CESU
Acuerdo por lo superior
2034
40
+
+
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Edu-
cación, ICFES.
Evalúa aspectos del sistema educativo co-
lombiano, a través de pruebas a estudiantes antes de su
ingreso a la educación superior y al finalizar su programa
de formación. Evalúa los resultados como apoyo al me-
joramiento del sistema de educación superior.
+
+
Departamento Administrativo para el Desarrollo de la
Ciencia y la Tecnología, COLCIENCIAS.
Promueve y orienta
políticas y administra recursos para impulsar la formación
de investigadores y fortalecer la investigación científica y
tecnológica, y la innovación.
+
+
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Es-
tudios Técnicos en el Exterior, ICETEX.
Promueve el
ingreso y la permanencia en la educación superior, a
través del crédito educativo para financiar las matrí-
culas y el sostenimiento de los estudiantes, en especial
de aquellos que carecen de recursos económicos.
+
+
Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, FO-
DESEP
.
Entidad, creada por la Ley 30, encargada de
promover el financiamiento para proyectos específicos
de las instituciones de Educación Superior, bajo los prin-
cipios de la economía solidaria.
El Ministerio de Educación Nacional ha puesto al servicio del
gobierno, organizaciones del sector, instituciones y usua-
rios de la educación superior, sistemas de información para
orientar la planeación, gestión, evaluación, apoyo e inspec-
ción y vigilancia de las entidades del sector:
+
+
Sistema Nacional de Información de la Educación
Superior, SNIES
. Contiene bases de datos sobre las
IES de Colombia, los programas que éstas ofertan y
otros aspectos del sistema de educación superior. El
objetivo general del SNIES es mantener y divulgar la
información sobre la educación superior con el fin de
orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y
características de ésta.
+
+
Observatorio Laboral para la Educación, OLE
. Ofre-
ce información sobre los graduados de la educación
superior en Colombia. Reúne variedad de datos para
interpretar las relaciones entre el mundo de la edu-
cación superior y el mundo laboral.
+
+
Sistema de Información para el Aseguramiento de
la Calidad de la Educación Superior, SACES.
Registra y
brinda información para el proceso de registro calificado
de programas académicos. En la actualidad se trabaja
para incorporar a este sistema todos los procesos rela-
cionados con la acreditación de alta calidad.
+
+
Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las
Instituciones de Educación Superior, SPADIES.
Registra
información a partir del seguimiento a los estudiantes que
ingresan al sistema para establecer estadísticas sobre de-
serción, proyectar cálculos sobre el riesgo de su ocurrencia
y establecer programas y planes de prevención.
+
+
Sistema de Evaluación de la Educación ICFES.
Evalúa
las competencias de los estudiantes al término de sus
estudios de educación superior.
+
+
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, SCienTI.
Sistema de información conformado por una red de
diferentes fuentes que aportan información sobre las
actividades de ciencia, tecnología e innovación.
3.3.
Aproximación al estado actual del
sistema de educación superior y las IES
A continuación se incluyen estadísticas básicas que pre-
sentan un panorama general sobre la educación superior.
Específicamente se incluye información y una aproximación
descriptiva a las instituciones de educación superior, al
comportamiento de la matrícula, los programas de for-
mación, los resultados de los programas de formación de
pregrado, la investigación e innovación, los profesores y el
personal no docente, y el financiamiento.
3.3.1.
Instituciones de educación superior
La tabla Nro. 1 muestra la distribución de las instituciones de edu-
cación superior según su carácter (no incluye seccionales). Es de
subrayar que el mayor número de IES, cerca del 42%, se concentra
en las instituciones universitarias, y del total de IES (286), el 72%
son instituciones no oficiales. Por otro lado, las instituciones téc-
nicas profesionales constituyen un 12.6% del total
(Tabla no. 1)
.