17
oportunidades que se presenten; es aquí donde radica
la principal diferencia entre un empresario y un
emprendedor, la experiencia, sin embargo el
emprendedor cuenta con una ventaja: la innovación y
creatividad, proponiendo mayores alternativas al tener
un horizonte más amplio y no cerrarse al contexto ya
conocido que maneja el empresario, hallando
oportunidades de negocio en los acontecimientos más
comunes, el emprendedor hace y ejecuta proyectos
que requieran esfuerzo, dedicación, innovación, riesgo
y cambio.
El “factor dinero” no es el factor primordial
Cardona y Quiroz (2012) mencionan en su
investigación lo siguiente
“Colombia se enmarca en un contexto de bajo
crecimiento empresarial, desempleo, e inestabilidad
económica. Como respuesta a esta crisis, se ha
transformado la visión de las políticas de desarrollo
económico que anteriormente se encontraban
orientadas a nivel nacional a la atracción de empresas
extranjeras de gran dimensión. Ahora, dichas políticas
comienzan a potenciar las oportunidades de negocio en
el escenario local en la creación de PYMES, las cuales
desempeñan un papel creciente en la economía y
contribuyen a la generación de empleo, al desarrollo
socio-económico local y a la dinamización de las
cadenas productivas de las regiones.
Estas propuestas hacen referencia a los programas de
emprendimiento empresarial, basados en: 1. La
formulación y ejecución de cursos de formación y
sensibilización
(cátedras
y
concursos
de
emprendimiento), 2. La construcción de nodos y redes
de emprendimiento; y 3. El marco normativo para el
emprendimiento (la emisión de ley de emprendimiento
ley 1014 de 2006)”. [1]
13
Referente a lo anterior, en Colombia existe un limitado
crecimiento empresarial, por lo cual entidades como el
SENA, fondo emprender, COLCIENCIAS y de más
promueven el desarrollo de proyectos emprendedores,
mediante la financiación parcial de los mismos, con lo
cual se pretende generar mayores oportunidades de
empleo a nivel nacional, promoviendo a su vez el
13
[1] CARDONA, Marleny., VERA, Luz. y TABARES, Juliana.
Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la
experiencia de los programas cultura E y fondo Emprender
en Medellín. 2008. Cuadernos de investigación, (69).
Disponible en:
-
investigacion/article/view/1274/1153
aprovechamiento de los recursos con que se cuenten
para generar empresa. Esto es beneficioso personal y
socialmente, ya que se explotan las capacidades de los
estudiantes, así como se promueve la interacción con
la sociedad y los diferentes actores que se requieren
para la puesta en marcha de cualquier proyecto,
actividad o idea de negocio, mostrando que el “factor
dinero” no debe ser un factor primordial para no ejecutar
una empresa.
Riqueza mental
Se conoce que Japón es la segunda potencia mundial,
pero ¿por qué? En comparación con Japón, siendo éste
un territorio con un área inferior al colombiano, con
aproximadamente 127 millones de habitantes y sin los
recursos que posee Colombia, es la segunda potencia
mundial. El colombo-japonés Kenji Orito Yokoi Díaz en
su conferencia afirma “los japoneses descubrieron que
la riqueza más importante son las personas”
14
[2],
siendo este pensamiento la causa principal de que
Japón sea una potencia mundial.
Los japoneses tienen una mentalidad rica a diferencia
de los colombianos, es decir, consideran que el
intelecto humano es la escalera hacia el éxito, la
disciplina es la base para explotar esa sabiduría y la
ética junto con la moral son el arma secreta para
alcanzar la cumbre. Si los colombianos se preocuparan
más en difundir esta mentalidad al pasar de los años,
es muy seguro que en poco tiempo el país sea
considerado como una de las potencias mundiales,
incluso más “rica” que Japón. Ospina señala “es preciso
disciplinar el espíritu y el carácter” [3]
15
por ende es
necesario que el colombiano aprenda a reconocer y
valorar su talentos, actitudes y explotar al máximo los
dones que el Creador Supremo le ha brindado,
teniendo ideas de innovación y amigables con el medio
ambiente, aplicando sus principios y valores, teniendo
sentido de pertenencia y canalizando adecuadamente
su felicidad, esto hará crecer con éxito tanto a sus
metas propuestas como emprendedor y al desarrollo de
su hermoso país. En Colombia, la educación se debe
encaminar a crear emprendedores y no empleados,
que de las entidades educadoras salgan estudiantes o
profesionales emprendedores sea del área que sea, el
objetivo es formar una empresa propia y dejar ese
14
[2] YOKOI, Kenji. Mitos y verdades, Japón-Colombia. En
línea. Bucaramanga. 2011. Disponible en
15
[3] OSPINA, Carlos Alberto. Disciplina, saber y existencia.
(En línea). En: Revista Scielo. Vol.2., No.2. (Jul-Dic. 2004).
Disponible en: