CESU
Acuerdo por lo superior
2034
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100.
Contar con una estructura flexible, dinámica y universal
que integre los diversos niveles del sistema, desde la
educación básica y media, pasando por la educación
para el trabajo y el desarrollo humano, hasta los niveles
más altos de formación.
101.
Diseñar y organizar los componentes del sistema de edu-
cación superior y de la formación para el trabajo y el
desarrollo humano y analizar la conveniencia de avanzar
hacia un sistema de educación terciaria.
102.
Establecer un sistema de educación superior sinérgico y
cooperativo, que respete la autonomía, promueva los
sistemas de IES públicas, con instituciones educativas
interdependientes, y que tenga fuertes vinculaciones con
los territorios y las distintas regiones del país. Debe ca-
racterizarse por ser cohesionado, autónomo y con claros
niveles de articulación.
103.
Crear un sistema diferenciado en el cual existan dos
rutas de formación: educación para el trabajo, técnica
y tecnológica, y universitaria, soportados en dos grupos
de instituciones, politécnicos y universidades. Ambos
grupos deben ser de excelencia y contar con cuerpos
académicos profesionales de primer nivel.
104.
Organizar un sistema de regionalización de la educación
superior que responda principalmente a dos aspectos:
la pertinencia regional y la corresponsabilidad local
44
.
105.
Concretar la puesta al servicio de diferentes IES y uni-
versidades, infraestructuras y servicios de apoyo tales
como laboratorios especializados, escenarios deportivos,
hospitales para prácticas y formación de estudiantes; e
infraestructuras de soporte para acceso y conectividad
de las TIC.
106.
Las instituciones de educación superior definirán, de
acuerdo con los establecido en su proyecto institucio-
nal, si se comprometen con una oferta de formación
en una o varias áreas del conocimiento; y si asumen
una formación científica e investigativa avanzada en
el marco de una IES que hace investigación.
107.
Proponer los politécnicos estatales como la categoría
que integre a las instituciones técnicas y tecnológicas
del sector público, dotados de una base presupuestal
estable de origen público que complemente la venta
de servicios que ha venido siendo la principal fuente de
funcionamiento de dichas entidades. Los recursos pro-
vendrían tanto de de la Nación como de compromisos
explícitos permanentes y estables de los entes territo-
riales que hayan acogido o creado estas entidades
45
.
108.
En un plazo razonable, que aquí se sugiere sea de cuatro
años (2018), las instituciones universitarias deberán de-
finir cuáles son los requerimientos para hacer parte del
grupo de universidades o proyectar su oferta académica
como politécnicos.
109.
Elevar las exigencias de calidad básicas a todas las IES y
contemplar la posibilidad de que en un mediano plazo
la acreditación institucional sea obligatoria.
110.
Crear la Agencia Nacional de la Calidad, ANC, cuyo eje sea
la promoción y el fomento de la calidad y la gestión de
los procesos de mejoramiento continuo de los programas
e instituciones educativas. Integrar a la ANC organismos
como el CNA, CONACES y el Sistema Nacional de Evalua-
ción. La facultad de expedir actos administrativos conti-
nuaría en cabeza del Ministerio de Educación Nacional.
44.
La pertinencia regional tiene que ver con la necesidad de articular la política global de educación superior con los procesos de desarrollo locales. La formación, la
investigación y la extensión de las IES regionales deben responder, prioritariamente, a las necesidades y visiones de futuro establecidas en los Comités Regionales
de Competitividad, los CODECYTS o CODECTIS respectivos, en los cuales ellas tienen asiento. También deben tener en cuenta los planes de desarrollo departamentales
y los de los municipios donde tengan presencia las IES, así como los planes departamentales de CTI. La corresponsabilidad local se refiere a la necesidad de que
los gobiernos regionales y locales participen directamente en la financiación de programas de educación superior pertinentes. Los rubros presupuestales de estas
entidades deberían incorporar partidas para constituir y sostener fondos de financiación, en convenio con el ICETEX, para los programas específicos que se encuentren
alineados con las prioridades derivadas del punto anterior
45.
Las propuestas concretas de regionalización aparecen en el tema correspondiente. Esto aplicaría solo para las IES estatales.