CESU
 Acuerdo por lo superior
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los aspectos disciplinares, didácticos y pedagógicos, y
evidencias de su implementación. Así mismo, solicitar
evidencias que demuestren la existencia de un sistema
de evaluación.
76.
Diseñar planes y programas para egresados con el fin de
integrarlos de manera más efectiva a la vida institucio-
nal, ya que constituyen un estamento vital que ofrece
evidencias acerca del impacto social de programas e
instituciones y suministran información de retorno que
adquiere valor para orientar las políticas institucionales.
77.
Establecer mecanismos para garantizar que las IES asu-
man responsablemente la rendición de cuentas y ofrez-
can información confiable y veraz a públicos externos.
78.
Otorgar un nuevo estatus a las dependencias de
bienestar institucional y garantizar que las personas
encargadas de su desarrollo tengan el perfil adecua-
do para que puedan aportar estratégicamente a los
objetivos misionales.
79.
Asegurar que las dependencias de bienestar cuenten
con los recursos necesarios para diseñar sistemas de
alertas tempranas y de acompañamiento para preve-
nir la deserción, y realizar estudios que le permiten
establecer y atender factores de riesgo para asegurar
la retención estudiantil.
5.7.
Nuevas modalidades educativas
80.
Articular las políticas públicas de desarrollo tecnológico
y de conectividad a las de educación y fomento de las
nuevas modalidades educativas como una alternativa
para garantizar el derecho a la educación. Ello permi-
tirá consolidar el uso de las tecnologías de la informa-
ción y la comunicación como una posibilidad genuina
de acceso a la educación superior de todos los grupos
poblacionales, y de manera particular los sectores con
necesidades educativas especiales.
81.
Adoptar como un criterio para el otorgamiento de re-
gistros calificados y de acreditaciones que todas las
instituciones de educación superior, incluso las que no
ofrezcan programas virtuales o a distancia, cuenten con
la infraestructura tecnológica necesaria para apoyar la
docencia, la investigación y el desarrollo de procesos
académicos y administrativos vía Web.
82.
Asumir los retos de internet, los nuevos recursos digitales
y las nuevas modalidades tecnológicas disponibles para
el autoaprendizaje y la enseñanza a distancia, que hacen
uso de las aulas tecnológicas de aprendizaje interactivo,
material educativo de libre circulación
,
canales de colabo-
ración en línea y
Massive Open Online Courses
, MOOCs. Esto
permitirá afianzar las TIC como herramientas que hacen
posible desarrollar procesos de enseñanza y de aprendiza-
je innovadores, y la construcción de conocimiento dentro
y fuera del sistema educativo formal.
83.
Fortalecer la investigación como componente y sustento
de la innovación, y conformar comunidades virtuales de
reflexión sobre la práctica y la autoformación para for-
talecer diversos tipos de saberes: ser, aprender, conocer,
hacer y sentir.
84.
Implementar y difundir procesos de investigación que
tengan en cuenta las nuevas maneras de generar y
construir el conocimiento a partir del uso de espacios
virtuales para publicar y producir conocimiento en red.
85.
Diseñar un plan nacional de formación y actualización
de los profesores del sistema de educación superior en
nuevas tecnologías y pedagogías mediadas por la vir-
tualidad.
86.
Fomentar la participación en redes nacionales e inter-
nacionales para la movilidad virtual de estudiantes,
profesores e investigadores.
87.
Garantizar que los centros asociados cumplan con están-
dares de calidad. No podrán adelantar sus funciones en
condiciones físicas y tecnológicas no aptas para el cum-
plimiento de las funciones sustantivas: formación, inves-
tigación y proyección social.
88.
Actualizar y precisar los estándares de calidad para
instituciones, centros y programas de educación a
43.
Algunos de los puntos planteados en otros temas se incluyen en este dado que corresponden a la integración del sistema.
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