La Oficina de Mercadeo y Comunicaciones adscrita a Rectoría, tiene por objeto gestionar, difundir, promover, apoyar y promocionar la imagen de la universidad, los programas académicos, los bienes y servicios que esta ofrece, como también la comunicación interna y externa de la institución y la relación con los diferentes sectores con los que interactúa.
La Universidad Mariana como Institución de Educación Superior de carácter católico que promueve la excelencia educativa para la transformación social desde el Evangelio, la Espiritualidad Mariana, Franciscana y el legado de la Beata Madre Caridad Brader, establece una política comunicacional basada en los lineamientos y disposiciones del Proyecto Educativo Institucional, el Plan Estratégico de Desarrollo, los objetivos Institucionales, y en la dinámica y demandas de los grupos de interés, mediante un sistema estratégico de comunicación institucional (Capriotti, 2008).
Se cuenta con una Política de Comunicaciones aprobada mediante el acuerdo 016 del 3 de octubre de 2019. Instaura lineamientos que garantizan una comunicación estratégica y, por tal razón, es clara, pertinente, oportuna, coherente, objetiva y relevante para el desarrollo armónico de procesos y procedimientos académicos y administrativos.
1. El cuidado, la preservación y el buen uso de la imagen institucional en todos los actos y/o eventos en los cuales se transmiten los principios y valores de la universidad.
2. El cumplimiento del procedimiento y/o protocolo para que los mensajes (Notas de prensa, diseños, videos, convocatorias) a ser trasmitidos desde cada programa académico y/o unidad de gestión, cuenten con la revisión y aprobación previa por parte de las directivas y la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones, reconociendo que la comunicación coadyuva al posicionamiento de la institución.
3. La creación de redes sociales a través de Facultades y Unidades de Gestión, deberán solicitarse a través del Comité de Comunicaciones de la Universidad, conformado por Rectoría, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Vicerrectoría Académica, Dirección de la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones; quienes después de evaluar la necesidad y pertinencia, determinarán su aprobación.
4. El proceso de comunicación digital, diseño, uso y administración de redes sociales, se direcciona a través de la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones.
5. Está prohibido utilizar los símbolos y emblemas institucionales para crear otros sitios web, redes sociales y publicidad digital e impresa a nombre de la Universidad Mariana.
6. Las diferentes piezas comunicativas que necesiten ser emitidas desde los programas académicos y unidades de gestión, deberán tener en sus comunicaciones únicamente el logo autorizado institucional.
Acuerdo 016 - Política de Comunicaciones
direccioncomunicaciones@umariana.edu.co
community@umariana.edu.co
webmaster@umariana.edu.co
asistentepublicaciones@umariana.edu.co
creativocomunicaciones@umariana.edu.co
disenocomunicaciones@umariana.edu.co
realizadorcomunicaciones@umariana.edu.co
productorcomunicaciones@umariana.edu.co
prensa@umariana.edu.co
relacionespublicas@umariana.edu.co
pqrsf@umariana.edu.co
tiendaumariana@umariana.edu.co
informacion@umariana.edu.co
infoinscripciones@umariana.edu.co
promocioninstitucional@umariana.edu.co
La Oficina de Mercadeo y Comunicaciones fortalece la imagen institucional de la Universidad Mariana, promoviendo su oferta académica y gestionando la comunicación interna y externa. Coordina campañas publicitarias, estrategias en medios digitales, relaciones públicas, eventos y atención al usuario, asegurando una difusión coherente y efectiva de la información institucional.
1
Promover la imagen de la Universidad Mariana y promocionar la oferta académica a través de los diferentes medios de comunicación oficiales de la institución.
2
Coordinar y supervisar el procedimiento de la promoción y venta de bienes y servicios, diferentes a los educativos, que presta la universidad.
3
Gestionar la comunicación interna y externa de la Universidad Mariana.
4
Responder por la difusión, la comunicación, la imagen y la publicidad de la universidad y sus dependencias.
5
Promover relaciones públicas entre la Universidad Mariana y el entorno.
6
Velar por la información y el manejo de la imagen corporativa de la institución.
7
Elaborar estudios de mercadeo y planes de promoción de los programas académicos y de la venta de servicios de la universidad.
8
Coordinar los procesos institucionales del sistema de atención al usuario.
9
Elaborar, con la aprobación de la rectora, todos los comunicados de prensa y declaraciones oficiales generadas por alguna de las dependencias de la universidad.
10
Priorizar y apoyar los eventos programados por las dependencias de las diferentes áreas de gestión de la institución.
11
Asesorar a la rectora en el cumplimiento de los compromisos sociales y protocolarios relacionados con personalidades e instituciones de la sociedad.
La Oficina de Mercadeo y Comunicaciones ofrece servicios estratégicos en comunicación, diseño, producción audiovisual, prensa, mercadeo, relaciones públicas y protocolo, orientados a fortalecer la imagen institucional, difundir la oferta académica y apoyar los procesos de proyección de la Universidad Mariana.
Como parte de nuestra estrategia de posicionamiento, identidad y proyección, desde la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones lideramos programas institucionales que fortalecen la visibilidad de la Universidad Mariana, promueven su legado evangelizador y dinamizan la interacción con nuestros grupos de interés. A través de contenidos que inspiran, informan y conectan, consolidamos una comunicación alineada al propósito misional y a los valores franciscanos y marianos que nos distinguen
El proyecto audiovisual y comunicacional, liderado por la Pastoral Universitaria, promueve la vivencia del Evangelio, difundiendo el mensaje diario acompañado de una reflexión que inspira la transformación social, basada en los valores franciscanos y marianos.
Programa institucional orientado a la difusión de las gestiones, eventos, logros y noticias relevantes que consolidan la memoria histórica de la Universidad Mariana. A través de este espacio, se visibilizan los aportes y experiencias de estudiantes, docentes, egresados y administrativos, fortaleciendo la identidad y el legado institucional.
Visítanos y descubre cómo el trabajo de Mercadeo y Comunicaciones contribuye al crecimiento, la visibilidad y la proyección de nuestra Universidad.
Universidad Mariana - Bloque San Buenaventura
(602) 7244460 Ext. 130
direccioncomunicaciones@umariana.edu.co
La Tienda Mariana es el espacio oficial de la Universidad Mariana donde podrás encontrar una amplia variedad de productos institucionales que representan la identidad y los valores de nuestra alma mater.
En nuestra tienda, te invitamos a llevar contigo un reflejo de lo que somos como universidad. Con cada artículo exclusivo, desde ropa y accesorios hasta artículos de papelería, no solo te llevas un símbolo de nuestra identidad, sino también un recordatorio constante de los valores que nos unen: la excelencia, la fraternidad y el compromiso con nuestra misión educativa.
Accede a productos oficiales de la universidad, pensados tanto para estudiantes, profesores y personal administrativo, como para los graduados que desean mostrar con orgullo su pertenencia a nuestra comunidad.
¿Qué puedes encontrar?
Se debe solicitar con 8 (ocho) días previos a la realización del evento.
Se debe solicitar con 10 (diez) días previos a iniciar la publicidad.
Se debe solicitar con 1 (un) mes de anticipación.