estudio.

Matricúlate ahora haz clic aquí

Curso Herramientas Tics para la Educación

En este curso se aprenderán los diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC's, así como las estrategias didácticas que los pueden acompañar y desplegarse en cada etapa hasta llegar a la evaluación. Asimismo, conocerán las herramientas disponibles en la web, propicias para fortalecer el aprendizaje y apoyar el rol docente.

Matricúlate ahora haz clic aquí

SOS la U - Universidad Mariana

Una de las causas que más influye en la deserción universitaria es la económica, conociendo esto desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el programa de Permanencia y Graduación te presentamos a continuación las estrategias de estímulo y ayudas económicas que propician la permanencia de los estudiantes para su graduación en condiciones de calidad. (Acuerdo No. 052 de 2013)

Esta ayuda económica se otorgará a partir del segundo hasta el último periodo académico o semestre, que esté cursando en forma regular y consecutiva. La ayuda económica equivaldrá al 15% para directivos, docentes y jefes de dependencia y del 30% para el resto del personal.

Para más información consulta el Acuerdo No.008 de 2018.

Solicitar esta ayuda.

Esta ayuda económica se otorgará a hermanos, esposos, padres e hijos que tengan un familiar que labore o estudie en la Universidad Mariana. La ayuda será del 10% del valor total de la matrícula para cada uno, a partir del cuarto y hasta el último semestre, siempre y cuando la ayuda se haya solicitado previamente en los tiempos estipulados por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario Acuerdo No.008 de 2018..

Para más información consulta el Acuerdo 008 de 2018.

Solicitar esta ayuda.

Esta ayuda económica se otorgará a estudiantes que cursen en simultaneo dos programas académicos, contenidos en el portafolio de la Universidad Mariana. La ayuda será del 10% del valor de cada matrícula, a partir del primer semestre y hasta el último. Acuerdo No.008 de 2018..

Para más información consulta el Acuerdo 008 de 2018.

Ayudas económicas para estudiantes destacados pertenecientes a los grupos representativos deportivos y culturales; esta ayuda económica se otorgará a estudiantes por participaciones deportivas o culturales previamente autorizadas por la Universidad Mariana en las cuales se haya alcanzado un reconocimiento o título de campeones o primer puesto en eventos regionales nacionales o internacionales.

La ayuda otorgará bonos económicos equivalentes al 15% del valor a cancelar por concepto de matrícula, el cual será aplicable en el siguiente periodo académico. Para quienes estén cursando su último semestre o periodo académico, el auxilio será por el valor de los derechos de grado, así mismo en caso de matricular únicamente trabajo de grado, el descuento se aplicará sobre el valor a cancelar.

Para más información consulta el Acuerdo No.008 de 2018.

Esta ayuda económica se otorgará a los estudiantes que cumplan con horas de apoyo administrativo previa autorización de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera. A los estudiantes se le reconocerá un porcentaje proporcional al número de horas de apoyo en el semestre, así:

40 horas, tendrán un reconocimiento del 5%

80 horas, tendrán un reconocimiento del 10%

120 horas, tendrán un reconocimiento del 15%

160 horas, tendrán un reconocimiento del 20%

El funcionario responsable de acompañar al educando reportará a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera las horas efectivas de apoyo y el horario en que se ejecutaron.

Para más información consulta el Acuerdo No.008 de 2018.

Esta ayuda económica se otorgará a los estudiantes que desarrollen monitorias dentro de su propio programa académico, previamente solicitadas por las decanaturas, al inicio de cada periodo académico. (Acuerdo No. 008 de 2018, artículo sexto).

 

Procedimiento

1. La dependencia, programa o facultad hará solicitud por escrito a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

2. Cada facultad o dependencia abrirá convocatoria y recibirá las hojas de vida de los estudiantes, según el perfil requerido y teniendo en cuenta que:

a) Los estudiantes deben estar cursando, mínimo cuarto semestre hasta el penúltimo.

b) El promedio ponderado acumulado de calificaciones, debe ser igual o superior a 3.7, adquiriendo el compromiso de mantenerlo o superarlo durante el tiempo que realice la mentoría.

c) La selección de monitores será responsabilidad de la dependencia, programa o facultad solicitante, quien aplicará las pruebas, entrevistas o estrategias para definir la persona más idónea para el servicio.

d) La Vicerrectoría de Bienestar Universitario, en acuerdo con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, definirán semestralmente el número de monitores y la asignación.

e) Para la legalización de las monitorías se firmará el convenio de monitores, que para el efecto se tiene en la oficina de Gestión Humana, celebrado entre el representante legal de la Universidad y el estudiante, donde quedará establecido el porcentaje, tiempo y periodo académico autorizado.

f) Los descuentos se aplicarán al periodo académico siguiente, previa certificación entregada a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, expedida por el respectivo decano de la facultad o jefe de la dependencia en la cual prestó el servicio.

g) La Vicerrectoría de Bienestar Universitario será la encargada de subir a la plataforma el descuento para que se haga efectivo en el desprendible de pago de la matrícula.

Para más información consulta el Acuerdo 008 de 2018.

Solicitar esta ayuda.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario concederá auxilios a los educandos que tengan dificultades económicas y estén cursando programas académicos de pregrado en modalidad presencial y a distancia, en forma regular y consecutiva así:

 

Para pregrado y tecnologías de cuarto a último semestre.

Para técnico profesional y educación para el trabajo y el desarrollo humano, de segundo a último semestre. Los auxilios se aplicarán al semestre siguiente a la solicitud y se otorgarán máximo durante cuatro periodos académicos. Según el caso, la ayuda consistirá en:

1. TIQUETERAS DE ALIMENTACIÓN. Este auxilio consiste en 30 almuerzos mensuales.

2. DESCUENTO EN LA MATRÍCULA. El cual podrá ser del diez (10%), veinte (20%) y treinta por ciento (30%), del valor a pagar por concepto de matrícula.

Solicitar esta ayuda.

Esta ayuda económica se concederá a tres (3) educandos de cada programa que, a la finalización del correspondiente semestre, hayan obtenido los mejores promedios ponderados acumulados siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

✔ Que hayan aprobado el 40% de los créditos del plan de estudios

✔ Que el promedio ponderado acumulado del semestre sea igual o superior a 4.0

✔ Que no registren antecedentes disciplinarios.

✔ Que en el período académico no hayan reprobado ni habilitado ningún curso.

✔ Que el número de créditos cursados corresponda al 100% del plan curricular establecido por el programa para el respectivo semestre.

Para más información consulta el Acuerdo No. 044 de 2013

Solicitar ayuda

Apoyo Espiritual

La Universidad Mariana, fiel a su filosofía, y a sus lineamientos católicos – franciscanos en comunión con la Santa Madre Iglesia, considera que la pastoral universitaria es entendida como: “La presencia de la Iglesia en el ambiente universitario, se inscribe en el proceso de inculturación de la fe, como una exigencia de la evangelización. Esto pide comunidades de fe, capaces de trasmitir la buena nueva de Cristo a todos los que se forman, enseñan y ejercen su actividad en el ámbito de la cultura universitaria.

PASTORAL UNIVERSITARIA Dependencia de la Universidad Mariana que cuenta con un equipo de trabajo de animadores y orientadores, al servicio de la comunidad universitaria, en la búsqueda de la verdad suprema que es Dios, que favorece el desarrollo espiritual de todos los miembros de la comunidad Universitaria, viviendo la experiencia cercana con Jesús de Nazareth.

La Dependencia de Pastoral ha enfocado su accionar con múltiples actividades, planeadas y orientadas desde la Palabra de Dios, en sus tres dimensiones: anunciada, celebrada, testimoniada. Por consiguiente, cada una de las dimensiones descritas anteriormente están articuladas por tres grandes ejes: formación, espiritualidad, proyección.

Mayor información: http://www.umariana.edu.co/pastoral-universitaria.html

Financiamiento

Hemos fortalecido nuestra relación, con distintas entidades, para ofrecerte tasas y beneficios, acordes a tus necesidades. A continuación, encontrarás las opciones de financiación, a corto y largo plazo y las condiciones favorables que debes tener en cuenta para facilitar tus pagos de matrícula con nuestros aliados, con tasas bajas dispuestas a corto y mediano plazo. Conócelas, ingresando a cada entidad financiera:

SOS la U - Universidad Mariana

Informarte es tomar la decisión más acertada. Por eso, te contamos un poco acerca de las opciones que ofrece el ICETEX.

Créditos Tú Eliges pregrado: Pregrado una opción para que tú escojas el porcentaje del crédito que pagarás mientras estudias, con tasas de interés desde el 10,18 % hasta el 12,18% efectivo anual dependiendo del caso. Según sea a corto, mediano o largo plazo, los pagos deberás realizarlos durante el semestre, año académico o en un periodo de tiempo igual o mayor al financiado. Aplica para estudiantes de colegio con un promedio de notas igual o superior a 3,4 y un alto puntaje en las pruebas Saber once.

Créditos Tú Eliges posgrado: Posgrado para estudiar tu posgrado en Colombia, ICETEX te ofrece la opción de pagar el 20 % del crédito mientras estudias a una tasa del 11,18 % efectivo anual. El 80 % restante, deberás pagarlo al terminar tus estudios en un plazo igual al doble del tiempo financiado.

Fondo Para Poblaciones Indígenas ALVARO ULCUE CHOCUE: El Fondo Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué facilita el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y posgrado. Tiene como objetivo promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de las comunidades, a través de la formación y capacitación de sus miembros para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones dentro del territorio nacional.

ICETEX financia hasta el 100% del valor de la matrícula. Si está interesado, puede consultar la página: https://portal.icetex.gov.co/

SOS la U - Universidad Mariana

El crédito directo con la Universidad Mariana te permite continuar el camino a alcanzar tus sueños. Este crédito educativo interno con la Universidad Mariana opera en 3 modalidades que usted puede escoger:

1. Cuota inicial 30% del valor de la matrícula y el saldo hasta en 3 cuotas.

2. Cuota inicial 40% del valor de la matrícula y el saldo hasta en 3 cuotas.

3. Cuota inicial 50% del valor de la matrícula y el saldo hasta en 3 cuotas, tasa de interés 1%.

Ver requisitos para la solicitud del Crédito

SOS la U - Universidad Mariana

La Universidad Mariana tiene vigente convenios y alianzas con diferentes entidades financieras que facilitan el pago de su matrícula.

 

Para más información

BANCO PICHINCHA Tel. 7299324 – Cra. 45 No. 18 - 38, centro https://www.bancopichincha.com.co

COMUNA Tel. 7314489 – Cra. 35 No. 18 - 43, Palermo http://www.comuna.com.co

SUFI-BANCOLOMBIA Tel.3116044307 - Información: jumosque@bancolombia.com.co

SOS la U - Universidad Mariana

Según el artículo No. 102 de la Ley 50 de 1990, si tú o tu codeudor están afiliados a un fondo de cesantías, podrán retirar las sumas abonadas para destinarlas al pago de tu educación superior, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo.

A través del Decreto No. 1562 del 2019, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 1809 de 2016, mediante la cual, se compilan disposiciones para el retiro de cesantías, facilitando su retiro para financiar el ahorro programado o seguro educativo, modalidades que permiten a los trabajadores en el mediano y largo plazo disponer de recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes.

Desarrollo integral

Desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se desarrolla un conjunto de procesos integrales, tendientes a promover la calidad de vida, la formación integral y la construcción de comunidad educativa, transversalizando las funciones sustantivas de la Universidad.

El sistema de Bienestar Universitario desarrolla su misión a través de programas, proyectos y actividades enfocados a favorecer la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad universitaria desde las dimensiones: formativa, investigativa, comunicativa y de gestión y prestación de servicios.

El programa de Desarrollo Humano gesta procesos que fortalecen las capacidades de la comunidad educativa Mariana en torno al bienestar, a la permanencia estudiantil y al desarrollo humano y profesional de los diferentes actores. El programa está encargado de planear, implementar y ejecutar proyectos orientados a responder las necesidades de formación y desarrollo a nivel personal, académico y social, en todos los miembros de la comunidad universitaria.

  • E-TIC
  • Tutores acompañantes
  • Sexo al piso: programa de educación en sexualidad
  • Bienestar en los programas
  • Padres de familia
  • Programa de ingreso, permanencia y graduación SOS la U
  • Programa de ingreso, permanencia y graduación SOS la U
  • Acompañamiento a programas y dependencias
  • Zonas de Orientación Universitaria - ZOU
  • Liderazgo
  • Acompañamiento a posgrados
  • Otros servicios dentro del desarrollo humano
SOS la U - Universidad Mariana
SOS la U - Universidad Mariana

El programa de salud desarrolla el proyecto denominado “Universidad Saludable” e involucra en su accionar la promoción de entornos saludables, a través del desarrollo de políticas públicas, fomentando el autocuidado y prácticas de vida saludable en los miembros de la comunidad universitaria formando personas críticas, seguras de sí mismas, creativas, con valores de autoestima y autovaloración, que les permitan enfrentar con seguridad las presiones de enfrentar con seguridad las presiones de su entorno.

El programa de expresiones artísticas y culturales de Bienestar Universitario propende por fortalecer el desarrollo humano desde diversas manifestaciones del arte, generando espacios para su divulgación, motivando la participación de la comunidad universitaria y proyectando propuestas estéticas, de manera permanente en el marco espiritual franciscano y mariano. En ese sentido busca también el fortalecimiento de nuestra identidad, a través de la investigación constante de los procesos y cambios socioculturales en los distintos ámbitos de la formación artística.

El programa está conformado por cinco expresiones artísticas: música, danza, teatro, narración oral y artes visuales, expresiones que proyectan nuestra cultura en los ámbitos regional, nacional e internacional. Lo anterior permite crear propuestas individuales y colectivas que aporten al enriquecimiento multidimensional de la comunidad universitaria y en general.

SOS la U - Universidad Mariana
SOS la U - Universidad Mariana

El programa de recreación y deporte, a través de sus proyectos ofrece una gran variedad de actividades y servicios alternativos dispuestos en diferentes horarios asequibles para toda la comunidad universitaria y público en general. Estas actividades y servicios que se desarrollan desde los diferentes proyectos aportan a la salud física, mental y espiritual, además de propiciar la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la convivencia y la fraternidad desde las diferentes dimensiones del ser humano.

Con el propósito de garantizar mayor cobertura y participación, el programa se encuentra dividido en cuatro principales proyectos, entre los cuales tenemos:

  • Deporte recreativo
  • Proyección a la comunidad
  • Deporte formativo
  • Deporte competitivo
SOS la U - Universidad Mariana

El programa de educación inclusiva dinamiza los procesos que desde la política de educación inclusiva se proponen en las tres líneas de acción estipuladas: procesos académicos inclusivos, procesos administrativos y financieros e investigación y proyección social. Cada línea tiene actividades que buscan dar cumplimiento al objetivo del programa a cargo del equipo de profesionales contratados para tal fin.

SOS la U

No a la deserción

El plan de permanencia estudiantil de la Universidad Mariana: SOS la U, dirigido por Bienestar Universitario, es una iniciativa de proyectos de atención integral en salud física y psicológica, desarrollo humano, lúdico y artístico, que procura además apoyos económicos, orientación vocacional y cursos preparatorios de nivelación y refuerzo para mitigar la deserción universitaria.

Contactos

Estamos para servirle

© Copyright 2021 Universidad Mariana - Todos los derechos reservados

Designed by Jaime Alberto Diaz Arce