U M A R I A N A
Planeación y Aseguramiento de la Calidad - Universidad Mariana

Coordinadora Seguridad y Salud en el Trabajo

Sugely Ayacela Benavides Álvarez

Información de Contacto

Bloque María Inmaculada
Salon 100

7244460 Ext. 149

sugely.benavides@umariana.edu.co

Sobre nosotros

Seguridad y Salud en el Trabajo

Nos encargamos de proteger y promover la salud de los trabajadores a través de la prevención de enfermedades y accidentes laborales, control de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Procuramos ambientes seguros de trabajo que promuevan el bienestar físico, mental y social de los trabajadores con apoyo y articulación de ARL, Programas académicos de la Universidad y entidades externas.

Gestión del Talento Humano

Nuestro Equipo de Trabajo

Comités y Grupos de Trabajo

¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral?

La constitución de los Comités de Convivencia Laboral se hace como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. (Resolución 2646 del 17 de julio de 2008, Ministerio de la Protección Social)

¿Quienes integran el Comité de Convivencia Laboral?

Estará integrado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. El empleador, designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos a través de votación secreta, que serán para periodos de dos (2) años. El número de integrantes será de ocho miembros, cuatro representantes de los trabajadores y cuatro del empleado.

Nota: No podrá conformarse con trabajadores a los que se les haya formulado una queja de acoso laboral, o que hayan sido víctimas de acoso laboral, en los últimos (6) meses anteriores a su conformación.

Cualidades de los miembros del Comité de Convivencia Laboral

Los integrantes del comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

Funciones del Comité de Convivencia Laboral.

✔ Recibir y dar trámite a las quejas presentadas referentes a acoso laboral.

✔ Escuchar a las partes involucradas sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

✔ Adelantar reuniones para crear un espacio de diálogo entre las partes.

✔ Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes y verificar su cumplimiento.

✔ Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.

¿Qué es el COPASST?

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación.

¿Quiénes deben conformar el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST?

Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores.

El empleador designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos a través de votación secreta, que serán para periodos de dos (2) años. El número de integrantes será de seis miembros, tres representantes de los trabajadores y tres del empleado.

¿Quién puede postularse al COPASST?

Todo trabajador que tenga un contrato laboral en la Universidad, tiene derecho y deber de participar activamente en el COPASST.

¿Cuáles son las funciones del COPASST?

✔ Proponer actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

✔ Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a trabajadores y directivos de la Institución.

✔ Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo debe realizar la institución de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.

✔ Realizar la investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia.

✔ Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la Universidad e informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

✔ Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

✔ Servir como organismo de coordinación entre la Rectoría y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

✔ Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.

✔ Elegir al secretario del Comité.

✔ Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen.

✔ Realizar un plan de trabajo anual y presentar rendición de cuentas.

✔ Acompañar las auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué es una Brigada de Emergencia?

Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas, que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto, deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos minimizando sus consecuencias.

¿Quiénes deben ser los brigadistas?

✔ Ser voluntarios

✔ Representar a todas las áreas.

✔ Tener permanencia dentro de la empresa.

✔ Poseer liderazgo que permita la participación de otros integrantes.

✔ Estar en adecuado estado físico y mental.

✔ Conocer la institución y sus procesos.

✔ Estar capacitado y entrenado adecuadamente