CESU
Acuerdo por lo superior
2034
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tratación, remuneración y evaluación de profesores. Los
años de práctica docente, el ejercicio tutorial de la edu-
cación a distancia en Colombia y la investigación inter-
nacional en educación virtual, indican que ésta es mu-
cho más exigente en tiempo de planificación, atención y
acompañamiento a los estudiantes, retroalimentación y
evaluación, si se quiere asegurar aprendizajes efectivos.
8.
El aislamiento de las IES lleva al desaprovechamiento de
la capacidad tecnológica instalada en las regiones. Se
desconocen los recursos disponibles, las capacidades y
necesidades tecnológicas que permitan suscribir nuevas
formas de relacionamiento y crear sinergias que permitan
el aprovechamiento máximo de recursos.
9.
Escasa investigación en este campo. Hay pocos investi-
gadores en el medio, reconocidos nacional e interna-
cionalmente, que hayan contribuido al mejoramiento
y consolidación de estas modalidades de enseñanza.
10.
La formación de pares académicos idóneos para evaluar
las condiciones de calidad en estas modalidades, tanto
para visitas de registro calificado como de acreditación,
se ha convertido en un verdadero escollo. Los programas
se juzgan más con criterios propios de la presencialidad
o no se valoran las condiciones de calidad más impor-
tantes en las modalidades.
11.
La insuficiente infraestructura, uso y apropiación de las
TIC para aprovechar la oferta de la educación virtual.
12.
La inexistencia de normatividad para el reconocimiento de
programas ofrecidos virtualmente por IES no nacionales.
13.
El acceso abierto al conocimiento a través de estrategias
como
Massive Online Open Course, MOOC,
o la
Open Re-
search Online
, que están adelantando países desarro-
llados, aún no es una realidad de la educación superior
en Colombia; ya sea por la cultura social y académica en
el ámbito o por dificultades de conectividad.
4.8.
Internacionalización
4.8.1.
Contexto:
La internacionalización de la educación superior es la es-
trategia de articulación tanto de la política pública como de
los desarrollos del sistema con la sociedad del conocimiento
y los procesos de globalización. La internacionalización de
la educación superior contribuye con “
la mejora de la ca-
lidad de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación;
mayor compromiso con los actores nacionales, regionales
y mundiales; mejor preparación de los estudiantes como
ciudadanos globales y nacionales; acceso de los estudiantes
a programas que no están en su país de origen; mayores
oportunidades para la mejora del profesorado y, a través
de la movilidad, la disminución del riesgo de “endogamia”
académica; posibilidad de participar en redes internacio-
nales para llevar a cabo investigaciones sobre cuestiones
urgentes en el nivel local y en el extranjero y beneficiarse
de la experiencia y de las pers pectivas de los investigado-
res de otras regiones del mundo; oportunidad de situar el
desempeño institucional en el contexto de las mejores prác-
ticas internacionales; mejora de la formulación de políticas
institucionales, gobernanza, servicios estudiantiles, activi-
dades de apoyo y aseguramiento de la calidad mediante
el intercambio de experiencias más allá de las fronteras
nacionales.”
(IAU, 2012)
La discusión sobre el significado de la internacionalización de
la educación superior ha tenido avances permanentes e im-
portantes, pues se han presentado ajustes en su significado,
alcances y formas de abordarla. En los últimos años se han
introducido nuevos conceptos, como los de internacionaliza-
ción en casa (Nilsson, 1999); internacionalización del currículo
(Knight, 2003);
education hub,
que consiste en la posibili-
dad de acceder a centros que concentran ofertas altamente
especializadas en educación superior y que además ofrecen
posibilidades para que instituciones de un país puedan esta-
blecer con ellos convenios de cooperación para el desarrollo
de programas de investigación; y otro, un poco más reciente,
sobre internacionalización integral (Hudzik, 2011).
De la misma forma, se han incorporado términos y nuevas
formas de trabajo que enriquecen el debate sobre la inter-
nacionalización: la enseñanza sin fronteras, la enseñanza a
través de las fronteras, la enseñanza global, la enseñanza
en el exterior y el comercio internacional en los servicios de
enseñanza (De Witt, 2011), así como los
Massive Online Open