CESU
Acuerdo por lo superior
2034
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Bogotá, D. C. concentra el 30% de las IES acreditadas; Antio-
quia, el 19% y el Valle del Cauca el 13%
(Tabla no. 4)
.
La mayoría de las IES acreditadas son universidades, el 82%.
A la fecha del registro no hay ninguna institución técnica con
acreditación institucional
(Tabla no. 5)
.
3.3.2.
Comportamiento de la
matrícula en educación superior
Durante el periodo 2005 – 2013 el país dio pasos importantes
en ampliación de cobertura en educación superior; dado que
la tasa de cobertura bruta en Educación Superior aumentó
del 28.4%, en el 2005, al 45.5%, en 2013. En particular, es de
destacar el incremento de población entre los 17 y 21 años que
ingresaron al sistema de educación superior en departamentos
como Antioquia, Valle, Santander, Atlántico y Bogotá, D.C. Este
incremento es susceptible de explicar, en buena medida, por
los resultados que ha demostrado la puesta en marcha de
las políticas públicas lideradas por el Ministerio de Educación
Nacional, como el
Cierre de brechas con enfoque regional
, a
través de i) la ampliación de la regionalización de la educa-
ción superior y la flexibilización de la oferta de programas de
ES, ii) el fortalecimiento de la financiación de la educación
superior, iii) el fomento de la educación técnica profesional y
tecnológica, y iv) el incentivo de la permanencia en el sistema
de educación superior
(Tabla no. 6)
.
Como resultado de lo anterior, en el marco de su auto-
nomía, las IES han acogido la implementación y contex-
tualización en región de estrategias como la puesta en
marcha de Centros Regionales de Educación Superior, CE-
RES, el fortalecimiento de estrategias de regionalización
de la educación superior y la incorporación de procesos
con enfoque inclusivo. Entre el año 2003 y 2010 se crearon
165 CERES, con una cobertura en 31 departamentos y 589
municipios. De este modo se beneficiaron más de 36.000
estudiantes a través de la oferta de 1001 programas aca-
démicos. Adicionalmente, entre el periodo 2010 y 2014, se
han creado 46 CERES más a lo largo del país, priorizando
aquellas propuestas con impacto en municipios en los que
no había oferta de educación superior.
Fuente:
CNA. Información con corte a 15 de mayo de 2014
Tabla no. 3.
Instituciones acreditadas por el CNA
Carácter
Número
Porcentaje
IES públicas
13
40%
IES privadas
20
60%
TOTAL
33
100%