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Excelencia educativa para la transfromación social
y en particular las instituciones de
educación superior para responder
satisfactoriamente a los desafíos
contemporáneos y contribuir al de-
sarrollo sostenible y la paz. Para esto
se requiere repensar el tipo de cono-
cimientos, habilidades y competen-
cias que se necesita para el futuro, así
como el tipo de procesos educativos y
de aprendizaje que podrían facilitar-
los y, en última instancia, qué políticas
y reformas de la educación para ese
cambio debe implementarse.
La UNESCO considera que la nueva
agenda de
la educación
para
después de 2015 debe definirse
claramente, ser equilibrada e
integral y adoptar un enfoque
de aprendizaje a lo largo de
toda la vida
.
Indica además
unos principios rectores entre los que
destaca el que constituye un derecho
humano fundamental y bien público
al que debe garantizarse el acceso
con equidad y calidad y asegurar el
aprendizaje a lo largo de toda la vida,
lo que implica que se deberá ofrecer
posibilidades flexibles de aprendizaje
permanente en todos los ámbitos de
la vida por medios formales, no for-
males e informales, lo que compren-
de el aprovechamiento del potencial
de lasTIC para crear una nueva cultura
del aprendizaje
1
.
De otra parte, el impulso al mejora-
miento de la calidad y los niveles de
exigencia cada vez más altos para fi-
El proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2014 – 2020 ha tenido en cuen-
ta una metodología participativa y ha identificado seis ejes de desarrollo:
Eje de desarrollo 1:
Formación académica con calidad y pertinencia
Eje de desarrollo 2:
Investigación, desarrollo tecnológico e
innovación con impacto social
Eje de desarrollo 3:
Interacción con el entorno
Eje de desarrollo 4:
Identidad Institucional
Eje de desarrollo 5:
Internacionalización de la Universidad Mariana
Eje de desarrollo 6:
Modernización administrativa
Los lineamientos estratégicos y las iniciativas definidas para cada uno
de los ejes de desarrollo, constituyen la
carta de navegación
de
la Universidad para los próximos años
. Teniendo en cuenta que cualquier
organización es en esencia su talento humano comprometido y decidido a gestio-
nar el cambio y la transformación bajo la consideración de que siempre hay espacio
para mejorar, la implementación del plan exige invitar a toda la comunidad educa-
tiva a conocerlo, apropiarlo y especialmente a hacerlo tangible a través de la ejecu-
ción, seguimiento y evaluación de las distintas iniciativas y resultados esperados.
1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Documento de
posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/POST-2015/1
gurar en los escalafones de reconoci-
miento internacional, presionan cada
vez más la competitividad de las uni-
versidades. Por esta razón, la Univer-
sidad Mariana consciente del papel
que juega en la historia del desarrollo
de la región y del país y profunda-
mente convencida de su compromiso
misional de formar mejores seres hu-
manos capaces de contribuir al logro
de la transformación sociocultural,
se ha empeñado desde su origen en
fortalecer y desarrollar sus capacida-
des y potencialidades en consonancia
con las tendencias internacionales y
especialmente de América Latina y el
Caribe, para servir mejor y cumplir a
cabalidad la función social de la edu-
cación superior a ella encomendada.
De esta manera a través de este do-
cumento se presenta el Plan de De-
sarrollo 2014 – 2020 “Excelencia edu-
cativa para la transformación social”
que contiene los objetivos estratégi-
cos institucionales y las principales
iniciativas que orientarán el devenir
de la Universidad para los próximos
seis años. Su enfoque fundamental
ha sido reconocer como referente de
análisis, las características y condicio-
nes de calidad consideradas válidas y
deseables por la comunidad académi-
ca, el Estado y la sociedad, de acuerdo
con los nuevos retos y exigencias de la
sociedad contemporánea; las necesi-
dades de articulación de la universi-
dad con el entorno para brindar solu-
ciones útiles a través de la formación
y la investigación y las capacidades
con que cuenta la Institución.
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