4
Los 10 temas propuestos para estructurar el sistema
109
los soporten, más aún ante los enormes retos de la
educación inclusiva.
3.
La carencia de un sistema de información y de recolec-
ción de datos relacionado con el bienestar que permita
evaluar resultados y establecer diagnósticos para reco-
nocer la realidad cambiante de la comunidad universi-
taria con el fin de reorientar sus procesos.
4.
El sistema presenta enormes asimetrías en las formas
de contratación, remuneración, ascenso, escalafón y
cargas académicas de los profesores. El marco jurídico
otorga a las IES la potestad para definir estos procesos,
aunque el resultado, en ocasiones, son profesores sin
vinculaciones estables, con bajos salarios, excesivo
número de horas de clase y precarias condiciones en
cuanto a espacios de trabajo, dotación de bibliotecas,
acceso a equipos de cómputo, redes y libros virtuales.
5.
Poca atención a las necesidades de la población que
llega con más carencias. La matrícula no es la única ni
la más importante barrera; en muchos casos, el trans-
porte, la alimentación, la salud y el sostenimiento
en general impiden el acceso y permanencia de los
estudiantes.
6.
El bienestar universitario se ha enfocado principal-
mente como un servicio asistencial para suplir ne-
cesidades básicas de los estudiantes relacionadas
con la alimentación, el transporte y el empleo del
tiempo libre, lo que reduce el papel del bienestar en
su contribución al logro de una formación integral
con incidencia en los procesos académicos y en el
desarrollo humano.
7.
La ausencia de modelos de bienestar institucional que
mitiguen las tasas de deserción que aún hoy registra el
sistema de educación colombiano y el costo que esto
representa, tanto en el plano individual como social.
8.
La contratación de personal administrativo a través de
terceros, que presta sus servicios a las áreas misionales,
puede favorecer los procesos de gestión, pero poco con-
tribuye a consolidar un proyecto educativo.
9.
La relación de las IES con los egresados, en la mayoría
de los casos, se limita a la conformación de una base de
datos para proveer información.
4.7.
Nuevas modalidades educativas
4.7.1.
Contexto:
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías digitales y su
incorporación en el escenario pedagógico, los métodos tra-
dicionales de enseñar y de aprender se han dinamizado y
transformado, lo cual a su vez exige la revisión de los procesos
de garantía de la calidad del proceso formativo ofrecido con
el soporte de dichas tecnologías. Unido a lo anterior, se regis-
tra un creciente proceso de migración hacia la virtualidad de
parte de instituciones y programas de educación superior de
carácter presencial o a distancia tradicional, lo cual incremen-
ta el número de programas que se ofrecen en la modalidad
virtual de formación.
Según la normatividad en Colombia, existen tres metodologías
para que las instituciones de educación superior oferten pro-
gramas académicos: presencial, que ha sido la más tradicional
y numerosa; a distancia (tradicional), como se identifica en
el SNIES y en el Decreto 1295 de 2010; y virtual, o a distancia
(virtual). Esto significa que cualquier IES que desee ofertar un
programa en cualquiera de estas modalidades, o el mismo
programa en dos o tres de éstas, debe tramitar por separado
el respectivo registro calificado.
La educación dual no responde a una categoría legal espe-
cífica, sino a la manera como se identifica la mezcla de mo-
dalidades presenciales con las virtuales, o de distancia tradi-
cional con la de distancia virtual. En términos de
e-learning
,
o aprendizaje basado en informática educativa, la educación
dual se identifica como
blended
o mixta.
Estas modalidades educativas promueven la inclusión, la mo-
vilidad social, la pluralidad y la multiculturalidad, cuando se
desarrollan en condiciones de calidad. Es decir, cuando se logra
hacer del ciberespacio el sitio de encuentro predominante de
los mundos culturales y simbólicos de sus participantes, inde-
pendientemente de barreras espacio-temporales o discrimina-
ciones por motivos de edad género, raza, etnia, credo religioso,
nacionalidad o discapacidad.