¿Qué es el COPASST?
Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación.
¿Quiénes deben conformar el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST?
Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores.
El empleador designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos a través de votación secreta, que serán para periodos de dos (2) años. El número de integrantes será de seis miembros, tres representantes de los trabajadores y tres del empleado.
¿Quién puede postularse al COPASST?
Todo trabajador que tenga un contrato laboral en la Universidad, tiene derecho y deber de participar activamente en el COPASST.
¿Cuáles son las funciones del COPASST?
✔ Proponer actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
✔ Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a trabajadores y directivos de la Institución.
✔ Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo debe realizar la institución de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
✔ Realizar la investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia.
✔ Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la Universidad e informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
✔ Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
✔ Servir como organismo de coordinación entre la Rectoría y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
✔ Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.
✔ Elegir al secretario del Comité.
✔ Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen.
✔ Realizar un plan de trabajo anual y presentar rendición de cuentas.
✔ Acompañar las auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.