Parágrafo:
La Universidad Mariana reconoce como criterios de calidad en los
proyectos profesorales de investigación, los siguientes: coherencia interna,
consistencia en los resultados, pertinencia social y académica, vinculación de
Educandos(as) o egresados(as), estrategias de transferencia del conocimiento, y
sostenibilidad.
Artículo 6:
La actividad investigativa tiene como condición para su aprobación
institucional el desarrollo de un proyecto.
Artículo 7
: El proyecto es el proceso investigativo básico que comprende un
conjunto de prácticas en torno a un problema específico de conocimiento. Dicho
conjunto de prácticas está definido por el proceso de formulación explícita del
problema de conocimiento, el desarrollo del trabajo de campo, la difusión y
discusión de los resultados y la ejecución de un plan de intervención según el
caso.
Artículo 8
: El proyecto se inicia con una propuesta donde se formula el problema
de investigación, se demuestra manejo del “estado del arte” en el campo de
conocimiento correspondiente y de los fundamentos teóricos del problema, y se
plantea una estrategia metodológica factible para desarrollarla. Igualmente incluye
los recursos requeridos y tiempos para hacer la investigación.
CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE INVESTIGACIONES
PROFESORALES
Artículo 9:
Las propuestas de investigación deben presentarse de acuerdo con el
formato de Colciencias vigente en el momento. Si requieren de financiación
externa, distinta a Colciencias, o si fueren contratadas o ameritan un convenio
específico, deberá tenerse en cuenta las condiciones de presentación que fije
la institución u organismo que requiera la investigación, o con la cual se desea
obtener los recursos para el estudio.
Artículo 10:
El (la) autor(a) o autores(as) presentarán la propuesta al
correspondiente Consejo de Facultad para su revisión y aval, con el concepto
favorable de un par externo a la Unidad Académica, si ésta lo considera necesario.
Una vez obtenido concepto favorable por parte de este Consejo, el (la) Decano(a)
remitirá una carta a la Coordinación de Investigación Profesoral del Centro de
Investigaciones y Publicaciones, adjuntando la propuesta y el aval externo si
hubiere sido requerido.
Parágrafo:
Si se trata de un(a) funcionario(a) adscrito(a) a una dependencia
administrativa, grupo interdisciplinario o interinstitucional, convenio o
cofinanciación, la propuesta deberá ser presentada directamente en el Centro de
Investigaciones y Publicaciones, adjuntando, en cada caso, el aval externo, si le
fuese requerido.
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