UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Luis Ferney Mora Acosta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Magíster

Martha María
Baigorri Santacruz

DECANA

Forma profesionales competentes, con alto sentido de la ética, fundamentada en los principios institucionales y de su profesión; promueve la investigación, la creación, la transferencia del saber universal, el cultivo de las artes, las humanidades, las ciencias y la tecnología para la transformación regional.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana que tiene su naturaleza en la misión institucional y en el proyecto educativo, pretende la formación de individuos competentes, tanto en lo teórico como en lo práctico; profesionales con un alto sentido de responsabilidad, compromiso con su entorno y con la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que las sociedades actuales presentan.

Será reconocida en el año 2020 por la reflexión de la formación humana y humanística, el diálogo de los saberes interdisciplinarios, la construcción de un proyecto de nación que influye con pertinencia en los distintos campos del desarrollo social y humano de orden nacional, regional e internacional.

Grupo de Investigación Saber Sociojurídico

Programa de Derecho

Clasificación: Categoría C – Colciencias

El Grupo de Investigación Saber Sociojurídico es reconocido por Colciencias y escalafonado en C, de acuerdo a la Convocatoria Nacional Colciencias para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCtel 2018.

La producción científica del grupo data desde el año 2008, con productos de nuevo conocimiento encaminados a estudios sobre derecho constitucional, pluralismo jurídico, problemas contemporáneos de la filosofía y de la teoría del derecho, así como práctica jurídica, análisis legal, jurisprudencial y doctrinal. A partir del año 2019, en aras de aperturar el quehacer investigativo a otras áreas del derecho, el grupo adopta como líneas de investigación las siguientes: 1). Estudios sobre derecho público y pluralismo jurídico, con énfasis en las áreas temáticas derecho constitucional y democracia; derecho administrativo y reparación integral; y derechos humanos, género y pluralismo. 2). Problemas contemporáneos de la práctica jurídica, con énfasis en las áreas temáticas: instituciones jurídicas y nuevas tendencias del derecho privado; derecho del trabajo y la seguridad social; estudios en derecho sancionatorio y pedagogía y didáctica del derecho.

El Grupo Saber Sociojurídico es miembro activo de la Red Sociojurídica de Grupos y Centros de Investigación- Nodo Nariño. A la fecha, se cuenta con siete investigadores vinculados, quienes cuentan con productos de nuevo conocimiento publicados en revistas indexadas, algunas de ellas con categoría Q1 y Q2, así como en otros medios de difusión; así mismo, han participado en múltiples escenarios de transferencia de conocimiento del nivel nacional e internacional.

Más información

Grupo de Investigación Desarrollo Humano y Social

Programa de Psicología

Clasificación: Categoría A – Colciencias

El Grupo Desarrollo Humano y Social nace a partir del acuerdo Nº 103 de 16 de febrero de 2012, mediante el cual los programas académicos de Psicología, Trabajo Social, Comunicación Social y Derecho, además de los Departamentos de Idiomas y Humanidades que integran la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana; buscan favorecer intereses investigativos y de intervención mediante la agrupación que propenda por el intercambio de saberes y ante todo una apuesta al trabajo colectivo que integre diferentes perspectivas pero que a su vez, promueva su trabajo articulado orientado a mejorar las condiciones disciplinares de los programas, desarrollar su potencial desde la integración con otras disciplinas y promover un trabajo orientado a la comunidad, pertinente y acorde a las necesidades del contexto.

El grupo está escalafonado en la categoría D de COLCIENCIAS, con miras a convertirse en uno de los grupos investigadores líderes a nivel regional, siendo participe del mejoramiento disciplinar de los programas de Psicología, Derecho, Comunicación Social y Trabajo Social en los planos nacional e internacional. En el campo de la investigación, el grupo aborda las áreas de trabajo desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar, a partir de la fundamentación metodológica y conceptual de los campos de aplicación de la investigación.

Conlleva una propuesta investigativa e interventiva desde la práctica y la teoría que a su vez implica una perspectiva holística de análisis de la sociedad. Una de las principales preocupaciones del análisis social es la forma como se produce y reproduce una sociedad, de qué manera los grupos humanos se integran socialmente y como establecen vínculos o redes sociales que dan sentido para construir una sociedad, motivo por el cual el trabajo articulado de distintos programas, genera a su vez una mirada integrativa, favoreciendo el desarrollo académico, disciplinar e interdisciplinar enmarcado en una actitud crítica, reflexiva y orientada a proyectos pertinentes, de impacto y que actúen sobre realidades sociales.

El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación, busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas.

Más información

Grupo de Investigación Medios, Comunicación y Cultura

Programa Comunicación Social

Clasificación: Categoría C – Colciencias

El Grupo de Investigación Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Mariana, tiene como objetivo impulsar procesos investigativos y de innovación orientados a la generación de nuevos conocimientos a partir de las realidades socioculturales del suroccidente colombiano en diálogo con el escenario nacional, latinoamericano y global, desde una perspectiva interdisciplinar entre las áreas de la comunicación y las ciencias sociales.

En este sentido, se establecen tres líneas de investigación como lo son I. Comunicación, educación y cambio social, II. Comunicación, cultura y política y III. Comunicación estratégica y emprendimiento. Desde estos ámbitos, se pretende reflexionar e interpretar los procesos comunicativos comunitarios, estatales y empresariales, aportando desde el área de la comunicación a los procesos de empoderamiento y transformación social desde prácticas como la sostenibilidad, sustentabilidad y responsabilidad social.

De esta manera, se propone avanzar en la realización de proyectos de investigación en concordancia con los objetivos misionales del Centro de Investigaciones de la Universidad Mariana, entre los que se encuentra priorizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural que aporten al desarrollo integral de la región, y así generar aportes significativos al campo académico de la Comunicación , la realidad social y la dimensión humana del entorno que nos rodea.

Más información

Laboratorio de Psicología

El Laboratorio de Psicología de la Universidad Mariana, habilitado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño - IDSN, brinda a la población universitaria y comunidad en general, servicios especializados de excelente calidad, en evaluación psicológica, neuropsicológica, psicofisiológica generando diagnóstico, intervención y estimulación cognitiva; apoyo a investigaciones, asesorías, capacitaciones y consultorías en cuanto a manejo de material psicométrico, aportando a los ejes de investigación, academia y proyección social.

Más información

Derecho

Mag. Ana Lucia Paz Casanova

Email: programaderecho@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 153 - 236 - 217
Ubicación: Bloque San José - Oficina 201

Trabajo Social

Mag. María Inés Pantoja Villarreal

Email: mapantoja@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 140
Ubicación: Bloque Jesús de Nazaret - Oficina 204

Comunicación Social

Mag. Andrés Eduardo Mora Rivera

Email: aemora@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 157 - 212
Ubicación: Bloque Madre Caridad Brader - Plazoleta

Psicología

Mag. Diana Cristina Betancourth Rosero

Email: diabetancourth@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 159 - 160
Ubicación: Bloque San Francisco - Oficina 301

Posgrados

Mag. Gabriel Alberto Goyes Herrera

Email: gagoyes@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 219 - 215
Ubicación: Bloque San Buenaventura - primer piso

Contactos Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana

(057) 7244460 Ext. 239 - 225

Contactos Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana

mbaigorri@umariana.edu.co

Contactos Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana

Bloque San José - Oficina 101

Especializaciones

Maestrías

Maestrías en convenio

Maestría en Salud Mental
Convenio CES de Medellín