UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Mag. Andrea Lorena Arteaga Flórez - Rectora de la Universidad Mariana

Magíster

Andrea Lorena
Arteaga Flórez

DECANA

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, cuenta con una trayectoria de más de 40 años al servicio de la comunidad del suroccidente colombiano. Ha impulsado académicamente el desarrollo socio empresarial en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y el país en general.

En concordancia con los valores y la misión institucional, la formación del talento humano se realiza desde el Evangelio de Jesucristo y la espiritualidad Mariana y Franciscana, promoviendo en sus educandos y egresados, valores y conocimientos disciplinares en las ciencias contables, administrativas y en los últimos años a nivel de posgrados en los campos financiero, administrativo y tributario; para generar valor económico y social en las organizaciones e instituciones donde laboran.

Integrada por docentes investigadores altamente calificados, con formación posgradual y amplia experiencia profesional, ofrece actualmente los programas de pregrado en Mercadeo, Contaduría Pública y Administración de Negocios Internacionales; estos dos últimos acreditados en alta calidad. Así como las maestrías en Administración, Gerencia y Asesoría Financiera, Gerencia y Auditoria Tributaria y las especializaciones en Alta Gerencia, Contabilidad Internacional y Gerencia Tributaria.

Grupo de Investigación ELITE EMPRESARIAL

El Grupo de Investigación Elite Empresarial está reconocido por Colciencias y escalafonado en B.

Desde su línea de investigación, desarrollo empresarial y económico, el grupo Elite Empresarial ha contribuido con la región, al estudiar problemáticas internas de las empresas y su relación con el entorno; para tal fin ha finalizado doce investigaciones en áreas administrativas, de talento humano, de los sectores solidario, agropecuario y de servicio, que le han permitido conocer realidades empresariales y proponer alternativas de solución a los grupos de interés participantes.

Complementando su actividad, el grupo incursiona con siete nuevas investigaciones en temas como emprendimiento, servicio al cliente, exportaciones e innovación; con los cuales se generan espacios de reflexión, se promueve el conocimiento a nivel de las organizaciones, se explora posibles causas, se abordan soluciones a las problemáticas encontradas y se establece vínculos con los sectores implicados.

Entre los logros a destacar, se encuentran la realización de cuatro investigaciones por parte de cinco jóvenes egresados del programa de Administración de Negocios Internacionales y relacionados con la universidad; quienes aplicaron a la convocatoria de Becas Créditos en el programa Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Departamento de Nariño, administrado por la Fundación Ceiba; logrando la financiación de sus iniciativas por espacio de un año.

Otros resultados investigativos son la obtención de una patente de calzado detector de minas, generación de una empresa asociativa de madres cabeza de hogar, creación de una start up de base tecnológica en desarrollo de productos electrónicos, modificación con taninos vegetales del proceso de curtido de cuero, que se constituye en una esperanza para la mitigación de la contaminación con cromo del medio ambiente; estudio e intervención en zona de frontera en las comunidades educativas, caracterización de la microempresa establecida en Pasto, participación a nivel nacional en el proyecto Tuning para la determinar las competencias específicas y genéricas de los administradores y finalmente, la participación en la red Faedpyme que se encarga del estudio de los sectores microempresarios en el contexto iberoamericano.

Más información

Grupo de Investigación IDENTIDAD CONTABLE

El grupo de investigación Identidad Contable, pertenece a la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas de la Universidad Mariana. Fue creado en el año 2005, ante lo cual acredita experiencia de 13 años de investigación, así como visibilidad nacional e internacional.

La línea de Investigación se denomina “Ciencias de Gestión” como eje articulador entre todas las tendencias de los investigadores, las problemáticas del contexto y las necesidades del entorno; además de las interacciones con la comunidad académica y empresarial. Está delimitada por cuatro áreas de investigación las cuales son, gestión empresarial, desarrollo económico y competitividad, gestión de la información financiera, aseguramiento y fiscalidad, finanzas y educación y pedagogía; las cuales tienen relación con la actualización de la estructura curricular.

El grupo investigativo ha obtenido las siguientes categorías: 2010 categoría C, 2014 categoría D, 2015, 2017 y 2018 categoría B, esta última con vigencia desde el 06 de diciembre de 2019 hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria. Actualmente cuenta con 10 investigadores, de los cuales 2 tienen categoría de Asociado, 4 cuentan con categoría Junior, 3 vinculados con maestría y 1 estudiante de doctorado.

Ha desarrollado 22 proyectos de investigación y 4 se encuentran en ejecución; de los cuales algunos son propios y otros en redes con ALAFEC, FAEDPYME y en convenio con instituciones como la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Pasto, Corpoica, Colciencias, Fundación Social, Diócesis de Ipiales, Universidad Javeriana, entre otras.

Frente a la productividad académica el grupo de investigación cuenta con 12 libros, 54 capítulos de libro, 23 artículos en revistas especializadas, 33 artículos clasificados como generación de contenidos, 1 marca empresarial, 4 empresas de base tecnológica creadas, 19 consultorías realizadas con el sector productivo, 244 participaciones en eventos científicos, diversas asesorías a trabajos de investigación estudiantil tanto de pregrado como de posgrado y la mayoría de sus integrantes se desempeñan como pares evaluadores.

Más información

Grupo de Investigación CONTAR

En el mundo se da inicio a una nueva generación que busca las alternativas para el desarrollo económico y social, entendida para otros como la calidad de vida de quienes lo habitan, esa generación es la del conocimiento. “El recurso económico básico ya no es el capital, los recursos naturales o la mano de obra. Este es y será el conocimiento.” En Colombia se viene gestando una “comunidad” que poco a poco logra al menos colocar de manifiesto aspectos que hacen mirar la necesidad de profundizar y reflexionar sobre la teoría contable, como: la religión y las artes o la filosofía son milenarios, la contabilidad como fuerza importante y estratégica para el control de la economía también data del mismo tiempo que las anteriores. De igual forma, los investigadores han dado cuenta de que mientras en otros países hubo preocupación por otros campos del saber como la economía, la biología y la física, que han dado como resultado grandes avances para la humanidad, en contabilidad escasamente se percataron de las posibilidades de desarrollo científico. Los vacíos conceptuales y la contabilidad como saber estratégico aun permanecen a la espera de exploración.

El Grupo de investigación CONTAR avalado por la Universidad Mariana, fue creado en el año 2007 y está integrado por los programas de Maestría en Administración, Maestría en Gerencia y Asesoría Financiera, Maestría en Gerencia y Auditoria Tributaria; Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Gerencia Tributaria y Especialización en Contabilidad Internacional y Auditoría. Actualmente se encuentra clasificado en categoría B, según convocatoria 833 de 2018 de COLCIENCIAS.

El grupo se denomina “Contar” desde la óptica de narrar, relatar, mostrar, explicitar y evidenciar los procesos y resultados que el equipo genere a través de sus investigaciones.

Para el año 2020 el grupo cuenta con cuatro integrantes de tiempo completo, quienes generan nuevas propuestas, dando continuidad a los proyectos en ejecución. El equipo, construye y presenta nuevos productos derivados de los procesos de investigación, estableciendo nuevas alianzas con Instituciones públicas y privadas.

La categoría de dos de los investigadores es de Asociados, un investigador Senior y un investigador vinculado con maestría (IVM).

Más información

Laboratorio Contable

Aula con equipos y software de vanguardia, que permiten el aprendizaje de sistemas y el desarrollo de simulacros de transacciones empresariales dentro del ciclo contable de las organizaciones. Le permiten al estudiante aplicar los conceptos en ambientes cercanos a las organizaciones con el fin de tomar decisiones que favorezcan la optimización de los recursos.

Laboratorio de Administración

Dotación de un aula con equipos y software que permiten el aprendizaje y el desarrollo de situaciones problémicas de negociación empresarial.

Mercadeo

Mag. Angélica Isabel Pantoja Muñoz

Email: angpantojam223@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 178 - 218
Ubicación: Bloque Madre Caridad Brader - Oficina: 206 - 204

Contaduría Pública

Mag. Carolina Reyes Bastidas

Email: carolreyes@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 226 - 263
Ubicación: Bloque Madre Caridad Brader - Oficina: 205 - 209

Administración de Negocios Internacionales

Mag. Lida Maria Torres Arteaga

Email: ltorres@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 156 - 218
Ubicación: Bloque Madre Caridad Brader - Oficina: 203 - 204

Posgrados

Mag. María Alejandra Mora Muñoz

Email: dirposgradosfccea@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 164 - 241
Ubicación: Bloque San Buenaventura - oficina 101

Mediante el acuerdo 001 del 28 de abril de 1977, el Consejo Superior del entonces Instituto Mariano, se crea la Facultad de Contaduría Pública y posteriormente, gracias al posicionamiento del programa de Contaduría Pública en la ciudad de Pasto y en la región suroccidente de Colombia; el Consejo Superior de la ascendida Universidad Mariana a través del acuerdo 026 del 19 de junio de 1985, modifica la denominación con el nombre de Facultad de Ciencias Contables.

Hacia 1996, vislumbrando el crecimiento y acogida de las disciplinas económicas, administrativas, de mercados y financieras; se amplía la denominación a Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Después de las respectivas autorizaciones legales por parte del Ministerio de Educación Nacional, además de Contaduría Pública, se comenzó a ofertar los programas de Administración de Negocios, Banca y Comercio Exterior, Administración Financiera y Mercadotecnia.

El amparo legal de creación de los programas, emanado del Consejo Superior correspondió al acuerdo 003 del 3 de febrero de 1995; por medio del cual se crea el programa de Administración Financiera, que se ofertó inicialmente en convenio con el Centro de Estudios Superiores María Goretti; el acuerdo 003 del 11 de marzo de 1996, con el cual se crea el programa de Banca y Comercio Exterior; el acuerdo 004 del 11 de marzo de 1996, con el cual se crea el programa de Mercadotecnia.

En el año 2007, gracias al dinamismo de conocimiento y cobertura de las ciencias administrativas, se cambia la denominación del programa de Administración de Negocios por Administración de Negocios Internacionales.

El 10 de marzo de 2011, mediante acuerdo 012, emanado del Consejo Directivo, se crea el programa de Mercadeo organizado por ciclos propedéuticos. Nace como una visión de ampliar la oferta educativa y por la pertinencia de formar y ofrecer al mercado personas idóneas capacitadas en un menor tiempo de estudio.

En ese orden se propuso los ciclos propedéuticos con los cuales se ofrece agilizar la promoción y formación a nivel técnico, tecnológico y profesional en las áreas disciplinares del mercadeo, de mucha necesidad en la región.

El 15 de agosto de 2019, la Comisión Nacional de Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior (CONACES), recomienda al Ministerio de Educación Nacional, otorgar el Registro Calificado para el nuevo Programa de Mercadeo, es así que la cartera ministerial mediante Resolución 011895 del 14 de noviembre de 2019; concede el registro calificado por siete años.

En concordancia con el principio institucional de excelencia, más allá del requisito legal del llamado Registro Calificado, en donde cada uno de los programas del pasado y los que oferta en la actualidad la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, vienen cumpliendo con las condiciones exigidas por las disposiciones educativas, razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional, ha expedido las resoluciones que facultaron y facultan su funcionamiento; los programas de Contaduría Pública y Administración de Negocios Internacionales, de forma voluntaria, se han sometido a la verificación de factores y características que evidencian calidad educativa a la sociedad.

Contactos Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Mariana

(057) 7244460 Ext. 192 - 139

Contactos Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Mariana

larteaga@umariana.edu.co

Contactos Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Mariana

Bloque Madre Caridad - Oficinas 201 - 202