CONOCE MÁS DEL PROGRAMA
-
Título: Profesional en Mercadeo
-
Duración: 9 Semestres
-
Modalidad: Presencial
-
Jornada: Diurna
-
Número de Créditos: 144
-
Valor Matrícula: $3.453.000
Presentación
Profesión con un amplio campo laboral, donde las empresas requieren de este conocimiento para su potencialización.
Desarrolla temas de tendencia y vanguardia, relacionados con la creación de productos, marcas y nuevas tecnologías de la información (Marketing digital, redes sociales, etc.)
Profesionales son personas creativas, propositivas y estratégicas, que tienen gusto por la interacción con empresas y la comunidad.
Los estudiantes de mercadeo impulsan con sus ideas el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas, para el fortalecimiento de la región, del país y del mundo.

Objetivos
Formar profesionales en Mercadeo competentes en la formulación, ejecución y administración de proyectos de mercadeo, poseedores de habilidades comerciales y de negociación, con un amplio conocimiento del entorno, que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.
Preparar profesionales en Mercadeo integrales desde una perspectiva analítica, ética y de responsabilidad social de la organización ante el entorno, sobre la base del pluralismo ideológico y la tolerancia.
Ofrecer un programa profesional de alta calidad académica, con contenidos pertinentes y contextualizados a la región, enfatizando en la formación integral del individuo.
Ofrecer a las entidades de los sectores público y privado la posibilidad de incorporar un profesional en Mercadeo, formado con las bases teóricas y prácticas para desempeñarse en cargos de mercadeo y ventas.
DIRECTIVOS

CONTACTO
aandrade@umariana.edu.co
Mag. Andrés Fernando Andrade Santander
Director
Mercadeo
Administrador de Negocios
Magister en Mercadeo

CONTACTO
larteaga@umariana.edu.co
Mag. Andrea Lorena Arteaga Flórez
Decana
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Administradora de Empresas
Especialista en Finanzas
Magíster en Administración de Negocios
¿Por qué elegirnos?
Formación Académica
Contamos con docentes de alta capacidad pedagógica e investigativa que garantizan una oferta académica pertinente, idonea y responsable de acuerdo a los nuevos retos y exigencias de la sociedad contemporánea.
Investigación de Impacto
La productividad de nuestra investigación científica y tecnológica, y la innovación, nos permite contribuir al desarrollo económico, social, productivo, cultural y ambiental de diversos entornos, además de formular respuestas a los retos en ámbitos de derechos humanos, de equidad y justicia social.
Identidad Institucional
Por su identidad católica y su razón de ser institucional sustentados en la misión y visión, nuestra educación se promueve desde la perspectiva del respeto de la dignidad humana; y basados en el Evangelio, fomentamos el diálogo abierto continuo y progresivo entre fe, ciencia y cultura.
Interacción con el Entorno
A través de un diálogo reflexivo y crítico, garantizamos la interacción e integración de la institución con el entorno social donde posicionamos la docencia y la investigación con calidad para brindar soluciones a la sociedad.
Infraestructura Moderna
Estamos a la vanguardia de optimizar cambios en la infraestructura física y tecnológica. Fortalecemos la estabilidad financiera y económica de la Universidad para garantizar su permanencia en el tiempo.
Convenios Nacionales e Internacionales
Gestionamos convenios para abrir nuevos espacios que fortalezcan lazos de amistad y el compartir de conocimientos de nuestros estudiantes y docentes, encaminados al desarrollo y crecimiento intercultural.
Perfil Profesional

El Profesional en Mercadeo de la Universidad Mariana, cuenta con competencias necesarias para liderar el área comercial y de mercadeo en empresas públicas y privadas, brinda asesoría o consultoría a las organizaciones acorde a la realidad económica y social de los mercados, posee excelentes capacidades profesionales que le permiten plantear y ejecutar soluciones estratégicas, así como gestionar y optimizar recursos, bajo una visión proactiva, espíritu crítico, sentido ético y compromiso social. Además, es un profesional con iniciativa y habilidad para emprender, adaptarse y desempeñarse en diversos campos.
El egresado del programa también:
Formación Humana
Dispone de una sólida formación humana en principios y valores, que guían dentro de un marco ético profesional su comportamiento y la toma de decisiones a nivel organizacional.
Procesos Gerenciales
Dirige eficientemente los procesos gerenciales a nivel comercial y de mercadeo en empresas nacionales e internacionales.
Estrategias de Mercadeo
Implementa estrategias de mercadeo dirigidos al lanzamiento de nuevos productos y servicios, al posicionamiento de marca y al incremento de la participación en el mercado.
Procesos de Investigación
Diseña procesos de investigación e inteligencia de mercados para identificar necesidades, definir perfiles de consumo y hábitos de compra en un entorno competitivo.
Desarrollo Empresarial
Impulsa y gestiona el desarrollo empresarial a través de la innovación, creación y puesta en marcha de unidades estratégicas de negocio, de acuerdo a las necesidades del contexto regional, nacional e internacional.
Estrategias de Marketing
Complementa de manera eficiente y controlada, las estrategias de marketing tradicional con las estrategias de marketing digital, mediante la aplicación de herramientas disponibles en el mercadeo online.
Campos de Acción
El Profesional Universitario en Mercadeo de la Universidad Mariana, cuenta con las competencias gerenciales necesarias para liderar el área comercial y de mercadeo en empresas públicas y privadas, acorde a la realidad económica y social de mercados altamente competitivos. Posee excelentes capacidades profesionales que le permiten planear soluciones estratégicas, así como gestionar y optimizar los recursos organizacionales, bajo una visión proactiva, con pensamiento emprendedor y espíritu crítico, sentido ético y compromiso social.

✔ Organizaciones públicas y privadas (nacionales e internacionales) que requieran profesionales con fortalezas en la formulación, administración y ejecución de investigación de mercados, con capacidad de liderar la gestión comercial y de ventas de la organización, así como en la administración de proyectos de mercadeo.
✔ Creación de empresas relacionadas con el mercadeo.
✔ Universidades y centros de formación especializados en mercadeo.

✔ Las áreas de mercadeo y comercial de las organizaciones pertenecientes a los sectores de servicio, manufactura y comercio.
✔ Labores de consultoría y asesoría a organizaciones tanto públicas como privadas.
✔ Producto, marca, comunicaciones, ventas, distribución, investigación de mercados, CRM, mercadeo internacional, mercadeo digital, entre otras.
Plan de Estudios
CURSO | CRÉDITOS |
Desarrollo Humano | 2 |
Introducción al Mercadeo | 3 |
Administración General | 3 |
Fundamentos de Economía | 2 |
Lectoescritura investigativa | 2 |
Informática - Uso de las TIC | 2 |
Razonamiento Cuantitativo | 2 |
Total Créditos Primer Semestre | 16 |
CURSO | CRÉDITOS |
Pensamiento Filosófico | 2 |
Producto y Precio | 3 |
Comportamiento del Consumidor | 2 |
Técnica de Ventas | 2 |
Creatividad Empresarial | 3 |
Microeconomía | 2 |
Estadística Descriptiva | 2 |
Total Créditos Segundo Semestre | 16 |
Plan semáforo nivel A1 Inglés
CURSO | CRÉDITOS |
Laboratorio: Canales de Distribución | 3 |
Servicio al Cliente | 2 |
Laboratorio: Técnicas de Negociación | 3 |
Mix de Comunicaciones | 2 |
Competencia Escritora | 2 |
Estadística Inferencial | 2 |
Electiva Complementaria | 2 |
Total Créditos Tercer Semestre | 16 |
CURSO | CRÉDITOS |
Investigación de Mercados Cualitativo | 2 |
Administración del Talento Humano | 2 |
Mercadeo de servicios | 2 |
Macroeconomía | 2 |
Contabilidad | 2 |
Competencias ciudadanas | 2 |
Lectura Crítica | 2 |
Electiva de Profundización | 2 |
Total Créditos Cuarto Semestre | 16 |
Plan semáforo nivel A2 inglés
CURSO | CRÉDITOS |
Investigación de Mercados Cuantitativa | 2 |
Publicidad | 3 |
Logística | 2 |
Matemáticas Financieras | 2 |
Epistemología | 2 |
Contextualización del Marketing Digital (Conducente a Maestría) | 3 |
Electiva Complementaria | 2 |
Total Créditos Quinto Semestre | 16 |
CURSO | CRÉDITOS |
Planeación estratégica y prospectiva | 2 |
Marketing Estratégico | 2 |
Laboratorio de investigación de mercados on line | 3 |
Laboratorio: Mercadeo Turístico | 3 |
Legislación Comercial | 2 |
Presupuestos | 2 |
Electiva de Profundización | 2 |
Total Créditos Sexto Semestre | 16 |
CURSO | CRÉDITOS |
Humanismo Cristiano | 2 |
Marketing Internacional | 2 |
Merchandising | 3 |
Formulación y evaluación de proyectos | 2 |
Gestión de costos | 2 |
Seminario de investigación | 3 |
Electiva Complementaria | 2 |
Total Créditos Séptimo Semestre | 16 |
Plan semáforo nivel B1 Inglés
CURSO | CRÉDITOS |
Ética y Profesión | 2 |
Gerencia de Marca | 2 |
Tendencias en Marketing | 1 |
Gerencia del servicio | 2 |
Gerencia de ventas | 2 |
Legislación Laboral | 1 |
Creación de Empresa | 2 |
Gerencia Financiera | 2 |
Electiva de Profundización | 2 |
Total Créditos Octavo Semestre | 16 |
CURSO | CRÉDITOS |
Práctica Profesional | 13 |
Electiva de Profundización | 3 |
Total Créditos Noveno Semestre | 16 |
El plan de estudios aprobado, tiene 144 créditos académicos que se clasifican así:
Créditos Obligatorios: 144, Créditos Electivos: 15, Electivas Complementarias: 3, Electivas Profundización: 4
Contactos

Teléfono
52 + 7244460 Ext 178

Dirección
Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)Bloque Madre Caridad - Oficina 206