Cargando web de la Universidad Mariana
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Título: Profesional en Mercadeo
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Duración: 9 Semestres
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Modalidad: Presencial
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Jornada: Diurna
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Número de Créditos: 144
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Valor Matrícula: $2.943.000

Presentación

Profesión con un amplio campo laboral, donde las empresas requieren de este conocimiento para su potencialización.

Desarrolla temas de tendencia y vanguardia, relacionados con la creación de productos, marcas y nuevas tecnologías de la información (Marketing digital, redes sociales, etc.)

Profesionales son personas creativas, propositivas y estratégicas, que tienen gusto por la interacción con empresas y la comunidad.

Los estudiantes de mercadeo impulsan con sus ideas el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas, para el fortalecimiento de la región, del país y del mundo.

Programas Profesionales - Programas Académicos

Objetivos

Formar profesionales en Mercadeo competentes en la formulación, ejecución y administración de proyectos de mercadeo, poseedores de habilidades comerciales y de negociación, con un amplio conocimiento del entorno, que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.

Preparar profesionales en Mercadeo integrales desde una perspectiva analítica, ética y de responsabilidad social de la organización ante el entorno, sobre la base del pluralismo ideológico y la tolerancia.

Ofrecer un programa profesional de alta calidad académica, con contenidos pertinentes y contextualizados a la región, enfatizando en la formación integral del individuo.

Ofrecer a las entidades de los sectores público y privado la posibilidad de incorporar un profesional en Mercadeo, formado con las bases teóricas y prácticas para desempeñarse en cargos de mercadeo y ventas.

DIRECTIVOS

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

aandrade@umariana.edu.co

Mag. Andrés Fernando Andrade Santander

Director
Mercadeo
 

Administrador de Negocios

Magister en Mercadeo

 

 

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

lmaya@umariana.edu.co

Mag. Luis Andrés Maya Pantoja

Decano
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Contador Público

Esp. Gerencia Tributaria y Auditoria de Impuestos

Esp. Ciencias Fiscales y Tributarias

Magister en Gestión Empresarial

¿Por qué elegirnos?

Formación Académica

Contamos con docentes de alta capacidad pedagógica e investigativa que garantizan una oferta académica pertinente, idonea y responsable de acuerdo a los nuevos retos y exigencias de la sociedad contemporánea.

Investigación de Impacto

La productividad de nuestra investigación científica y tecnológica, y la innovación, nos permite contribuir al desarrollo económico, social, productivo, cultural y ambiental de diversos entornos, además de formular respuestas a los retos en ámbitos de derechos humanos, de equidad y justicia social.

Identidad Institucional

Por su identidad católica y su razón de ser institucional sustentados en la misión y visión, nuestra educación se promueve desde la perspectiva del respeto de la dignidad humana; y basados en el Evangelio, fomentamos el diálogo abierto continuo y progresivo entre fe, ciencia y cultura.

Interacción con el Entorno

A través de un diálogo reflexivo y crítico, garantizamos la interacción e integración de la institución con el entorno social donde posicionamos la docencia y la investigación con calidad para brindar soluciones a la sociedad.

Infraestructura Moderna

Estamos a la vanguardia de optimizar cambios en la infraestructura física y tecnológica. Fortalecemos la estabilidad financiera y económica de la Universidad para garantizar su permanencia en el tiempo.

Convenios Nacionales e Internacionales

Gestionamos convenios para abrir nuevos espacios que fortalezcan lazos de amistad y el compartir de conocimientos de nuestros estudiantes y docentes, encaminados al desarrollo y crecimiento intercultural.

Perfil Profesional

Programas Profesionales - Programas Académicos

El Profesional en Mercadeo de la Universidad Mariana, cuenta con competencias necesarias para liderar el área comercial y de mercadeo en empresas públicas y privadas, brinda asesoría o consultoría a las organizaciones acorde a la realidad económica y social de los mercados, posee excelentes capacidades profesionales que le permiten plantear y ejecutar soluciones estratégicas, así como gestionar y optimizar recursos, bajo una visión proactiva, espíritu crítico, sentido ético y compromiso social. Además, es un profesional con iniciativa y habilidad para emprender, adaptarse y desempeñarse en diversos campos.

El egresado del programa también:

01

Formación Humana

Dispone de una sólida formación humana en principios y valores, que guían dentro de un marco ético profesional su comportamiento y la toma de decisiones a nivel organizacional.

Procesos Gerenciales

02
Dirige eficientemente los procesos gerenciales a nivel comercial y de mercadeo en empresas nacionales e internacionales.
03

Estrategias de Mercadeo

Implementa estrategias de mercadeo dirigidos al lanzamiento de nuevos productos y servicios, al posicionamiento de marca y al incremento de la participación en el mercado.

Procesos de Investigación

04
Diseña procesos de investigación e inteligencia de mercados para identificar necesidades, definir perfiles de consumo y hábitos de compra en un entorno competitivo.
05

Desarrollo Empresarial

Impulsa y gestiona el desarrollo empresarial a través de la innovación, creación y puesta en marcha de unidades estratégicas de negocio, de acuerdo a las necesidades del contexto regional, nacional e internacional.

Estrategias de Marketing

06
Complementa de manera eficiente y controlada, las estrategias de marketing tradicional con las estrategias de marketing digital, mediante la aplicación de herramientas disponibles en el mercadeo online.

Campos de Acción

El Profesional Universitario en Mercadeo de la Universidad Mariana, cuenta con las competencias gerenciales necesarias para liderar el área comercial y de mercadeo en empresas públicas y privadas, acorde a la realidad económica y social de mercados altamente competitivos. Posee excelentes capacidades profesionales que le permiten planear soluciones estratégicas, así como gestionar y optimizar los recursos organizacionales, bajo una visión proactiva, con pensamiento emprendedor y espíritu crítico, sentido ético y compromiso social.

Perfil Profesional - Universidad Mariana

✔ Organizaciones públicas y privadas (nacionales e internacionales) que requieran profesionales con fortalezas en la formulación, administración y ejecución de investigación de mercados, con capacidad de liderar la gestión comercial y de ventas de la organización, así como en la administración de proyectos de mercadeo.

✔ Creación de empresas relacionadas con el mercadeo.

✔ Universidades y centros de formación especializados en mercadeo.

Perfil Profesional - Universidad Mariana

✔ Las áreas de mercadeo y comercial de las organizaciones pertenecientes a los sectores de servicio, manufactura y comercio.

✔ Labores de consultoría y asesoría a organizaciones tanto públicas como privadas.

✔ Producto, marca, comunicaciones, ventas, distribución, investigación de mercados, CRM, mercadeo internacional, mercadeo digital, entre otras.

Plan de Estudios

Primer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Desarrollo Humano 2
Introducción al Mercadeo 3
Administración General 3
Fundamentos de Economía 2
Lectoescritura investigativa 2
Informática - Uso de las TIC 2
Razonamiento Cuantitativo 2
Total Créditos Primer Semestre 16
Segundo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Pensamiento Filosófico 2
Producto y Precio 3
Comportamiento del Consumidor 2
Técnica de Ventas 2
Creatividad Empresarial 3
Microeconomía 2
Estadística Descriptiva 2
Total Créditos Segundo Semestre 16

Plan semáforo nivel A1 Inglés

Tercer Semestre
CURSO CRÉDITOS
Laboratorio: Canales de Distribución 3
Servicio al Cliente 2
Laboratorio: Técnicas de Negociación 3
Mix de Comunicaciones 2
Competencia Escritora 2
Estadística Inferencial 2
Electiva Complementaria 2
Total Créditos Tercer Semestre 16
Cuarto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Investigación de Mercados Cualitativo 2
Mercadeo de servicios 2
Planeación estratégica y prospectiva 2
Macroeconomía 2
Contabilidad 2
Competencias ciudadanas 2
Lectura Crítica 2
Electiva de Profundización 2
Total Créditos Cuarto Semestre 16

Plan semáforo nivel A2 inglés

Quinto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Investigación de Mercados Cuantitativa 2
Publicidad 3
Merchandising 3
Logística 2
Matemáticas Financieras 2
Epistemología 2
Electiva Complementaria 2
Total Créditos Quinto Semestre 16
Sexto Semestre
CURSO CRÉDITOS
Marketing Estratégico 2
Laboratorio de investigación de mercados on line 3
Laboratorio: Mercadeo Turístico 3
Legislación Comercial 2
Administración del Talento Humano 2
Presupuestos 2
Electiva de Profundización 2
Total Créditos Sexto Semestre 16
Séptimo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Humanismo Cristiano 2
Marketing Internacional 2
Contextualización del Marketing Digital (Conducente a Maestría) 3
Formulación y evaluación de proyectos 2
Gestión de costos 2
Seminario de investigación 3
Electiva Complementaria 2
Total Créditos Séptimo Semestre 16

Plan semáforo nivel B1 Inglés

Octavo Semestre
CURSO CRÉDITOS
Ética y Profesión 2
Gerencia de Marca 2
Tendencias en Marketing 1
Gerencia del servicio 2
Gerencia de ventas 2
Legislación Laboral 1
Creación de Empresa 2
Gerencia Financiera 2
Electiva de Profundización 2
Total Créditos Octavo Semestre 16
Noveno Semestre
CURSO CRÉDITOS
Práctica Profesional 13
Electiva de Profundización 3
Total Créditos Noveno Semestre 16

El plan de estudios aprobado, tiene 144 créditos académicos que se clasifican así:

Créditos Obligatorios: 144, Créditos Electivos: 15, Electivas Complementarias: 3, Electivas Profundización: 4

Descargar Plan de Estudio en PDF

Contactos

Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Teléfono

52 + 7244460 Ext 178
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Email

aandrade@umariana.edu.co
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Dirección

Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
Bloque Madre Caridad - Oficina 206
© Todos los derechos reservados Universidad Mariana. | WebMaster: Jaime Alberto Diaz Arce

Planta Docente

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

amperez@umariana.edu.co

Ángela Marcela Pérez Caicedo

Diseñadora Gráfica y Multimedial

Magister en Mercadeo

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

maurisale@hotmail.com

Edgar Mauricio Salas Leiva

Economista

Especialista en Marketing Estratégico

Magister en Mercadeo

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

fburbano@umariana.edu.co

Fabián Andrés Burbano Muñoz

Profesional en Administración de Negocios

Especialista en Mercadeo y Publicidad

Magister en Administración

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

argote_71@hotmail.com

Francisco Emilio Argote Vega

Ingeniero Agroindustrial

Especialista en Gerencia de Mercadeo

Especialista en Docencia Universitaria

Magister en Mercadeo Agroindustrial

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

diaz948@hotmail.com

Galo Miller Díaz Timaná

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacional

Especialista En Comercio Internacional

Magíster en Administración de Proyectos

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

germanchamorropsicologo@gmail.com

German Ernesto Chamorro Rosero

Psicólogo

Esp. en Psicología y Desarrollo Organizacional

Magíster en Administración

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

hernandhm@gmail.com

Hernán Darío Huertas Moreno

Administrador de Empresas

Especialista en Gerencia de Mercado

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

andresvillota08@gmail.com

Jesús Andrés Villota Ramírez

Economista

Especialista en Gerencia de Mercadeo

Especialista en Docencia Universitaria

Especialista en Alta Gerencia

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

jfag11@hotmail.com

Juan Francisco Albán Guerrero

Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional

Especialista en Administración de la Inforamatica Eduacativa

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

tatianaluna9@hotmail.com

Lorena Tatiana Luna Tobar

Ingeniero Industrial

Especialista en Gerencia Estrategica de Mercadeo

Magister en Dirección Estratégiga

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

gabyer77@gmail.com

Loreyn Gabriela Erazo Rodríguez

Licenciada En Matemáticas

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

meqy2003@gmail.com

Mirian Estela Quitiaquez Yepes

Profesional en Comercio Internacional y Mercadeo

Abogada

Esp. en Docencia Universitaria

Esp. en Gerencia de Negocios Nacionales e Int.

Esp. en Logística Comercial Nacional e Int.

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

sjojoa@umariana.edu.co

Silvio Andres Jojoa Martínez

Administrador de Negocios

Especialista en Gerencia de Mercadeo

Magister en Marketing Digital