U M A R I A N A
Planeación y Aseguramiento de la Calidad - Universidad Mariana

Coordinadora Seguridad y Salud en el Trabajo

Sugely Ayacela Benavides Álvarez

Información de Contacto

Bloque María Inmaculada
Salon 100

7244460 Ext. 149

sugely.benavides@umariana.edu.co

Sobre nosotros

Seguridad y Salud en el Trabajo

Nos encargamos de proteger y promover la salud de los trabajadores a través de la prevención de enfermedades y accidentes laborales, control de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Procuramos ambientes seguros de trabajo que promuevan el bienestar físico, mental y social de los trabajadores con apoyo y articulación de ARL, Programas académicos de la Universidad y entidades externas.

Gestión del Talento Humano

Nuestro Equipo de Trabajo

Comités y Grupos de Trabajo

El Ministerio del Trabajo establece la obligatoriedad para todas las empresas privadas y públicas para conformar el Comité de Convivencia Laboral, el cual identificará e intervendrá frente a los riesgos psicosociales en el trabajo causadas por el estrés ocupacional y acoso laboral.

El Comité de Convivencia Laboral tiene una vigencia de dos años correspondiente a 2021-2023

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

El Comité de COPASST tiene una vigencia de dos años correspondiente a 2021-2023

Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto, deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos minimizando sus consecuencias.

La Ruta de Atención en Salud Mental Zonas de Orientación Laboral (ZOL) y Zonas de Escucha (ZE) se encuentra incorporada en el Programa Cuida-T "Garantizando salud y seguridad en el colaborador" tiene el propósito de atender las necesidades del trabajador mariano procurando acompañar en su proceso de resolución de conflictos que se presenta en las diferentes áreas personales como lo son legal, económica, espiritual, física, mental, familiar y emocional por lo que se espera cumplir a cabalidad con lo que el trabajador solicita remitiendo a las diferentes Redes de Apoyo con las que cuenta la Universidad. Asimismo, a través de la ruta se busca brindar atención en crisis de manera inmediata por medio de la atención en primeros Auxilios Psicológicos.